25 C
Paraná
viernes, septiembre 25, 2020
  • Internacionales
  • Nosotros
Más

    Coronavirus: EE.UU. dice que tendrá la vacuna en diciembre

    El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, informó este martes que para diciembre su gobierno estima tener lista su propia vacuna e indicó que “lo importante no es ser el primero en tener una vacuna, sino que sea segura y efectiva”, en un intento por minimizar el avance científico contra el coronavirus anunciado por Rusia.

    «Lo importante no es ser el primero en tener una vacuna, sino que sea segura y efectiva para el pueblo estadounidense y la población en el mundo», aseguró el funcionario en una entrevista con la cadena ABC.

    «Necesitamos datos transparentes, tienen que ser datos de fase 3 que demuestren que la vacuna es segura y efectiva y eso es lo que el presidente (Donald) Trump está haciendo con seis vacunas en desarrollo», añadió.

    El mandatario tenía previsto brindar ayer una conferencia de prensa sobre los avances de la vacuna estadounidense para la Covid-19, según adelantó la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conaway, luego que el presidente ruso, Vladimir Putin, informara la aprobación de un medicamento que demostró ser «eficaz» y ofrece una «inmunidad duradera».

    Azar dijo que Estados Unidos “está en camino” de tener decenas de millones de dosis de su propia versión de la vacuna para diciembre, con dos de las seis que se desarrollan en el país en fase tres, la etapa final de ensayos clínicos.

    “Es muy posible que tengamos múltiples vacunas que darán resultados y podríamos tenerlas autorizadas o aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para diciembre”, dijo el secretario desde Taiwán, donde viajó para interiorizarse de la estrategia de la lucha contra el virus, en la primera visita de un funcionario de primera línea de Estados Unidos a la isla en décadas.

     

     

    RECUADRO ))))

     

    Aprobada y lista para usar

     

    Rusia se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus y declararla lista para su uso, luego que el presidente, Vladimir Putin, informara que el medicamento fue sometido a las pruebas necesarias, demostró ser eficaz y ofrece una «inmunidad duradera».

     

    «Debemos estar agradecidos con quienes hicieron que ese primer paso fuera muy importante para nuestro país y el mundo entero», dijo Putín hablando en vivo por teleconferencia con los ministros de su gabinete.

    En ese marco, señaló que una de sus dos hijas adultas recibió dos inyecciones de la vacuna.

    El Ministerio de Salud, en tanto, dijo en un comunicado que se espera que la vacuna proporcione inmunidad contra el coronavirus hasta por dos años.

    Putin enfatizó que la vacunación será voluntaria, mientras que las autoridades rusas informaron que los trabajadores médicos, maestros y otros grupos de riesgo serán los primeros en ser vacunados, mientras la viceprimera ministra, Tatyana Golikova, dijo que la vacunación de los médicos podría comenzar antes de que finalice este mes.

    Los informes sobre la vacuna rusa se producen en medio de una febril carrera global para liderar la batalla contra la pandemia que ya produjo más de 20 millones de contagios y 734.000 muertes en todo el mundo, una carrera que libran las principales potencias -EEUU, China, Reino Unido, Rusia, Alemania- y cuyo resultado se espera que tendrá efectos sobre la geopolítica y la hegemonía mundial.

     

    Rusia no ha publicado datos científicos sobre sus pruebas de vacunas y los críticos dicen que el impulso del país por una vacuna se produce en medio de la presión política del Kremlin, que desea mostrar a Rusia como una fuerza científica mundial.

    Los funcionarios rusos han dicho que la producción a gran escala de la vacuna comenzará en septiembre y que la vacunación masiva puede comenzar ya en octubre.

    La Organización Mundial de la Salud dijo que todos los candidatos a vacunas deben pasar por etapas completas de prueba antes de su implementación.

     

     

    Lo más leído