14.4 C
Paraná
lunes, septiembre 28, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Planifican inversiones para la modernización de Obras Sanitarias

    La situación particular del agua potable, las cloacas y los desagües son una complicación permanente en las grandes ciudades y más aún cuando no son mantenidas en el tiempo. Paraná no es la excepción y presenta muchos desafíos para su mejora.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    El flamante subsecretario de Obras Sanitarias de la municipalidad de Paraná, Juan Pablo Arroyo, en diálogo con EL DIARIO, explicó la situación en la que se encuentra la capital provincial y las inversiones que se deben realizar en un corto plazo para poder mejorar el suministro de agua, así como también los inconvenientes con las cloacas.

    En principio, consultado sobre el nuevo lugar que le toca ocupar en la gestión municipal aseguró que “es un cambio muy importante, nunca había estado en una función como esta y mucho menos frente a la urgencia que tiene hoy la ciudad en cuestiones sanitarias. Si bien en este momento no se nota tanto la falta de agua, tenemos inconvenientes en las cloacas y desagües”, evaluó.

    La falta de agua es una de las problemáticas más reiteradas en los últimos meses, en ese sentido Arroyo informó que “con el agua se dan dos situaciones, la primera es la bajante del río Paraná con el cual en este momento estamos casi al límite de lo que puede trabajar una de las bombas y estamos esperando que en los próximos días suba el nivel para que nos traiga un poco de tranquilidad; y por otro lado, la situación de la antigüedad que tiene la red, sobre todo en el casco céntrico”.

    En el inicio de esta semana se reemplazó una válvula de salida del agua potable que distribuye la planta Ramírez, que tenía más de 80 años de antigüedad. “Estamos también de a poco tratando de ir modernizando todas estas válvulas, pero este contexto de pandemia nos limita en varias cuestiones”, precisó el funcionario.

    Necesidades

    Entrevistado por EL DIARIO, el ingeniero Juan Pablo Arroyo también habló sobre la falta de herramientas que tienen para poder realizar las tareas de reparación y mantenimiento. “Me encontré con que falta equipamiento, herramientas y materiales, por suerte hay una muy buena predisposición del personal para sacar esto adelante, pero necesitamos realizar inversiones importantes. Esta semana estuvimos hablando con el intendente sobre esto y él entiende que Obras Sanitarias necesita de una inversión importante”, señaló, para agregar que “estamos tratando de organizarnos en este contexto que atravesamos con la mitad del personal que no está concurriendo a trabajar por ser personas mayores, en situación de riesgo frente al coronavirus”.

    Desde el municipio se realizó una inversión importante en la modernización del servicio de recolección de residuos –anunciado la semana pasada– y según adelantó el funcionario municipal, el próximo paso es hacer una inversión importante en Obras Sanitarias. “Nos hemos encontrado con que hay mucha maquinaria rota que se ha dejado en desuso y no sabemos por qué, además de equipamiento que se dejó de usar y es necesario que sean reemplazados”, dijo Arroyo, para agregar que “los plazos se fueron dilatando por la situación actual que atravesamos”, pero destacó la autorización de una importante inversión en esta semana. “Se autorizó una primera compra de alrededor de unos 20 millones de pesos en equipamientos y esperamos lo más rápido posible poder contar con ese equipamiento. La idea luego es hacer otra inversión en herramientas y materiales que necesitamos constantemente”, expresó.

    19-8-22 toma de agua – bajante – foto sergio ruiz

    Toma de Agua

    La situación de bajante histórica que atraviesa el río Paraná preocupa hace un tiempo bastante largo a todos los vecinos de la ciudad, con el temor de que en algún momento pueda llegar a escasear. En ese sentido consultado sobre la realidad de esta semana, Arroyo dijo que “la Toma hoy en día está trabajando bien, dentro de los parámetros normales pero ya estamos al límite en la altura del río y esperamos que en la próximas horas repunte y no tener que tomar alguna decisión de tener que hacer algunos cortes programados o alguna otra determinación para poder mantener el servicio, por lo pronto estamos dentro de los parámetros normales mínimos”, precisó.

    Por otra parte, consultado sobre el funcionamiento de las plantas potabilizadoras señaló que “las dos plantas están trabajando bien. La planta Echeverría al máximo de su capacidad y la planta Ramírez también se encuentra trabajando normal”.

    En Paraná se da una situación muy particular en lo sanitario, en el verano sucede que hay muchos inconvenientes y reclamos por la falta de agua o baja presión y en el invierno, la  mayoría de los reclamos son por cloacas. “Hoy, el 90% de los reclamos se da por inconvenientes en las cloacas en toda la ciudad y estamos haciendo lo más que podemos, a pesar de las limitaciones”, señaló Juan Pablo Arroyo.

    Proyectos

    “Tenemos la intención en los próximos tres años de ir modernizando e incorporando tecnología a Obras Sanitarias, tratando de vincular el 147 para detectar más rápido las problemáticas, pero estamos arrastrando un montón de problemas que no se abordaron desde hace ocho meses para atrás como mínimo”.

    En cuanto a los proyectos en su nueva función al frente de Obras Sanitarias de la capital provincial, dijo que se está buscando financiamiento para poder concretar algunos de ellos. “Lo más importante son las tres obras que están dentro del presupuesto de Enhosa y la intención es que antes de noviembre se encuentren licitándolas, que son la refuncionalización en planta Ramírez y dos obras en el muelle de la Toma para mejorar la captación de agua. Los plazos de obra nos indican que no lo vamos a tener para este verano, sino para el próximo año. Estamos tratando de buscar obras menores que sean paliativos para la problemática de falta de agua o presión en algunas zonas de Paraná”, definió el funcionario.

    Perfil

    Juan Pablo Arroyo tiene 39 años y es Ingeniero Civil y Maestro Mayor de Obra; estaba a cargo de la Subsecretaría de Proyectos e Innovación Tecnológica de la Municipalidad de Paraná, dependiente de la Secretaría de Movilidad y Ordenamiento Urbano. También fue jefe de Área de Generación Distribuida y Energía Sustentable, a cargo de los proyectos de Energías Renovables en Enersa.

    Lo más leído