14.4 C
Paraná
lunes, septiembre 28, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Proponen un tope del 20% para las comisiones por envíos a domicilio

    El proyecto del Concejo Deliberante es similar a sendos vigentes en la CABA y en la Provincia de Santa Fe. Actualmente, los envíos se incrementan hasta en un 35% y afecta a la población de riesgo de Covid que es la que más usa ese tipo de compras.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Un proyecto de comunicación presentado por ediles del interbloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante propone la creación de una mesa de diálogo entre los responsables de aplicaciones de delivery y comercios locales para alcanzar un acuerdo que permita lograr un tope para las comisiones que se cobran por los envíos a domicilio. En caso de que no se llegue a un acuerdo, en el proyecto se propone que se fije un tope del 20 % para esas comisiones.

    Al ingresar la iniciativa, el concejal Maximiliano Rodríguez Paulín destacó la necesidad de limitar esas comisiones, que en algunos casos llegan al 35% y que por lo tanto encarecen las compras. “El uso del delivery se ha incrementado a causa de la pandemia y de parte de poblaciones de riesgo, como son los adultos mayores”, indicó Rodríguez Paulín al presentar el proyecto.

    Diálogo

    Se trata de un proyecto de comunicación mediante el cual se solicita a los Poderes Ejecutivo y Legislativo Provinciales, y se insta al Departamento Ejecutivo Municipal y a demás autoridades pertinentes, “a que convoquen a una mesa de diálogo con los representantes de las aplicaciones de delivery (apps) y los representantes de comercios y emprendedores locales con el objeto de llegar a un entendimiento sobre el monto de las comisiones a cobrar mientras persista el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

    En ese sentido, y en diálogo con EL DIARIO, Rodríguez Paulín destacó que “la incursión en el mercado laboral de las nuevas plataformas digitales de delivery y sus modalidades de trabajo, adquirieron un rol protagónico y esencial durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y por ello es “imprescindible debatir sobre su marco legal y sus alcances”.

    Luego de señalar que en un contexto de normalidad para bares, restaurantes y cafeterías, “el sistema de envíos es considerado un complemento a la venta tradicional dentro del local”. Pero, en virtud de la cuarentena, y sus consecuentes restricciones, “se tornó esencial para los locales gastronómicos implementar y contratar ese servicio, y estas aplicaciones de delivery se convirtieron casi en la única alternativa que permitió a los emprendedores del sector mantener viva su actividad y evitar el cierre definitivo de sus locales”.

    Según el concejal del PRO, dado al auge de los nuevos hábitos de consumo y la necesidad de estos nuevos canales de comercialización, desde el comienzo de la pandemia las empresas digitales “imponen de forma unilateral e injustificada sistemas de comisiones que resultan, en esta coyuntura, desproporcionadas y que afecta la actividad de los comerciantes”, ya que para poder continuar con sus ventas “se ven obligados a ceder a estas prácticas comerciales arbitrarias”.

    Regulaciones

    Por otra parte, Rodríguez Paulín recordó que sus pares del Bloque Creer, Ana Florencia Ruberto y Sergio Granetto, presentaron en junio un proyecto propiciando la modificación de la ordenanza Nº 9728/18 que regula las actividades de las cadetería, “en miras a mantener un marco normativo actualizado de las actividades de servicio de reparto que se desarrollan en nuestra ciudad. De esa manera se trajo el debate a nivel local sobre el rol que estas aplicaciones de delivery juegan en el desarrollo comercial y en aspectos como la seguridad, higiene y calidad de los vínculos laborales”.

    También, hizo notar que las legislaturas de la CABA y de la provincia de Santa Fe fijaron su postura sobre esta nueva actividad, estableciendo derechos y obligaciones claras, como también topes máximos en las comisiones que se cobran a los comercios.

    Tope

    “Nuestro bloque de concejales propone sumar a las propuestas ya presentadas en el Concejo Deliberante un proyecto destinado a solicitar a las autoridades pertinentes a que convoquen a una mesa de diálogo con los representantes de las aplicaciones de delivery (apps) y los representantes de comercios y emprendedores locales para llegar a un entendimiento sobre el monto de las comisiones a cobrar mientras persista el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, subrayó el edil.

    Pero en el mismo proyecto se establece que en caso de que esa mesa de diálogo no prospere o fracase se solicitará a esas mismas autoridades “que se contemple establecer un tope máximo sobre las comisiones que las aplicaciones de delivery cobran a los comerciantes y emprendimientos gastronómicos, mientras persista el aislamiento social, preventivo y obligatorio del 20%”.

    Lo más leído