11.1 C
Paraná
miércoles, septiembre 23, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Se implementará un programa de separación domiciliaria de residuos

    En una primera etapa, se aplicará en dos áreas de la ciudad: en la zona sur y en la vecinal Sáenz Peña. Participarán dos cooperativas de recuperadores. Podría comenzar en septiembre.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Un proyecto de ordenanza de los ediles Fernanda Facello Gerez y Sergio Granetto (Frente Justicialista Creer) que crea un programa de separación domiciliaria de residuos ingresó ayer al Concejo Deliberante y fue remitido para su estudio a las comisiones de Servicios Públicos y de Ambiente. Se prevé que la iniciativa tenga un rápido tratamiento y aprobación para que en septiembre se pueda comenzar con la implementación de la primera etapa del programa.

    En principio, el programa se aplicará en dos zonas de la ciudad con el objetivo de luego extenderse a la totalidad del ejido.

    En anteriores gestiones de gobierno ya se realizaron experiencias similares que luego se interrumpieron o discontinuaron.

    “Es imprescindible cambiar nuestro comportamiento frente al manejo que le damos a los residuos. Es imprescindible que separemos los mismos en nuestros domicilios, en nuestros sitios de estudio y trabajo. Es de suma importancia separa los residuos en origen; una gestión eficiente de los mismos requiere de la colaboración de todos los ciudadanos”, se señala en la fundamentación de la propuesta.

    Gradual

    “Buscamos comenzar un proceso certero, gradual, creíble de separación domiciliaria de residuos sólidos urbanos. Hoy ya hay miles de vecinos y vecinas que ya hacen este proceso pero que dudan, con razón, que este compromiso llegue a buen puerto, es decir que lleguen a ser recuperados y no termine todo mezclado. El proyecto se asienta en cuatro ejes en términos conceptuales: la higiene urbana el sistema de recolección, el reciclaje inclusivo, el cuidado del ambiente, y la evaluación comunitaria”, señaló Granetto en la sesión de ayer.

    En la primera etapa se aplicará el programa en dos zonas: una ella de ellas es parte de la vecinal Sáenz Peña (Villaguay, Av. Francisco Ramírez, Boulevard Eduardo Racedo e Hipólito Yrigoyen) y el otro en la zona sur de la ciudad (General Sarobe, Bernardo O’Higgins, General Gervasio Artigas, Miguel David, Pablo Crausaz y General Espejo).

    Granetto destacó “la posibilidad de recuperar la experiencia que gran parte de los vecinos, fundamentalmente en la zona sur, ya han tenido en otros momentos”. El destino de los residuos recolectados en la zona sur irán a la Cooperativa Nueva Vida y los de la zona de Sáenz Peña a la cooperativa Un sueño cartonero. Pero también está la posibilidad de que se incorporen otras cooperativas.

    “Pensamos arrancar en septiembre con una evaluación comunitaria de la que participarán los clubes, escuelas, vecinos. Si es satisfactoria se va a ir a una segunda fase de consolidación y expansión. Si no ha sido así merecerá los ajustes que correspondan”, subrayó el edil.

    Cartoneros

    Por su parte, la concejal Facello subrayó el objetivo de “inclusión de los recuperadores de residuos, llamados cartoneros, en los sistemas de gestión de los residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad. Es esencial la visualización de la ciudadanía hacia los trabajadores de las cooperativas de recuperadores que son los que posibilitan el reciclado. Una de las metas es que los materiales aptos de este proceso lleguen en mejor calidad y en mejor cantidad a las manos de los recuperadores, para ser tratados, estibados y comercializados”.

    “Es fundamental el trabajo de concientización y sensibilización en una primera etapa del proyecto que se va a realizar con los vecinos. Se va a hacer una campaña casa por casa para proporcionar la información y la manera de lograr que adopte el hábito de separación en origen de los residuos”, destacó Facello.

    “Puede ser un importante punto de partida para concretar el sueño que tenemos de la inclusión de los trabajadores de residuos en todos sus niveles y una ciudad más amigable en el concepto de casa común”, manifestó.

    Lo más leído