14.4 C
Paraná
lunes, septiembre 28, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Cientos de vehículos varados en el túnel por falta de hisopado

    Más de 130 coches que pretendían llegar a Santa Fe desde la capital entrerriana debieron regresar por no contar con un testeo de Covid 19. Están exceptuados los trabajadores esenciales.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Luego que se determinara el estatus epidemiológico de circulación comunitaria para la ciudad de Paraná, el gobierno de la Provincia de Santa Fe dispuso la obligatoriedad de presentar el resultado negativo de hisopado para poder ingresar a esa ciudad desde la capital entrerriana. Por eso, desde ayer comenzaron los controles en el Túnel Subfluvial y cientos de automovilistas debieron regresar sin que se les habilitara el ingreso. Debido a los estrictos controles, se formaron largas colas de vehículos con esperas de más de una hora, en algunos casos.

    Controles

    Esa determinación se tomó en el marco del Plan Accesos Cuidados que el gobierno de la provincia de Santa Fe viene instrumentando en conjunto con el Ministerio de Salud y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), y en virtud de haberse declarado a la ciudad de Paraná como jurisdicción con circulación comunitaria del virus Covid 19.

    Así, el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, informó que en el puesto de la Ruta Nacional 168 se comenzaron a aplicar esos controles a quienes pretenden ingresar a la vecina provincia, entre los que se piden los requisitos de acuerdo al protocolo sanitario.

    “Aún antes de que Paraná declarara la circulación comunitaria del virus nuestro personal en el puesto del Túnel ya estaba capacitado y preparado con todos los recursos necesarios para garantizar un ingreso seguro desde la vecina provincia. El requisito que se incorpora para los casos antes mencionados es el hisopado negativo”, aclaró Aymo.

    Lo que se exige es lo contemplado en el decreto 647/2020 que determina que aquellas personas que no sean residentes de la provincia de Santa Fe, provengan de zonas con circulación local de coronavirus, que no realicen actividades exceptuadas y deban ingresar a la provincia, desde ayer es exigible el hisopado o testeo de Covid 19 negativo con una antigüedad no mayor a 72 horas para ingresar al territorio santafesino.

    De vuelta

    Por su parte, la directora del Túnel Subfluvial por la provincia de Santa Fe, Karina Rotela, reconoció ayer que más de un centenar de vehículos provenientes de Paraná debió retornar a su ciudad por no contar con la documentación exigida por las autoridades santafesinas, principalmente el certificado de hisopado negativo.

    La funcionaria santafesina estimó que en la mañana de este lunes no menos de 130 vehículos no pudieron pasar los controles y debieron a regresar a causa de faltarle la documentación correspondiente. Por otra parte, se aclaró que quienes se encuentren comprendidos en los rubros de trabajadores esenciales o exceptuados deben tramitar un permiso especial.

    Protocolo de actuación

    El protocolo de actuación para los puestos sanitarios indica que se debe detener el vehículo, se explica al conductor que se están realizando controles en el marco de la pandemia COVID-19, se le formula verbalmente la pregunta de su estado general de salud y si estuvo enfermo en los últimos 14 días.

    Asimismo, se realiza la toma de temperatura corporal, el testeo del olfato, la verificación del respectivo permiso de circulación, se efectúa el registro de origen y destino del usuario, y se solicita la exhibición de licencia y documentación inherente al vehículo.

    En caso de detectarse síntomas compatibles con el Covid-19, se activa el protocolo respectivo dándose aviso a los agentes de salud que corresponden al puesto, al sistema de salud, y a las autoridades del organismo.

    Actividades exceptuadas

    Las actividades exceptuadas que no requieren la presentación del hisopado negativo son: transporte (automotor de cargas y pasajeros, aerocomercial, fluvial y ferroviario), personal de salud, personal especializado de mano de obra única (ingenieros, técnicos, entre otros), casos especiales inherentes a la salud personal, personal de seguridad – fuerzas federales, actividades relacionadas con la minería.

    En el caso de personas vinculadas a estas tareas serán sometidos a test análogos, realizados por el personal sanitario responsable. Además deberán contar con la Declaración Jurada de Salud, realizada desde la aplicación (Covid19 Provincia de Santa Fe) o la página web de la provincia santafe.gob.ar/coronavirus

    Lo más leído