19.4 C
Paraná
domingo, septiembre 20, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    “Un horizonte de igualdad es necesario y es posible”

    En el marco de un conversatorio, la vicegobernadora encabezó el lanzamiento de la Red Mutisectorial para la Igualdad, desde donde “construir una agenda común que nos permita revertir las desigualdades lo que es, revertir las injusticias”. Días atrás, Laura Stratta había presentado la Red Multipartidaria para la Igualdad.

     

    En la continuidad de una línea de trabajo, la vicegobernadora Laura Stratta encabezó ayer la presentación de esta nueva red con perspectiva de género, a la que caracterizó como “un espacio colectivo donde podamos encontrarnos, reencontrarnos y compartir en el marco de un proceso a lo largo del cual se alcanzó mucho, pero hay todavía una enorme tarea por delante”.

    “Mujeres e inequidades: un recorrido por las empresas, sindicatos y organizaciones de la comunidad»,” fue el eje del conversatorio virtual que Stratta dejó habilitado con un breve discurso destinado a presentar la nueva iniciativa.

    La actividad, con modalidad virtual, reunió a mujeres de toda la provincia y de diversos ámbitos, que por momentos rondaron las 300. Habían sido invitadas para exponer experiencias y pareceres, Mercedes D´Alessandro, directora de Equidad y Género del Ministerio de Economía de la Nación y Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, y ex Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de CTA. Del ámbito provincial se sumaron, para dialogar sobre los ejes propuestos, María Celeste Valenti, socia Gerente de Lácteos Cremigal, integrante de la Unión Industrial Entrerriana (UIER), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), y la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina (UIA); Mariela Ponce, secretaria General de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Entre Ríos y subsecretaria de Fomento y Empleo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, y Nair Santana, directora de Información y Planificación Estratégica para el Desarrollo Económico Territorial del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos.

    CONVOCATORIA. Días atrás, la vicegobernadora lanzó la Red Multipartidaria para la Igualdad donde participaron más de 200 concejalas, diputadas y senadoras provinciales, legisladoras nacionales en funciones y con mandato cumplido. En la ocasión, “compartimos logros y avances y también, la desigualdades en el ámbito de la política”, recordó Stratta.

    Ayer fue la oportunidad para encontrarse con mujeres del ámbito laboral, empresarial, académico, dirigentes deportivas, trabajadoras, estudiantes, sindicalistas, que “también dejan huella y vienen a compartir experiencias y a visibilizar las desigualdades que nos atraviesan por el solo hecho de ser mujeres”, remarcó.

    La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones, respetando protocolos, aunque las invitadas que no residen en Paraná, lo hicieron desde sus lugares de residencia. “Lo importante es que mujeres con distintos caminos, con distintos recorridos, desafiando los límites territoriales, sectoriales, podamos construir un horizonte común, y sobre todo –apeló- fijar estrategias comunes frente a los enormes desafíos que tenemos por delante”.

    La vicegobernadora enfatizó que “es un desafío de la política y una convocatoria de la política”. Rescató el artículo 17 de la Constitución de Entre Ríos que “establece igualdad real de oportunidades y también de participación en los lugares de decisión. Sentimos –expresó- que esa manda constitucional puede ser el piso desde el cual transitar y caminar en estos recovecos que nos toca a cada una de nosotros habitar” y confió que “estas redes son necesarias para poder construir ese camino y ese horizonte común”.

    Citó su experiencia como Ministra de Desarrollo Social, realizando recorridas por toda la provincia, donde “me encontré –relató- con muchas mujeres en distintos ámbitos, pero así como encontrábamos una multiplicidad de mujeres había muy pocas tomando decisiones, estaban ejecutando decisiones que tomaban otros”. También la experiencia contribuyó a la idea de hacer un replanteo. “Empezamos a pensar esta red solidaria, en el desafío no sólo para las mujeres de la política, sino para cada una de nosotras, de construir una sociedad con mayor igualdad. Es una interpelación a construir conjuntamente para una mejor sociedad”, insistió.

    Citó a la antropóloga feminista Marcela Lagarde, para marcar la necesidad de estrechar lazos, de construir redes, hacer el entramado social desde una mirada empática, solidaria. “La sororidad se presenta como alternativa a la política que impide que nos reconozcamos entre nosotras, y que debamos establecer pactos, acuerdos de manera puntual y convocar para que seamos cada vez más mujeres”. Por eso insistió en la necesidad de “crear vínculos para dejar de mirarnos de reojo y mirarnos de frente para poder comprendernos, poder ser solidarias y entender que cada logro o decisión política es el proceso colectivo que muchas antes que nosotras trazaron, pero que depende de las pequeñas acciones cotidianas y respuestas que cada una va dando”.

    Stratta cerró el discurso con la convocatoria desde la política a la construcción de una sociedad con perspectiva de género, con mayor igualdad.

     

    Lo más leído