14.6 C
Paraná
sábado, septiembre 19, 2020
  • Política
  • Nosotros
Más

    Base radical 2023, nuevo espacio en el UCR de Paraná

    Un grupo de afiliados, simpatizantes y dirigentes radicales de distintas seccionales de Paraná están confluyendo en Base Radical 2023, un agrupamiento que puso la atención en primer lugar en la renovación de las estructuras partidarias, sin desatender el proceso electoral que tendrá lugar dentro de tres años.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

     

    Viene trabajando desde hace varios meses, pero en los últimos días comenzó a hacerse visible en los medios de comunicación. El espacio que se presenta en el escenario del radicalismo de la capital provincial se propone una “renovación partidaria” a partir de un trabajo que revalorice a la militancia, la participación de las seccionales, la relación con las organizaciones de la sociedad civil, con los sindicatos, entre otros ejes de acción. “Es momento de fortalecer el partido” por eso en la mira aparecen los cuerpos orgánicos partidarios, pero la fecha incluida en el nombre, anticipa la intención de llegar con propuestas a la instancia electoral para renovación de autoridades gubernamentales.

    “Base radical, por el reconocimiento del trabajo de las bases, de la gente, y 2023 porque el objetivo excede el partido”, señaló Ricardo Gutiérrez, congresal partidario, referente del agrupamiento.

    La actividad que el espacio inició con el contacto cara a cara, meses atrás, en el curso de esta pandemia se tuvo que adaptar como en la mayoría de los ámbitos, y no deja de constituir una preocupación e incluso de afectar las consecuencias de esta crisis sanitaria. “Pero pensamos que en un país, para ser republicano, tienen que seguir funcionando las instituciones y una institución importante para que haya renovación política son los partidos políticos. La Unión Cívica Radical tiene que funcionar; es momento de fortalecer el partido”, argumentó Ricardo Rodríguez al dar cuenta de esta actividad partidaria.

    Gutiérrez dijo a EL DIARIO que “es momento de hacer una construcción de abajo hacia arriba, con participación a la gente que toda la vida compromete su trabajo en las seccionales” para entre todos aportar a la “construcción de un Comité Capital que funcione”. Eso implica un partido que fomente el seguimiento de ideas, no de personas, y que ayude a las seccionales en su trabajo. Tenemos que ir buscando el partido que queremos con las ideas que queremos trabajar, un radicalismo militante, que esté con las asociaciones intermedias, que organice el grupo de trabajadores radicales que supo tener. Ese es el objetivo para luego continuar con miras al 2023 poder darle una nueva alternativa a la ciudad de Paraná”, sintetiza en orden a los objetivos que se plantea.

    REFERENTES. Destacó también que el espacio se fue armando con afiliados de diferentes sectores con los que empezaron a encontrarse a partir de la idea en común de tener un comité radical con un perfil diferente al actual, que surja del trabajo de las seccionales. Gastón Marchi, de la seccional 12ª ; Héctor Varela de la 14ª ; Silvia Díaz de la 18ª; Pablo Palleiro de la 5ª, Enrique Torres de seccional 6ª. son nombres a los que se suman otros que constituyen un particular aliciente como es el caso del presidente de la seccional 8ª. –con mayor cantidad de afiliados- Marcelo Brunetti, que viene de la Illia (espacio referenciado en Benedetti). También, Diego Beber Brunner que fue presidente de la Juventud Radical, subsecretario de la Juventud en el municipio gestión Varisco; y Dalila Palacios, vicepresidenta primera de la Juventud Radical de Entre Ríos. “Y se sigue incorporando gente todos los días de distintas seccionales que están muy convencidos y entusiasmados en el trabajo de un nuevo comité capital”.

    Al tiempo que tratan de fortalecer el espacio, se presentan dialoguistas, por lo que mantienen conversaciones con otros grupos de la ciudad.

    Gutiérrez ha sido funcionario en la primera gestión de Sergio Varisco e incluso formó parte de la segunda, aunque no dentro del funcionariado. Cuando se lo consultó por el “varisquismo” y el liderazgo de Sergio Varisco, analizó que “son etapas que se van viviendo. Al radicalismo le ha costado mucho renovar sus ofertas electorales a diferencia de otras fuerzas políticas. Nosotros estamos en este momento en una renovación y los liderazgos se van formando, haciendo. Lo importante es saber que nos necesitamos todos, que es necesario dialogar con todos e ir tras de una idea. Definir qué radicalismo queremos. Tenemos que ser un partido fuerte que sepa a dónde va, qué quiere, para luego poder charlar con otras expresiones políticas”. Concretamente, respondió que el ex intendente no tiene vinculación con este espacio.

    El congresal partidario insistió que “la definición del momento es fortalecer la Unión Cívica Radical, hacerla militante y de las bases para luego, hacer una propuesta de renovación. Somos frentistas y si dialogamos con otras fuerzas que sea en base a un programa, no conversaciones de líderes”.

    En ese sentido, Base Radical se proyecta en la ciudad sin perder de vista que el distrito es “fundamental para cualquier armado provincial”. No obstante, Gutiérrez remarcó que “estamos abocados muy fuertemente a Paraná”.

    Sobre la situación actual de las seccionales, comentó que con las implicancias propias de la pandemia en lo que refiere a la realización de actividades, hay algunas que están trabajando, con distintas iniciativas, aunque señaló que puede que no se visibilice porque no salen a la luz. En ese punto, insistió en la necesidad de “tener un hilo conductor, una política conductora institucional para realizar acciones o adoptar posturas frente a los acontecimientos o proyectos que se presentan”.

    Sin referentes en la Legislatura provincial ni en el Concejo Deliberante local, Base Radical se define como “una estructura horizontal, donde no hay nada para repartir excepto ideas y el eje de un nuevo radicalismo”.

    Por ahora la realización de las internas partidarias parece un tanto incierta. Gutiérrez dijo a EL DIARIO que es una decisión del Comité Provincial sin dejar de comentar que habrá que ver si se puede contar con toda la logística que se requiere para llevarlas adelante.

     

    Lo más leído