Paraná: el costo de las multas por no usar tapabocas

457
Foto: Marcelo Miño. EL DIARIO

A partir de $5900 de multa por no usar el tapabocas obligatorio en Paraná.

Es el valor mínimo, expresado en 100 unidades funcionales. Así lo explicó el secretario legal de la Municipalidad. Inspectores salieron a controlar.

La Municipalidad de Paraná inició este fin de semana una etapa de control y penalización del no uso del tapabocas.  Pablo Testa, Secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad, explicó que «hay que mantener distanciamiento social, utilizar alcohol en gel y usar tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón. Así lo establece el decreto que salió en junio. Es obligatorio usarlo en la calle”, sostuvo.

El funcionario detalló: ”Hemos ido labrando actas, notificando a la gente. Se hizo una campaña de concientización en relación a esto. Cuando alguien no cumple se hace un acta, se notifica a la persona y esa acta va al Juzgado de Faltas, que establece la sanción que se le va a imponer», dijo.

Valores. Testa aclaró que «no hay un monto específico de multa por no usar tapabocas, porque los Juzgados de Faltas tienen su autonomía en cuanto a la función que cumplen y la sentencia que dicten” indicó. En ese sentido, en declaraciones a ElOnce, el funcionario reveló: “Hay un mínimo y un máximo, que está establecido en unidades funcionales, que va de 100 a 2.000 unidades funcionales”. Desde que se actualizaron los valores de las multas, las unidades funcionales rondan los 59 pesos, el equivalente a un litro de nafta super. Con ese cálculo, las multas por no usar tapabocas arrancan en los 5.900 pesos.

«Los agentes que realizan el control son inspectores de Habilitaciones y Control Urbano, que tienen su correspondiente habilitación. Tienen un código QR que cualquier ciudadano se lo puede pedir, verificarlo con su celular y lo manda a la página web del municipio donde el inspector está identificado con nombre y apellido. La multa no se cobra en el lugar. Ellos hacen el acta», agregó.

Por último, Testa comentó que «hay puestos sanitarios en distintos lugares de la ciudad donde se le da alcohol en gel a las personas y se regalan barbijos para que la gente use”.