Los Pumas, de vuelta a las prácticas

76

Con la autorización media Decreto, del Gobierno nacional, Los Pumas volverán a entrenarse, con la mira puesta en el Rugby Championship.

El Gobierno nacional exceptuó ayer del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a los miembros del seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, para que puedan entrenarse de cara al Rugby Championship, que se disputará en Nueva Zelanda en noviembre y diciembre.

La Decisión Administrativa 1450/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señala que los entrenamientos «deberán cumplimentarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus (COVID-19) elaborados para la reanudación de los entrenamientos deportivos de rugby».

Establece además que la Unión Argentina de Rugby (UAR) será quien deba garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los deportistas así como de sus equipos de trabajo.

La decisión oficial exceptúa también a los clubes y gimnasios donde realicen su entrenamiento los jugadores.

La norma recuerda que en los últimos meses «se ampliaron, paulatinamente, las excepciones dispuestas inicialmente» y cita la práctica deportiva desarrollada por los atletas argentinos clasificados para los XXXII Juegos Olímpicos a desarrollarse en la ciudad de Tokio, así como a aquellos clasificados y en vías clasificatorias a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que fueron postergados para el año 2021.

A los efectos de desarrollar la actividad, se establecieron una serie de protocolos elaborados por las federaciones deportivas, aprobados por la autoridad sanitaria nacional.

La excepción para el Rugby Championship había sido solicitada por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Las prácticas en tanto, se llevarán a cabo en el High Perfomance Sports Center o más conocido como Casa Jaguares, el predio de cuatro hectáreas situado en Ingeniero Maschwitz inaugurado el noviembre del año pasado que servirá como lugar de concentración de la franquicia Jaguares y Los Pumas.

El Rugby Championship se debería jugar entre noviembre y diciembre próximo en Nueva Zelanda, según lo dispuso la Sanzaar, el organismo compuesto por las uniones de rugby de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina, aunque aún debe oficializarse con la aceptación del gobierno neozelandés.

ALARMA EN NUEVA ZELANDA POR CASOS DE COVID

Nueva Zelanda reportó ayer cuatro casos positivos de coronavirus, tras 102 días sin sufrir contagios de transmisión comunitaria y esto pondría en riesgo la decisión del gobierno de ese país de ser sede única del Rugby Championship, ya que ciudades importantes como Auckland ingresaron en alerta 3.

El gobierno neozelandés aún no dio el visto bueno para que el torneo se desarrolle allí y esta reaparición del coronavirus hace que esté en riesgo la celebración del certamen en el país oceánico.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que Auckland entrará en cuarentena de nivel 3, y el resto del país pasará al nivel 2.

La decisión se produce debido a que se confirmaron cuatro casos de transmisión comunitaria de una misma familia, después de 102 días sin reportes, motivo por el cual el director general de salud Ashley Bloomfield decidió el alerta.

En Auckland se le pide a la gente que se quede en su casa, que en caso de salir se mantenga a dos metros de distancia del otro y con barbijo, se cierran los bares y restaurantes, no habrá clases y no podrá haber reuniones de más de 10 personas.