La problemática de la Osplad ingresó a la Cámara de Diputados

1218
El diputado radical Gustavo Cusinato es autor del proyecto que atiende la situación de los afiliados a la Osplad

Un proyecto de ley que responde a los reclamos de los afiliados de la Osplad por las falencias en la prestación de los servicios ingresó el miércoles pasado en la Cámara de Diputados. Se intenta habilitarlos para que pasen a tener la cobertura del Iosper.

 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

 

El diputado Gustavo Cusinato es autor del proyecto de ley que establece la posibilidad que los afiliados a la Obra Social para la actividad docente –Osplad- pasen a recibir la cobertura del Instituto de la Obra Social Provincial –Iosper-.

La iniciativa fue girada a la comisión de Salud para su análisis. En el artículo 1° dispone por única vez que los afiliados activos y pasivos cuyos servicios educativos fueron transferidos al Estado Provincial en virtud del Convenio de transferencia de servicios educativos nacionales a la provincia, que sean aportantes a la Osplad podrán ejercer la opción de traspaso al Iosper a fin de gozar de las prestaciones de salud y asistenciales brindadas por la obra social provincial.
Para realizar esa opción prevé un plazo de 60 días, vencido el cual caducará el derecho que se otorga por la presente. No tendría plazo de carencia y se haría efectiva al momento que el Consejo General de Educación o la Caja de Jubilaciones y Pensiones comience a descontar de los haberes la alícuota correspondiente a la obra social provincial.

El traspaso implicaría incluso la celebración de un convenio por parte del Poder Ejecutivo o del IOSPER y acordar los términos, condiciones y alcance del mismo.

La iniciativa se hace eco de los reclamos insistentes de una importante mayoría de afiliados activos y pasivos de la Osplad que están “afectados por la escasa cobertura de la obra social” a la que pertenecen actualmente. Son aproximadamente, 11.000 entre activos, pasivos y beneficiarios secundarios.

 

ANTECEDENTES. El proyecto recuerda que en1992, durante la primera gestión del ex presidente Carlos Saúl Menem, el Congreso Nacional sancionó la Ley 24.049 sobre Transferencia de Establecimientos Educativos que estableció los requisitos, condiciones y excepciones de la transferencia de los servicios educativos que prestaba la Nación a las Provincias. A esa ley, siguió un convenio con el gobierno provincial que en una de sus cláusulas, la novena, otorgó una opción a los trabajadores docentes para continuar en la Osplad o su incorporación al Iosper, opción que debía ejercerse dentro del plazo de 90 días corridos, a partir del cual ésta última admitía las nuevas incorporaciones sin plazo de carencia para gozar de la cobertura social de su Plan Médico Obligatorio y demás beneficios. Aquel convenio fue aprobado por la Legislatura y de este modo se implementó la transferencia acordada.

Obviamente, quienes están afectados ahora por al deficiente prestación de la Osplad son los docentes que no realizaron la opción. No obstante, el legislador consideró que “la actual situación de déficit prestacional, corte de servicios, interrupción de internaciones hospitalarias desde octubre de 2019 y la zozobra en la que se halla la Osplad en la provincia de Entre Ríos obliga a este cuerpo legislativo a tomar el asunto en sus manos y hacerse eco del reclamo que vienen haciendo sus miles de afiliados que se ven directamente afectados en el elemental derecho a la salud reconocido como ´derecho humano fundamental´ y al medicamento como un ´bien social básico´ en el art. 19 de la Constitución de Entre Ríos, así como en los tratados internacionales de Derechos Humanos que gozan de jerarquía constitucional.

Admite que los términos de aquel convenio están cumplidos, pero Cusinato en los fundamentos, expresa que “no es menos cierto que constituye un acto de estricta justicia permitir a los afiliados de la Osplad que puedan volver a ejercer el derecho de opción por única vez a efectos de incorporarse a la obra social provincial, facultando al mismo tiempo a esta última y al Poder Ejecutivo para que convenga los términos del ejercicio del derecho de opción de pase”.

 

LAS PARTES. Edgardo Zuffiaurre, vocero de los afiliados damnificados, comentó a EL DIARIO, en una nota publicada el miércoles, que a los jubilados afiliados a la Osplad “ya nadie los recibe. Entonces, una alternativa es que al jubilado le permitan pasar a la obra social provincial, porque somos empleados provinciales desde el 1993 y nos jubilamos por la Caja provincial”. Aseguró que si se aprobara el proyecto “sería un gran alivio para mucha gente”.

Por su parte, ante la consulta de EL DIARIO por el proyecto de ley el titular del Iosper, Fernando Cañete, se limitó a contestar, “sin ofender a nadie, me parece que son soluciones simplistas a problemas muy serios. Demasiada demagogia”, acotó
Cañete también estimó que sería conveniente que en el tratamiento de la iniciativa se escuchara la opinión de la obra social provincial.

 

Afiliados a la Osplad piden una “solución urgente”