25.3 C
Paraná
jueves, octubre 1, 2020
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Una mirada actualizada sobre Pancho Ramírez

    En el mes de febrero pasado se cumplieron los 200 años de la “Batalla de Cepeda” y la posterior firma del Tratado del Pilar. Al calor de dichas conmemoraciones, se publicó un libro sobre Francisco Ramírez. El ejemplar responde a un trabajo de rescate del material que ha sido publicado hace años, pero que no ha tenido suficiente circulación.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    Francisco “Pancho” Ramírez fue una figura fundamental en la historia entrerriana y también de la etapa inicial de formación de la República Argentina. Por ello, el Bicentenario de la República de Entre Ríos es una ocasión propicia para reforzar la identidad y el conocimiento acerca del caudillo Francisco Ramírez, que está presente en la memoria popular, pero acaso falte profundizar.

    En un escenario donde el material existente sobre la temática es poco hallable en librerías y en bibliotecas; la publicación del libro “Francisco Ramírez: 200 años de Identidad entrerriana” resulta una puesta en valor de un capítulo fundamental en la historia de nuestra provincia, además un paso valioso en materia de cultura e identidad provincial y nacional. De hecho, muchos de los debates de aquel entonces aún tienen vigencia; es por eso que la reciente publicación puede servir para reforzar, y al mismo tiempo renovar la visión acerca de este período de nuestra historia.

    El material en cuestión es un trabajo de investigación de un equipo integrado por Flavia Martínez Aquino, Gonzalo García Garro, el ex gobernador Jorge Busti y Rubén Bourlot, historiador, editor, ensayista; profesor de Historia argentina e integrante del Instituto Federal Artigas de Entre Ríos. Con él charló EL DIARIO, para conocer más de cerca la obra.

     

    –¿Por qué está justificado escribir en 2020 un libro sobre Ramírez?

    –Para empezar, la oportunidad es una fecha redonda como son los 200 años de la “Batalla de Cepeda” y la posterior firma del Tratado del Pilar, pacto preexistente reconocido por la Constitución Nacional, que da por tierra las pretensiones del Directorio de organizar las Provincias Unidas bajo el régimen unitario y con el proyecto de instaurar una monarquía. Por otra parte, el 29 de septiembre de 1820 es la fecha que Francisco Ramírez constituye la República de Entre Ríos que comprendía los territorios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y sanciona los reglamentos constitutivos de la misma. Finalmente, en 2021 se recuerdan los 200 años de la trágica muerte de Francisco Ramírez en el combate de Río Seco.

     

    –¿Se trata de una recopilación de materiales que no se consiguen en librerías, de material completamente nuevo o de un mix?

    –El libro consta de un trabajo en base a material édito, en general agotado en las librerías, y documentación que se interpretó a la luz de nuevas visiones. En su contenido se recorre la trayectoria del caudillo desde sus inicios, los combates para sostener las ideas de la república y el federalismo, a diferencia de Buenos Aires que se pretendía imponer una organización fuertemente centralizada sustentada en las rentas del puerto, y el trágico final de Ramírez incluyendo el destinos de sus restos. También se ofrece una interpretación con un mayor nivel de detalle de los reglamentos de la República de Entre Ríos, rescatándolo como un antecedente constitucional. Finalmente se incorpora una recopilación de las distintas versiones sobre el conflicto final entre Ramírez y Artigas.

     

    VIGENCIA

    –¿Qué legado cree que aporta Ramírez, en clave presente?

    –Sin dudas que están vigentes como legado de las ideas del federalismo, la república, el sufragio popular que Ramírez ensaya cuando hace sufragar a los pueblos para ratificar su cargo de Supremo de la República de Entre Ríos. También otro legado hoy vigente es el impulso de la educación en las primeras letras de carácter gratuito, la defensa de los recursos económicos cuando dispone la prohibición de la matanza de yeguas para sostener la existencia del ganado, y fomenta la plantación de árboles frutales. En otro orden en los reglamentos de la República organizó el sistema de justicia con una serie de garantías como son las distintas instancias de apelación, y en la organización del estado dispuso la obligación de lograr el equilibro fiscal y dispuso que todo gasto debía respaldarse en una orden por escrito.

    –¿Se puede justipreciar la contribución de Ramírez desde la perspectiva que lo compara con caudillos de distintos momentos o incluso que su mismo tiempo histórico?

