14.6 C
Paraná
sábado, septiembre 19, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Jardines maternales reclaman por la Emergencia

    Con el propósito de insistir en el pedido de Emergencia, propietarios y trabajadores de Jardines maternales privados de la ciudad llevarán adelante una caravana, este jueves a partir de las 11, desde la Plaza Mujeres entrerrianas hasta Casa de Gobierno. En los reclamos también aparece el aceleramiento de las ATP; ya que hasta el momento, de 30 jardines sólo 7 han recibido la ayuda.

     

    Valeria Robin / [email protected]

     

    Las complicaciones en las que ha derivado la pandemia del Covid-19 son numerosas; y pese a que gran parte de la sociedad apoya el aislamiento social, preventivo y obligatorio como forma de morigerar los efectos del virus, también ha dejado en claro que la situación de los trabajadores independientes,  especialmente, desde un tiempo a esta parte, viene en franco deterioro.

    Es lo que sucede con los Jardines Maternales del país en general y de Paraná en particular, que al no formar parte del sistema oficial de escolarización, en los últimos meses no han percibido ningún tipo de ingreso; al punto tal que muchos se han visto obligados a cerrar sus puertas, tras años de trabajo.

    Para conversar sobre estos aspectos, EL DIARIO entrevistó a Luján Palavecino, y  Claudia Paz, directoras de sendos establecimientos.

    –¿De qué modo los afectó la pandemia?

    –La situación que nos toca afrontar durante la pandemia es muy dura, somos instituciones totalmente privadas que dependemos del ingreso de cada cuota para solventar nuestros gastos y abonar los sueldos del personal.

    Actualmente, la mayoría no percibimos ingresos de cuotas por lo que solamente estamos acumulando grandes deudas que nos resultan imposibles de abonar, llevándonos a la extrema decisión de pensar en cerrar nuestras puertas.

    –¿Hay estadísticas?

    –En la ciudad de Paraná somos 30 jardines maternales particulares, de los cuales 3 ya cerraron sus puertas y otros no podrán sostenerse más en el mes siguiente. De esos sólo 7 recibieron, en algunos meses,  la Asistencia al Trabajo y a la Producción, y los otros no tienen ningún tipo de ayuda económica.

    Estamos en contacto con jardines de toda la Argentina y sabemos que  la provincia de Rio Negro ya entregó un subsidio de $ 150.000  y ahora se está gestionando la segunda entrega. La provincia de Santa Fe entregó subsidios por departamento  que van de 20.000 a 50.000 pesos; la provincia de Tucumán también entregó subsidios al igual que Corrientes y La Pampa (donde además se hacen cargo de los aporte patronales de las instituciones que recibieron los ATP). En Salta y Mendoza se otorgaron préstamos provinciales y se están por efectivizar los subsidios. En Buenos Aires también se otorgaron aunque aún tenemos entendido que falta que se efectivicen.

    –¿Qué estrategia se han dado para sobreponerse a los problemas?

    Desde el mes de abril los jardines nos hemos reinventado para subsistir; con  la venta de comidas ya sean empanadas, pastelitos, o pastas tratamos de cubrir los gastos fijos, como son la luz, el gas, y los impuestos, porque no contamos con ninguna ayuda.

    Estamos infinitamente agradecidas a las familias que siguen ayudándonos al abonar sus cuotas y comprándonos lo que vendemos.

    –¿Cuáles son las gestiones realizadas hasta ahora?

    –Presentamos notas y pedidos de audiencia muchas veces, tanto a la Municipalidad de Paraná como al Gobernador y  el ministro de Producción y Turismo de la provincia, Juan José Bahillo.

    En la municipalidad de Paraná nos recibieron  el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Mathieu  y el secretario de Hacienda, Eduardo Macri. Allí nos otorgaron un tiempo de espera para uno de los impuesto municipales que lleva nuestra actividad. También quedamos a la espera  de que nos coordinen una audiencia conjunta con algún miembro del gobierno provincial ya que no hemos logrado que nos reciban hasta el momento.

    Otra propuesta que surgió en la reunión con el Subsecretario de Hacienda es que nos gestionarían unos puestos en la ferias para vender nuestros productos y así paliar la situación mientras resolvemos la gran crisis financiera por la que estamos atravesando. Vamos a estar este fin de semana en el mercado que va a tu barrio (que funciona en el Centro Cultural Juan L. Ortiz ) y en el patio de la feria de Salta y Nogoyá.

    Además estamos trabajando la posibilidad de una reapertura como espacios de cuidado exclusivo para las familias que ambos padres están trabajando y no tienen con quien dejar a sus niños y niñas.

    Movilización

    “¿Cuál es el reclamo que tendrá lugar en la manifestación?”, quiso saber EL DIARIO. “La caravana en Defensa de los Jardines Maternales apunta fundamentalmente para que se nos coloque en situación de Emergencia y se nos brinde la ayuda económica que necesitamos para cubrir las deudas que ya tenemos y los meses que seguiremos sin poder cubrir nuestros gastos” indicaron las entrevistadas. Acto seguido añadieron que, “también pedimos poder trabajar en destrabar las ATP que no fueron aprobadas hasta el momento, ya que sólo 7 de los 30  jardines de la ciudad recibieron esa ayuda, y en algunos meses solamente”, precisaron.

    Lo más leído