15.9 C
Paraná
sábado, septiembre 19, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Fuerte tensión entre Buses Paraná y el Municipio por los colectivos

    A más de 40 días sin servicio en la ciudad, la Municipalidad mandó una carta documento a la concesionaria con la amenaza de rescindir el contrato. La empresa dice que quien incumplió fue la Comuna.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    El intendente de Paraná, Adán Bahl, anunció ayer que había emplazado a la empresa concesionaria del transporte de colectivos Buses Paraná a retomar el servicio, tras más de 40 días de estar interrumpido por una medida de fuerza de la UTA. La Municipalidad envió una carta documento a la empresa y le advirtió que si en 72 horas no volvía a funcionar el sistema de transporte se iniciaría el trámite de caducidad de la concesión.

    Bahl califico a la situación como “absolutamente intolerable”, tras lo cual señaló: “Los vecinos de Paraná vienen soportando desde hace muchísimos años esto y es imposible seguir con esta situación, sobre todo durante 40 días. Estos 40 días hemos tenido distintas reuniones y propuestas. Hemos hecho todas las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional”.

    Sin embargo, desde la empresa ratificaron que si no reciben los fondos necesarios no podrán hacer frente al pago de las deudas salariales. Pero además, devolvió el guante al acusar al Municipio de incumplir con el contrato de concesión desde 2018 por no actualizar las tarifas de acuerdo al contrato.

    Además, la empresa subrayó que la medida de fuerza es llevada adelante por la Unión Tranviarios Automotor (UTA): “La medida del paro no es una medida de la empresa sino que la toma el sindicato. Tenemos a disposición las unidades pero si el sindicato dice que no va a salir no se sale”, declaró a EL DIARIO Daniela Brumatti, gerente de ERSA Urbano S.A., una de las empresas que integra la UTE Buses Paraná.

    Incumplimiento

    Aunque todavía no había recibido la carta documento anunciada por el Intendente, Brumatti resaltó: “Lo que resulta raro en todo esto es que nosotros venimos denunciando el incumplimiento del contrato por parte del poder concedente desde septiembre de 2018. Tenemos varios expedientes que presentamos en el Municipio donde decíamos que no se estaba cumpliendo con las cláusulas pautadas en las ordenanzas que firmó oportunamente a la hora de aplicar la metodología de cálculo de la tarifa. Evidenciamos que había una ruptura unilateral de las cláusulas por parte del poder concedente porque no se mantenían esa ecuación de costos que está en los pliegos y que son la condición para poder funcionar y mantener los servicios. Nos obligaron a prestar los servicios con ese déficit durante todo el 2019 y lo que llevamos 2020 y ahora se ve agravado por la pandemia. Pero esto no comenzó con la pandemia sino que viene desde 2018”, subrayó la ejecutiva.

    También, recordó que cuando se firmó el acuerdo en 2018 entre la Nación y las provincias por el cual se redujeron los subsidios al transporte se dispuso que “cada jurisdicción tiene que garantizar la sostenibilidad del sistema. Ellos debían hacer frente a esa quita de subsidios a través de tarifas, o aportes locales. Eso no se cumplió en Paraná y generó un déficit de 22 millones de pesos por mes”.

    Por otra parte, Brumatti, quien también es gerente de la empresa en Santa Fe, expresó su sorpresa por la dureza con la que la UTA mantiene la medida de fuerza en Paraná: “No digo que no estén en derecho de reclamar pero hay que poner en perspectivas las medidas. En Santa Fe están trabajando y la deuda es la misma. En otros lugares han ido acordando pero con fondos que puso la Municipalidad o la Provincia. Sin fondos es imposible poder llegar a un acuerdo”. Pero ratificó que “en la situación en la que hoy nos encontramos no tenemos fondos para poder hacer una propuesta de pago”.

    Por otra parte, celebró que el órgano de control SITU esté convocado para el martes: “Estamos de acuerdo en que se llame al SITU porque de acuerdo a la concesión es el órgano que debe definir cuál es el costo del sistema y ahí va a saltar que el sistema está desfinanciado por el poder concedente”.

    Finalmente, en relación a la posibilidad de que se cancele el contrato de concesión señaló: “Tendremos que tomar las medidas que consideremos pertinentes pero no puedo decir nada porque no hemos recibido todavía ninguna notificación sobre cuál es el lineamiento. Es importante aclarar que cuando ellos suscriben los convenios con Nación hay una cláusula que obliga a las jurisdicciones a tomar todas las medidas técnicas y económicas para garantizar la sustentabilidad del servicio transporte público de pasajero. Eso no está sucediendo. Hoy toda la responsabilidad recae sobre nosotros cuando veníamos con un déficit de 22 millones mensuales y de repente nos desapareció la recaudación”.

    Bahl: “La situación es insoportable”

    En la mañana de este miércoles el Municipio de Paraná presentó una carta documento a Buses Paraná (ERSA- Mariano Moreno) intimando “a regularizar la prestación del servicio del Trasporte Urbano de Pasajeros en el término perentorio e improrrogable de 72 horas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones tendientes a declarar la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones esenciales”.

    “Se está enviando en el día de hoy una carta documento a la empresa Buses Paraná para que en 72 horas retome el servicio”, confirmó el intendente Bahl en declaraciones a la prensa.

    “Han sido reuniones que hemos tenido durante varias semanas con distintas propuestas y no hemos visto que la empresa quiera o decida retomar el servicio. Por lo tanto, hemos hecho innumerables gestiones. La última reunión fue el viernes con UTA  y los empresarios. Fui muy claro: les dije que no me iba a volver a sentar con ellos si no teníamos un sistema de transporte público en funcionamiento, porque se hicieron todas las gestiones, porque se abonaron todos los conceptos que estaban comprometidos. Quedaron en contestarnos en 24 horas y no lo hicieron por lo tanto hoy va la carta documento y si no se retoma el servicio en 72 horas se inicia el proceso de caducidad de la concesión del transporte público”, advirtió el jefe de gobierno.

    Bahl sostuvo que “la situación es insoportable. La gente no tiene transporte para ir a trabajar, tiene que caminar 40 cuadras, tiene que pagar un remís, no le alcanza el sueldo. ¿Qué tiene que hacer el Estado municipal? Hemos hecho todo para encontrar una solución. Hemos realizado gestiones ante el Gobierno Nacional y Provincial para que los pagos lleguen y no vemos una predisposición clara de la empresa”, aseveró.

    Lo más leído