    –Ramírez es parte del movimiento caudillista que surge a partir del proceso de emancipación americana. Así como desde los centros políticos de los virreinatos se constituían los ejércitos regulares, heredados del régimen virreinal, en los “interiores” carentes de recursos humanos con formación militar y de armas, surgen las montoneras bajo el liderazgo espontáneo de los llamados caudillos, que se incorporan a la resistencia frente a los intentos realistas de recuperar el poder. Luego son parte de las luchas civiles, en las disputas por la organización de los nuevos estados. Ramírez formó parte del proyecto artiguista en esta parte de América, y es figura central por sus dotes como organizador de los ejércitos, y por la posición estratégica de Entre Ríos en la Liga de los Pueblos Libres.

     

    LÍNEAS DE ACCIÓN

    –¿El de la República de Entre Ríos es una propuesta novedosa o está en línea con otras que aspiraban alcanzar autonomía respecto de Buenos Aires?

    –La original República de Entre Ríos, que no fue una entidad separatista, es parte del movimiento federalista que continua con la idea de Artigas, de constituir una Liga que conserve la “soberanía particular de los pueblos”. Entiendo que esa era la idea con que Ramírez constituye su República. También otros caudillos de la época como Ibarra en Santiago del Estero, López en Santa Fe, Güemes en Salta o Bustos en Córdoba definieron territorios con una fuerte impronta federal frente a las pretensiones hegemónicas de Buenos Aires.

    –¿Qué coincidencias y qué diferencias pueden establecerse con la Liga de los Pueblos Libres?

    –La República de Entre Ríos fue una entidad muy efímera como para evaluar si podemos hacer un paralelismo con la Liga encabezada por Artigas. Hubo puntos en común, lo que nos anima a decir que la creación de Ramírez fue inspirada en la organización de Artigas.

    –¿El proyecto de Ramírez se condensa en la República de Entre Ríos o hay otros elementos valiosos que merecen distinguirse?

    –La República de Entre Ríos, entiendo, concreta las aspiraciones de Ramírez en el momento de mayor liderazgo del caudillo. Antes el entrerriano era parte del sistema diseñado por Artigas y su papel fue más que nada en el campo militar, donde tuvo una destacada actuación.

     

    HACIA ADELANTE

    –¿Qué planes tienen en carpeta en relación con la ponderación de la vida y obra de Ramírez?

    –La Comisión constituida al efecto con al aval del gobierno de Entre Ríos organizó una serie de acciones para recuperar el legado de Ramírez en los 200 años que, en este momento y por los motivos conocidos de la pandemia de coronavirus, está en proceso de redefinición. En este momento se trabaja en un documento de base para una serie de actividades de divulgación que se llevarán a cabo cuando sea posible realizarlas. Entre otras actividades están previstas la realización de audiovisuales, una serie de charlas, concursos de expresiones literarias y microrrelatos y la edición de una historieta histórica.

     

    Fuentes de consulta

    “¿Qué otros materiales se pueden conseguir sobre Ramírez en librerías o bibliotecas?”, quiso saber EL DIARIO. “Recientemente se publicaron materiales de investigación sobre la batalla de Cepeda y Las Tunas”, indicó el entrevistado, antes de decir que, “en las bibliotecas se puede conseguir la producción muy abundante de prestigiosos historiadores de la provincia”. Fue entonces cuando compartió una extensa lista de referencias. “A título de ejemplo podemos nombrar obras de Calderón, Luis B., «El General Don Francisco Ramírez», Vazquez, Aníbal S. “Caudillos entrerrianos. Ramírez”, Leguizamón, Martiniano. “Los retratos de Ramírez”, en su libro Montaraz, Arce, Facundo, “Relaciones entre los caudillos federales Ramírez y Artigas, Arce, Facundo, “La luchas federales y el Supremo Entrerriano”, Coll, Rodolfo, “La Delfina y la muerte de Ramírez”, Ruiz Moreno, Leandro, “El general Francisco Ramírez, fe de bautismo de la democracia y piedra angular del federalismo”, Moritán, Santiago, “Mansilla, Ramírez, Urquiza”, Luna, Félix, “Los Caudillos”, y Molinari, Diego Luis, “¡Viva Ramírez!, 1937”, indicó el historiador.

    Rubén Bourlot integra el grupo de investigación –del que también forma parte Jorge Busti- que publicó el libro.

     

    Para acceder al material

    Los lugares donde se puede conseguir el libro Francisco Ramírez: 200 años de Identidad entrerriana, se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.identidadentrerriana.com/puntos-de-venta

     

     

     

    Lo más leído