23.3 C
Paraná
viernes, septiembre 25, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Afiliados a la Osplad piden una “solución urgente”

    Serias deficiencias presenta desde hace tiempo la Obra social para la actividad docente (Osplad) en la provincia de Entre Ríos.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Si bien la situación no es idéntica en las distintas localidades, en ninguna las prestaciones se brindan con normalidad. Afiliados reclaman una solución urgente y de fondo.

    A raíz de los problemas que presenta la Osplad, los afiliados a nivel provincial han logrado conformar una red y en su mayoría están involucrados en el reclamo y en la búsqueda de una solución que les permita contar con las prestaciones que necesitan para atender su salud y por las que mensualmente, se le aplican los descuentos que corresponden.

    Inconvenientes para internaciones, para tratamientos oncológicos, demoras en las autorizaciones para urgencias, atrasos en los reintegros, cortes en el servicio de farmacias son, entre otras, las situaciones que se van presentando en toda la geografía provincial. Por caso, ayer se manejaba como una buena noticia que se había normalizado la atención de las farmacias en la ciudad de Victoria; en tanto en Paraná lamentaban que se mantenía cortada la atención en las clínicas privadas. “Hoy por hoy, si nos enfermamos tenemos que ir al hospital San Martín, que entendemos que está un tanto colapsado” por la pandemia, decían.

    “Es muy diferente lo que ocurre en cada departamento”, dijo a EL DIARIO, Edgardo Zuffiaurre, en representación de los afiliados a esta obra social que suman poco más de 10.000 entre activos, pasivos, docentes particulares, monotributistas y trabajadoras de casas particulares.

    PEDIDO. El sector reclama una solución “urgente” y “de fondo” a lo que consideran un mal funcionamiento porque los fondos que recaudan en concepto de aporte de los afiliados entrerrianos son manejados desde Buenos Aires, donde se ordenan los pagos. “Habría una deuda muy importante” entienden los afiliados que recuerdan un corte total de los servicios que se prolongó en el tiempo hace unos diez años, y temen que la situación se repita. Observan que “el servicio se fue deteriorando” y si bien por momentos aparece algún pago a los prestadores, “luego, se vuelven a atrasar y reaparecen los problemas”.

    Zuffiaurre comentó que se ha pensado en reclamar por la vía judicial, pero los amparos deben ser individuales, es decir ante situaciones particulares, por lo tanto, “no resuelven el problema colectivo, de todos en general”.

    ALTERNATIVAS. Los afiliados tienen poca expectativa en cuanto a que la solución pueda provenir de la misma obra social. “Nosotros hemos propuesto hacer una gerenciadora propia, manejar los fondos desde Entre Ríos, pero nos han contestado que eso no es posible porque la legislación lo impide”, contó el entrevistado.

    Actualmente, la expectativa se centra en la Cámara de Diputados de la provincia. “Llevamos un anteproyecto a la Legislatura que lo presentará este miércoles, el diputado Gustavo Cusinato, para que los afiliados puedan hacer una nueva opción”, anticipó Zuffiaurre antes de explicar una situación de la que hay quienes los hacen responsables cuando en realidad son víctimas.

    “Nos hacían responsables porque nosotros habíamos hecho la opción (por la obra social); pero la hicimos en el ´93, cuando fue el traspaso de las escuelas nacionales a la provincias. Era otra la realidad de la obra social y esa ley de transferencia era transitoria. Con esa ley todos los jubilados quedaron un tanto cautivos de la obra social (Osplad)”, relató a EL DIARIO.

    Estimó que el padrón de la obra social actualmente debe ser mayoritariamente de personas mayores, jubilados, que no son aceptados por otras obras sociales sindicales. “Para los jubilados es más complicado, ya nadie los recibe. Entonces, una alternativa es que al jubilado le permitan pasar a la obra social provincial, porque somos empleados provinciales desde el 1993 y nos jubilamos por la Caja provincial”, destacó.
    Admitió que la legislación vigente complica las posibilidades porque tendría que haber convenio entre Nación y Provincia, pero aclaró que el proyecto actualmente en Diputados de Entre Ríos habilitaría otra opción voluntaria, de modo que quedarían liberados para elegir otra obra social. “Sería un gran alivio para mucha gente”.
    En verdad, según trasmitió el vocero, para muchos de los afiliados es mejor esa opción, mientras otros quisieran mejorar la Osplad. Y no faltan quienes ven al Pami como una alternativa.

    Zuffiaurre destacó que “hemos estado aportando 30, 40 años como docentes” y en otro orden, ante el planteo que el traspaso al Iosper implicaría sobrecargar la obra social provincial, aclaró que “nos iríamos con nuestros aportes”.

     

     

    Lo más leído