Túnel: Por no contar con el hisopado negativo ya fueron «rebotados» 257 vehículos de Paraná

214
Foto: Mauricio Garín. EL LITORAL

El lunes, antes de la solicitud del estudio negativo de Covid-19, transitaron 2.558 hacia Santa Fe. Ahora pasan por el peaje de la orilla paranaense un promedio de 2.300 por día. El 80% es transporte de carga, cuando antes de la pandemia era el 20%.

Tomás Rico

En tiempos normales, es decir previo a la pandemia, el flujo vehicular diario promedio por el Túnel Subfluvial era de 12.000 vehículos, pero desde la restricción circulatoria a nivel nacional, que inició el 20 de marzo, esta cantidad se redujo notablemente.

Al mismo tiempo de que se incrementaron las habilitaciones de actividades económicas y recreativas, aumentó el tránsito por el enlace vial y el promedio hace una semana era de unos 6.000 vehículos diarios. Pero este número se vio levemente reducido a partir del 10 de agosto, día en que en territorio santafesino el gobierno Provincial comenzó a pedirle el hisopado negativo (con antigüedad no menor a las 72 horas) a los residentes en Paraná, ya que la vecina capital fue catalogada con «transmisión comunitaria» de Covid-19.

Desde el lunes, los controles en la cabecera santafesina del Túnel son exhaustivos. Las demoras son prolongadas, ya que el pedido de documentación es riguroso, sobre todo para los ciudadano paranaense. En tal sentido, el primer día de control rebotaron 173 vehículos por no contar con el hisopado negativo, muchos por desconocer la medida adoptada por el gobierno santafesino y anoticiarse al momento del control policial.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) informaron a El Litoral que desde el lunes hasta el miércoles se les negó el ingreso a Santa Fe a 257 vehículos. «El martes 63, de los cuales 59 fueron por falta de hisopado, y ayer (por el miércoles) 30, de los cuales 25 fueron por falta de hisopado», detallaron desde la Apsv.

Karina Rotela, directora del Túnel Subfluvial en representación del Gobierno de Santa Fe, indicó: «Las personas que están exceptuadas del hisopado negativo o que provengan de otras localidades donde no está declarada la transmisión comunitaria, sí deben pasar por los controles análogos como el test de olfato, toma de temperatura y presentación de documentación, como el permiso de circulación y la declaración jurada de salud de la provincia de Santa Fe».

«Desde que comenzó la pandemia podemos decir que los controles son positivos, el punto clave es evitar la propagación del virus y estas medidas que se están tomando son muy buenas», aseveró Rotela.