25.3 C
Paraná
jueves, octubre 1, 2020
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Condenan a “mula” que transportaba droga por valor de 25.000 dólares

    El imputado, oriundo de Corrientes, fue detenido con más de 24 kilos de marihuana. Fue en un operativo realizado en 2018, en el puesto Paso Telégrafo, en la ruta nacional N°12, en el Departamento La Paz. También se le imputó poseer acreditaciones falsas para circular en vehículos, pero fue absuelto de esta acusación por el beneficio de la duda.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná, en su integración unipersonal en la vocalía de la jueza Noemí Berros, resolvió condenar a MPA a la pena de cuatro años de prisión más multa de 24.000 pesos, al encontrarlo responsable del delito de Transporte de estupefacientes. En la sentencia, cuyo adelanto se realizó el 30 de julio y la lectura completa de efectuó el 7 de agosto, se decidió absolverlo por el beneficio de la duda por el delito de Uso de documentos públicos destinados a acreditar la habilitación para circular de vehículos automotores.

    El hombre, de 41 años, oriundo de Corrientes, fue detenido en un procedimiento que se realizó durante la tarde del 6 de mayo de 2018, en el Paso Telégrafo de la Policía de Entre Ríos sito en la ruta nacional Nº 12 km 646 del Departamento La Paz. Fue durante un control vehicular de rutina efectuado por personal de aquella fuerza. El imputado se trasladaba en un Chevrolet Corsa en sentido norte-sur, hacia Paraná. Cuando exhibió la documentación del rodado estaba a nombre de otro hombre, mientras que la documentación que le permitía conducir estaba a su nombre y en correspondencia al mismo dominio del rodado, no obstante aquello, los funcionarios policiales advirtieron que ambas documentales “presentaban características diferentes a las originales en su plastificado”. De la consulta al sistema web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor surgió que el número de patente del rodado, dio como resultado que su titular y el autorizado a conducir eran personas diferentes a las que obraban en la documentación exhibida por MPA. Además, las documentales figuraban en el sistema con sendas denuncias de robo.

    En el operativo, alrededor de tres horas después, mientras el personal policial constataba el “uso de la documentación pública falsa”, bajo las indicaciones del titular del Juzgado Federal Nº 1 de Paraná, se procedió al secuestro del automotor. En el procedimiento, los efectivos notaron “un estado de inquietud constante en el imputado”, por lo que se dio intervención al can detector de narcóticos junto a su guía. El perro reaccionó ante la presencia de sustancias estupefacientes, y a la requisa del rodado se constató que tenía en la puerta derecha tornillos que no eran de fábrica. En el interior del Corsa se halló, dentro de la guantera, un trozo de sustancia vegetal compactada y al retirar los paneles internos del sector del asiento trasero, se hallaron 37 envoltorios con forma de ladrillos, encintados y engrasados, con la misma sustancia marihuana. La sustancia arrojó al pesaje final un peso de 24,894 kilos, con un grado de concentración promedio de 5,565 por ciento de THC, suficientes para obtener 386.664,15 dosis umbrales.

    Al margen

    En la sentencia se señaló que el valor económico de la droga en tránsito era de casi 25.000 dólares. Por la ocupación del imputado, maestro mayor de obra, se evaluó que “con seguridad, no era MPA el dueño de ese cargamento sino su comitente, quien –según dijo- tenía un buen pasar económico, lo que lo ubica al imputado como mula, o elemento vulnerable de esa cadena de tráfico y por cuyo transporte habría de recibir alguna paga, sin quedar desplazado por ello su emplazamiento como autor/coautor”.

    Lo más leído