25 C
Paraná
viernes, septiembre 25, 2020
  • Nosotros
Más

    Google prohíbe a sus empleados decir y escribir ciertas palabras para evitar juicios

    “No queremos hacer cosas que se perciban como malvadas o injustas”, señaló el gigante de Internet para fijar pautas de comunicación que no se asocien a prácticas monopólicas.

     

    En agosto de 2019 Google envió a sus empleados un memorando que incluyó una detallada lista de palabras prohibidas en la comunicación con clientes y socios, que eventualmente podría llegar a manos de las entidades reguladoras. La divulgación es cortesía del sitio The Markup, que tuvo acceso a ese documento diagramado por la empresa estadounidense para evitar juicios y multas por prácticas monopólicas.

    “Piense que toda la comunicación que usted genere, incluidos los correos electrónicos, puede ser vista por los reguladores”, se lee en el documento. “No queremos hacer cosas que se perciban como malvadas o injustas”, añaden al anotar términos que jamás deben emplear como “aplastar”, “herir”, “matar” o “bloquear”. En ese orden, señalaron que “hay que asistir a los usuarios, no lastimar a la competencia”.

    Siguiendo a Gizmodo, esas pautas parecen sugerir que “puedes ser malvado” pero que no conviene que aquello sea percibido de tal modo “de manera que sea legalmente procesable”.

    La compañía con sede central en Mountain View recomendó además evitar conceptos como “participación de mercado” ya que aquella es una frase que utilizó la Comisión Federal de Comercio (FTC). En cambió, aconsejó una referencia más complaciente, diciendo que “los usuarios prefieren realizar búsquedas a través de Google”.

    “Las palabras importan. Especialmente en la ley antimonopolio. Los tribunales y los reguladores a menudo se centran en la intención detrás de una decisión (…) Exageraciones, sarcasmo y términos cargados con un significado legal no deseado pueden crear un problema, incluso cuando nuestra intención era perfectamente legítima”, comienza indicando el memorando titulado Cinco reglas generales para la comunicación por escrito , que podés consultar completo en este enlace (en inglés).

    Eludir nuevas sanciones

    El memorando circuló entre los empleados poco tiempo después de que la Unión Europea impusiera una tercera multa a Google por prácticas monopólicas, punición que elevó las sanciones a un total cercano a los 9.6 mil millones de dólares.

    Recientemente, Google fue uno de los cuatro gigantes de la industria tecnológica que fue “vapuleado” en el Congreso de Estados Unidos por concentración monopólica y abusos de poder. De acuerdo a The Wall Street Journal, los Procuradores Generales y el Departamento de Justicia de aquel país establecerán nuevas demandas contra Alphabet (matriz de la compañía) en los próximos meses.

    Al respecto, cabe recordar que en la audiencia se revisaron correos que revelaron que ejecutivos de Google intentaron dominar a otros servicios de búsqueda en línea.

    La firma californiana también enfrenta una investigación en Europa por la compra de Fitbit (confirmada a fines del año pasado) y el uso de los datos de los usuarios que Google aprovecharía para conseguir un predominio en el negocio de los anuncios online.

    Lo más leído