21.7 C
Paraná
domingo, septiembre 20, 2020
  • Política
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Cuarentena: balance de la Justicia Federal

    Se dictaron “varios cientos de providencias simples atendiendo las más diversas solicitudes y 128 resoluciones de pedidos de libertad asistida o condicional, de prisión domiciliaria y de hábeas corpus”.

     

    El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná informó sobre la actividad jurisdiccional que ha venido desarrollando desde que la OMS declaró la pandemia del coronavirus en el pasado mes de marzo y hasta el presente.

    A través de un comunicado de prensa se informó que desde el 20 de marzo, cuando entró en vigencia el aislamiento social, que fue sucesivamente prorrogado, y la feria judicial extraordinaria por razones de emergencia sanitaria dispuesta por la Corte Suprema para la Justicia Federal, a partir de lo cual Entre Ríos ingresó al régimen de distanciamiento social, “el Tribunal ha funcionado en forma ininterrumpida, adoptando todos los recaudos y protocolos de prevención derivados de la emergencia sanitaria establecidos por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales. De igual modo se siguió trabajando luego del levantamiento de la feria extraordinaria, según lo dispuesto la Corte mediante Acordada N° 27/20 del pasado 20 de julio”.

    Producción

    En el comunicado se precisó la producción del TOF durante la pandemia, destacando que “el Juzgado de Ejecución del tribunal atendió y resolvió los más diversos pedidos de personas privadas de su libertad, sea en establecimientos carcelarios como en prisión domiciliaria. Se han dictado varios cientos de providencias simples atendiendo las más diversas solicitudes y un total 128 resoluciones de pedidos de libertad asistida o condicional, de prisión domiciliaria y de hábeas corpus”. Asimismo se indicó que se dictaron 10 sentencias definitivas, seis en juicios abreviados y cuatro en juicios orales y públicos, uno de las cuales concluyó en la suspensión del juicio a prueba.

    También se destacó que “se realizaron tres audiencias iniciales multipropósito en procedimientos en flagrancia y se dictaron 42 resoluciones de citación a juicio, autos de prueba, concesión de recursos de casación, incidentes, resoluciones sobre pedidos excarcelatorios y numerosas providencias de mero trámite”. En el mismo sentido se señaló que “tres de esos juicios orales y públicos que se celebraron comprendían varios imputados cada uno: en uno fueron nueve imputados; en otro”, dos y en un tercero, fueron tres; sólo un debate, comprendía un imputado. Todos ellos estuvieron a cargo y fueron presididos por la vocal Noemí Berros”.

    El comunicado reseñó que “la materia penal comprendida en dichos juicios abarcó delitos de tráfico de drogas o de tenencia de estupefacientes (ocho juicios), trata de personas (un juicio) e infracción a la ley penal tributaria (insolvencia fiscal fraudulenta, un juicio). Se registraron un total de 14 personas condenadas, cuatro absueltas y tres personas a las que se concedió la suspensión del juicio a prueba con trabajos comunitarios no remunerados”.

    Finalmente, en cuanto a la producción, se destacó que la vocal Lilia Carnero “concluyó un juicio de lesa humanidad en la ciudad de Rosario, el que presidió subrogando al Tribunal Oral N° 2 de Rosario, con 10 imputados y 178 víctimas, adelantando el veredicto el pasado 14 de mayo y con la emisión de la sentencia a su cargo el 29 de julio”.

    Modalidad

    La modalidad de trabajo se realizó respetando el distanciamiento social, con la sanitización una vez por semana de todo el edificio y de todas las oficinas, dotando a los empleados de los elementos de higiene y de protección “recomendados por protocolo para el cuidado de la salud de todos”.

    El horario de atención al público se realiza de 9 a 13. Los funcionarios y empleados prestaron y prestan funciones de manera presencial y/o remota, mientras que cada uno de los tres magistrados y los secretarios atienden en forma permanente sus respectivos despachos.

    Con el mismo objetivo se implementó la rotación semanal del cincuenta por ciento del personal que concurre en forma presencial, en tanto que el resto presta servicios mediante el sistema remoto de teletrabajo y dotados de los elementos tecnológicos para dicha tarea.

    También se señaló que los abogados defensores y el Ministerio Público Fiscal realizan sus presentaciones en forma digital a través del sistema de gestión, evacuando sus consultas en forma electrónica o telefónica, asegurándose la mínima concurrencia de personas a la sede para evitar su aglomeración, habilitando su ingreso sólo luego de medirse la temperatura del asistente.

     

     

    Lo más leído