Poco acatamiento a los pedidos de no circulación

251
Largas colas de ciudadanos en el edificio del Correo. Foto Marcelo Miño. EL DIARIO

A pesar de que Paraná se encuentra con circulación comunitaria del virus Covid-19, la cantidad de personas en la calle es casi de tiempos normales. Si bien desde la municipalidad se realizan operativos de control y trabajos de concientización, no se logra disminuir el flujo de gente en la ciudad.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

Este lunes, EL DIARIO realizó una recorrida por el casco céntrico de la capital provincial y pudo observar la importante circulación de personas en las calles de la ciudad. Además de quienes transitan permanentemente, también se vio mucha gente en el Correo Argentino y en los cajeros automáticos de diferentes sucursales bancarias.

Si bien desde la municipalidad se vienen realizando tareas de concientización desde el inicio de la pandemia, en los últimos días la situación es alarmante en Paraná por la falta de conciencia.

En uno de los puestos que se instaló sobre la Peatonal San Martín, continúan informando todos los días sobre las medidas de prevención, se brinda alcohol en gel para todos aquellos vecinos que lo requieran y se entregan barbijos en forma gratuita.

El subsecretario de Integración Social y Bienestar de la Municipalidad, Lucas Garcilazo, habló con EL DIARIO y señaló que hace un mes vienen trabajando con el puesto sanitizante e informativo en la plaza 1º de Mayo.

“A partir de este fin de semana y a raíz del pico de casos de Covid positivo que se registraron en la ciudad, se estableció una serie de nuevas medidas que fueron impulsadas por el intendente y al tener buenos resultados en este punto sanitizante, lo que se hizo fue una suerte de puntos itinerantes con un punto fijo en la Costanera baja. Desde el viernes pasado empezamos a hacer doble turno aquí sobre la Peatonal San Martín y también durante el fin de semana se está haciendo en la plaza Mujeres Entrerrianas y en la Costanera”.

Personal de la Comuna continúa con las tareas de sanitización. Foto Marcelo Miño. EL DIARIO

Los puestos itinerantes están formados por agentes municipales que van informado y controlando que las medidas de distanciamiento se cumplan y que no haya gente que se encuentre disfrutando solamente de los espacios públicos. Cabe recordar que actualmente está prohibido que un grupo de personas se encuentre en los espacios verdes de la ciudad. Solamente se permite la actividad recreativa o física.

 

CONTROL E INFORMACIÓN

En ese sentido, Garcilazo indicó que “venimos controlando e informando y estamos entregando barbijos a quienes se lo olvidaron. Uno lo que siempre recomienda es que se queden en sus casas”.

Además el entrevistado recordó que “sigue vigente el uso obligatorio del barbijo en vía pública y también recordamos cuáles son los síntomas que hay que tener en cuenta frente a un posible caso positivo y adónde se deben comunicar”.

Desde el Municipio piden “evitar las juntadas en las casas, que sido el disparador de todos estos contagios”. Foto: Marcelo Miño

En diálogo con EL DIARIO, uno de los agentes sanitarios en el puesto apostado sobre la peatonal, explicó que la pérdida de olfato y gusto son sintomatología del virus; si el combo es fiebre más dolor de garganta, dificultades respiratorias o tos seca, eso también indica que puede ser caso positivo, y lo que tenemos que hacer es quedarnos en nuestras casas y llamar al 0800-777-8476.

 

PUESTOS

El fin de semana pasado y dentro del marco de emergencia, se agregaron puestos de información sobre la Costanera baja y en la plaza Mujeres Entrerrianas. “Es mucha la gente que pasa por estos lugares y el Estado no es omnipresente ni tampoco omnipotente, pero desde acá aportamos a la concientización”, señaló Garcilazo.

Cada uno de estos operativos que se vienen realizando, se hacen con personal capacitado, entendiendo que es necesario extremar las medidas de precaución, respetar los dos metros de distancia y maximizar los métodos para cuidarnos entre todos.

“Hoy la responsabilidad social es la que nos va a ayudar a que sigamos en distanciamiento y no tengamos que volver a recluirnos en nuestras casas, en ese sentido se está asesorando a la gente para que trate de respetar las medidas de aislamiento, la batería de medidas que se vienen realizando para no tener que volver atrás”, argumentó el funcionario municipal.

 

Acciones

Dentro de los pedidos especiales a los vecinos de la ciudad para que cumplan con las medidas actuales, se pide evitar compartir el mate, que eviten salir innecesariamente, que se higienicen las manos y recordar el uso del tapabocas al salir a la vía pública.

“Por lo pronto se cerraron los espacios públicos como ser los parques y la costanera. Se cortó la circulación vehicular, además de restringir a los vecinos que quieren ir a disfrutar de esos espacios públicos, entendiendo que este no es el momento para hacerlo. Lo que sí están permitidas son las actividades recreativas y recordar siempre que es desplazamiento debe ser hasta 500 metros del domicilio de cada uno”, explicó el subsecretario de Integración Social y Bienestar de la Municipalidad, Lucas Garcilazo.

El funcionario agregó que “en lo que se hace hincapié fundamentalmente es en apelar a que el vecino tenga la conciencia social necesaria, recordando que es momento de cuidarnos todos y entre todos. Es muy importante cuidarnos individualmente, el respeto de las medidas y evitar las juntadas en las casas que sido el disparador de todos estos contagios. Hoy la responsabilidad es estrictamente individual para que en lo colectivo se puedan notar los resultados”, concluyó.