14.4 C
Paraná
lunes, septiembre 28, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Este martes se trata el proyecto que retoma el presupuesto participativo

    El Concejo Deliberante de Paraná tendrá su sesión este martes a partir de las 9 en el recinto del Palacio Municipal. Como en sesiones anteriores, se llevará a cabo sin la presencia de asesores, público en general, ni medios de comunicación, y con el mínimo de personal necesario pero se podrá seguir en vivo a través de la web www.hcdparana.gob.ar o por el canal oficial de YouTube del HCD Paraná.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Entre las iniciativas que se analizarán se encuentra el proyecto para retomar el Presupuesto Participativo en Paraná, impulsado por el concejal Sergio Granetto, del Frente Creer Entre Ríos. La iniciativa prevé, en una primera instancia, la ejecución de obras elegidas por los vecinos en 2015 y que no fueron realizadas por la anterior gestión municipal.

    El proyecto tiene dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y se aprobaría en la sesión de hoy.

    Granetto destacó que “el Presupuesto Participativo es una herramienta que volverán a tener los ciudadanos y ciudadanas de Paraná para proponer y decidir de manera directa cuáles son las obras que quieren priorizar en su barrio, es decir, es un instrumento que les da un rol de protagonistas del desarrollo de su comunidad”

    El proyecto plantea retomar la ejecución del Presupuesto Participativo y que la recaudación de los recursos establecidos para su financiamiento en el año 2020 se aplique íntegramente a la concreción de las obras elegidas por votación de los vecinos en el año 2015.

    Se trata de trece obras distribuidas en las cinco zonas comunales que tenían el dinero depositado en una cuenta bancaria, certificado por escribano público, pero no se concretaron en los siguientes cuatro años. Lo recaudado desde 2016 a 2019 con destino al fondo específico del Presupuesto Participativo, y que a 2019 ascendía a 110.304.935 pesos, fue consumido en 2019 para el pago de sueldos de personas contratadas durante la última campaña electoral y gastos corrientes.

    En ese sentido, el concejal Granetto destacó “el valor de una herramienta como el Presupuesto Participativo en el tránsito que debemos tener de una democracia que además de representativa sea cada vez más participativa” y agregó: “Si logramos ese objetivo, la legitimidad de las decisiones que adoptemos será cada vez mayor”.

    Lo más leído