Políticas para la República consolida su proyecto provincial

335
Foto Sergio Ruiz (archivo El Diario)

Con la convicción de que “mucha gente quiere una alternativa”, Políticas para la República se conformó como partido de distrito en Entre Ríos. Armando Sánchez fue electo presidente de la Junta Promotora Distrital. Planifican que, con el reconocimiento de la Justicia electoral, participarían en las elecciones legislativas.

 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

Políticas para la República, que hasta el momento contaba con reconocimiento a nivel municipal en Paraná, encaró un proceso de crecimiento y expansión al resto de la provincia. Armando Sánchez, presidente del partido a nivel local, fue electo como presidente de la Junta Promotora Distrital. “Hace poco más de un año, estábamos participando en nuestras primeras elecciones en Paraná. Fue nuestro bautismo electoral y puso en claro que mucha gente quiere una alternativa, y que nosotros éramos eso. Desde aquel día dijimos que íbamos a trabajar para llevar esta alternativa a la provincia, y este es el puntapié inicial de ese camino”, reseñó.

Armando Sánchez relató a EL DIARIO que “el sábado pasado se realizó la asamblea constitutiva tras varios meses de trabajar en la carta orgánica para el distrito y otros aspectos establecidos por la legislación vigente además, de mantener contactos en toda la provincia, en principio en forma presencial y luego, de manera virtual” a raíz de la cuarentena.

Acerca del paso dado en la ampliación del espacio, “nos parece que es inédito que un partido busque la personería a través de una asamblea virtual. Creo que nunca había ocurrido y estamos contentos que haya sucedido. Éramos unas 60 personas de distintos lugares de la provincia; fue un clima maravilloso, de mucha hermandad y cercanía a pesar de que estábamos alejados. Entendíamos que estábamos haciendo algo muy grande por Entre Ríos y el país”, trasmitió con el entusiasmo propio de ese momento.

Crespo, Hasenkamp, Diamante, Chajarí, Concepción del Uruguay, Victoria, Nogoyá son, entre otros, los lugares a donde se ha extendido PR. En 2019 las acciones se habían concentrado en Paraná. Sánchez recordó: “Ni bien terminó la elección iniciamos esta etapa y se fue configurando todo lo que hicimos en estos meses, activando los equipos que teníamos en distintas localidades de la provincia y ampliando cada vez más, a partir del mayor conocimiento del espacio, que incluso –comentó-, moviliza a vecinos entrerrianos a ponerse en contacto con nosotros para conocernos”.

Sánchez definió: PR “es un partido que nació con visión nacional, se fue conformando en distintos lugares y el único lugar donde tenemos personería con alcance municipal es Paraná.

Ahora deben reunir 4000 afiliaciones en la provincia. “Estamos arrancando con toda la logística, aunque la pandemia nos modificó el cronograma que teníamos planificado como un relojito”, reconoció. Debieron reorganizarlo, actualizarlo en función de las nuevas circunstancias y es un trabajo que esperan tener concluido para los próximos meses. “La idea es para noviembre, diciembre tener todo presentado ante la Justicia. Y creemos que podremos lograrlo aunque sabemos que es un gran desafío”, adelantó.

“El año que viene como partido del distrito podríamos participar y eso nos fortalecería muchísimo”, expresó a EL DIARIO Armando Sánchez.

EXPANSIÓN. Sobre las incorporaciones, “hay personas de diferentes lugares que ya conocían y esperaban esta instancia, y otras que se han ido sumando porque le ha gustado lo que estamos haciendo, nuestra manera de hacer política”, manifestó Sánchez.

Comentó que “hay mucha gente que no tiene experiencia anterior en otros partidos políticos; nos encontramos con persona muy valiosas, con muchos conocimientos, que han querido hacer algo a nivel político pero no han encontrado el ámbito y ven en el nuestro, un espacio con transparencia, honestidad y se animan a participar en política”.

Repasando la tarea encarada, el dirigente también comentó que hay personas que participaron en algún otro partido y comentan que se decepcionaron. “Las puertas se abren para trabajar en base a nuestros principios. Eso es irrenunciable”, remarcó.
Sánchez explicó que “poniéndonos en los zapatos del vecino, desde esa lógica, hacemos la política y mucha gente entiende enseguida nuestro mensaje”.
Aclaró que “no estamos cerrados a la participación de gente que ha estado en otros partidos políticos, muchos profesionales, muchos técnicos, pero hay mucha gente que no ha participado nunca porque no veían el espacio donde verse representados. Eso nos pasó a nosotros mismos, por eso organizamos algo nuevo”, recordó Sánchez dando cuenta de la experiencia propia a partir de la cual se dio nacimiento a Políticas por la República.

Otro aspecto de esta nueva etapa que puso de relieve Sánchez fue “la gente que encontramos y que nos dice que deposita su esperanza en nosotros. Eso es algo muy fuerte y nos compromete muchísimo. Nos anima a seguir, nos ratifica que tomamos el camino correcto y hacerlo de cero nos da mucha libertad”.

 

SIN PLAN. A propósito de las expectativas que genera este partido político, acotó que “la pandemia ha puesto en evidencia el déficit de políticas de Estado que piensen en la gente. Por eso nos depositan esa confianza, lo que nos fortalece y confirma nuestro convencimiento que estamos en el camino correcto”.

Sobre la experiencia legislativa en el Concejo Deliberante local, donde tiene dos bancas, Sánchez señaló que “nos caracteriza nuestro espíritu de diálogo. No estamos –agregó- para poner palo en ninguna rueda, de hecho tenemos diálogo constante con los bloques y siempre planificando. De acuerdo a nuestro parecer apoyamos o no las ideas ajenas. Debatiendo ideas, acompañando lo que compartimos y señalando lo que nos parece que no está bien”.
Consideró que es importante “marcar un norte para la ciudad, la provincia y el país” para advertir luego, sobre la falta de plan en las tres jurisdicciones. “Siempre faltó un plan y como ciudadanos sufrimos que quien nos gobierna no tenga un plan. Y a eso, la gente lo marca muchísimo”.

Perspectivas electorales

Electoralmente, 2021 y 2023 aparecen en los planes de Políticas para la República.
“El año que viene como partido del distrito podríamos participar y eso nos fortalecería muchísimo”, de ahí que la mira esté puesta ahora en lograr la personería nacional distrito Entre Ríos. “Si logramos este objetivo ya nos habilita para 2021 y 2023”, explicó.

“Tenemos un espíritu que trasciende la ciudad, la provincia y llega a Nación. Siempre a su tiempo, aspiramos a trabajar en políticas que cambien la vida no sólo en Paraná y Entre Ríos, sino en el país”, compartió consciente que en adelante se trata de trabajar para reunir las afiliaciones que le posibiliten obtener el reconocimiento.

Están trabajando de manera virtual y diseñando una logística en medio de la pandemia, con la esperanza que de a poco haya más apertura. “Mientras tanto se trabaja mucho con las redes y las páginas web: políticaparalarepublica.org.ar y paranafutura.com”.

“Nos llegan mensajes todo el tiempo por Instagram, Facebook y cada vez más gente se nos acerca”. Políticas para la República tal como lo reconoció Armando Sánchez siempre hizo uso de las redes sociales, una utilización ahora potenciada por la pandemia, aunque “el encuentro cara a cara es irremplazable”, concluyó.

Elecciones 2019: Finalmente Sánchez tendrá dos concejales

Elecciones 2019: “Somos tercera fuerza sin poner un pasacalle”, afirma Sánchez, de Paraná Futura

Armando Sánchez busca ser intendente de Paraná