25.3 C
Paraná
jueves, octubre 1, 2020
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    El Museo de Bellas Artes inicia una apertura de su patrimonio

    El Museo “Dr. Pedro E. Martínez» está en el comienzo de un proceso para mostrar su patrimonio al mundo. El primer paso es a través de publicaciones del programa editorial “Bellas Ediciones”, generado en la institución. Recientemente se habilitó la consulta del catálogo digital de colección de pinturas de Cesáreo Bernaldo de Quirós.  Es un paso hacia la posibilidad de permitir –en el futuro- apreciar en modo virtual la obra de otros referentes del panorama artístico que resguarda.

     

    Carlos Marín / [email protected]

     

    La pandemia generada por el Covid-19 ha acelerado –en distintos campos de lo social- procesos que hasta hace pocos meses eran incipientes. Como la incorporación de la mediación y el vínculo a través de la tecnología. Muchas propuestas que estaban casi en germen, son parte hoy de la cotidianidad de millones de personas. Debido a disposiciones como el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno, la economía y la educación se han visto impactadas a pleno por estos procesos. Aulas virtuales; compra a través de sitios específicos en internet, han llegado para quedarse. Ya no hay vuelta atrás.

    El campo de la cultura ha sido impactado de forma contundente. La imposibilidad de circular y de reunirse en espacios públicos y privados ha generado una crisis en el sector. Entre otros ámbitos que han debido adaptarse a esta “nueva normalidad”, se encuentran los museos. Si bien a nivel global los más importantes transitaban desde hace pocos años un camino de digitalización y acceso remoto a su patrimonio, en el nivel regional el proceso era sólo una faceta secundaria en los proyectos en desarrollo. Pero la cuarentena obligó a reordenar prioridades. Y la posibilidad de continuar haciendo en el marco de la clausura obligada, aceleró la instalación de estas instituciones en el territorio de lo virtual.

    Entre los museos entrerrianos que han concretado avances, se halla el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”. La institución, que el próximo 30 de agosto celebrará los 94 años de su fundación, ha dado un paso significativo para adentrarse en el ámbito de Internet y las oportunidades que se abren.

    Recientemente desde la entidad se puso en línea el acceso al catálogo digital de la Colección Quirós.  Se trata de una publicación on line que incluye las 22 obras que integran las Salas Patrimoniales Colección Cesáreo Bernaldo de Quirós.

    Este trabajo se presenta en el marco del lanzamiento del nuevo programa editorial «Bellas Ediciones» del Museo. La publicación, de 58 páginas, incluye imágenes en alta definición de cada una las obras organizadas según núcleos temáticos tal como se exhiben actualmente en las salas permanentes del Museo destinadas especialmente para este fin. Además se incorporó una nueva biografía ampliada del maestro de Gualeguay, fotografías poco difundidas de su trabajo en su propio taller y datos relevantes de las piezas más destacadas.

    “Los jueces”, obra de la colección Quirós del Museo de Bellas Artes, incluída en una de las páginas del catálogo digital publicado recientemente y disponible on line.

     

    AMPLIAR ACCESO AL PATRIMONIO

    `Bellas Ediciones´ es una iniciativa que potencia una línea que venía trabajándo el museo. En este sentido, “la idea de impulsar un sello editorial surge a partir de las políticas para promover, democratizar y ampliar el acceso a los bienes culturales que el museo custodia y comparte”, señaló Marcela Canalis a EL DIARIO.

    Para la directora del Museo, “la situación de Pandemia y por ello la imposibilidad de habitar los espacios del museo con sus actividades habituales –muestras, presentaciones, charlas- nos ha llevado a explorar otras posibilidades”.

    “A poco de haberse iniciado las restricciones, en función de las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobieno, evaluamos distintas estrategias como alternativas frente a la situación. Así generamos `Museo Próximo. Arte y Cultura de Cercanía´, una suerte de programa en que hemos incorporado actividades, entre ellas charlas sobre varios temas como Museo de Género, Museo y patrimonio, la charla sobre el documental Carlos Asiaín que realizó Alejandro Marín. También la posibilidad de mostrar trabajos realizados en el propio museo”.

    Desde esa gestión exploratoria en este nuevo formato digital surgió Bellas Ediciones. En principio, “el sello está concebido para albergar las ediciones de catálogos de las diversas colecciones de autores y autoras que el Museo posee en su patrimonio, y por supuesto, de los que correspondan a futuras muestras temporarias de nuestra programación. Además es una herramienta que facilitará la comunicación y la puesta a disposición de trabajos de investigación, educativos y contenidos didácticos de producción propia para la consulta y conocimiento de quien lo requiera».

    Con esta modalidad, además del de la Colección Quirós, ya se han editado los catálogos digitales del 56 Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos edición 2019 y el de la muestra semi-permanente «Artistas Mujeres en la Colección Patrimonial II». Las tres ediciones pueden pueden apreciarse en http://cultura.entrerios.gov.ar/contenido-bellas-artes

    En esta perspectiva, Luego de Quirós, cuyo catálogo que ya está disponible, el equipo del Museo trabaja en un proceso previo de registro fotográfico en alta calidad, documentación y organización del material de la colección Artemio Alisio. “Esa será la próxima publicación digital que presentará `Bellas Ediciones´”, adelantó Canalis a EL DIARIO.

     

    PRIMEROS PASOS

    “Un problema con el que nos enfrentamos los museos es que la mayor parte de la obra está en las reservas, en los depósitos, entonces es difícil mostrar todo y poder ofrecerlo además con un trabajo de investigación y organización previa que enmarque”, dice la directiva. De allí que uno de los propósitos de la tarea de investigación es permitir a quien acceda a través de estos catálogos y publicaciones a obras pueda “disfrutarlas y apreciarlas en profundidad y conocer las circunstancias, el contexto en que fueron realizadas y quienes las hicieron”.

    En ese sentido, contar con este programa editorial “permite trabajar ordenada y orgánicamente sobre las colecciones que el museo posee y poder ofrecerlas de modo organizado”. Se trata del primer paso, necesario para continuar con otros.

    “El trabajo de investigación sobre autores y autoras es primordial porque da el sentido para permitir organizar la colección del Museo en su totalidad a partir de estudios e investigaciones sobre autoras y autores, y luego poder publicar catálogos por colección, habilita una forma nueva de entrar al universo del patrimonio de manera ordenada para poder compartirlo con el público”, sostiene Canalis.

    Con este enfoque “lograr que ese gran universo de más de 1.400 obras de arte que conforma el patrimonio del Museo –cuya mayor parte permanece en depósitos- puedan ser apreciado a través de los catálogos digitales”, es una manera de disminuir esa brecha entre la cantidad de obras que puede mostrarse físicamente en salas –nunca más de 45- y lo que está en depósito, donde el público no puede acceder.

    De allí que una propuesta sea “enfocarnos sobre la reserva del Museo, un patrimonio que se nos dificulta poder mostrar físicamente. Pero primero queremos investigarlo con ciertos criterios, para organizar, sistematizar y documentar”.

    “Este –agregó la directora- es un primer paso, que nos permitirá generar contenido que luego pueden ser aplicados o trasladados a otros soportes y posibilidades”  como visitas virtuales al museo o propuestas interactivas en lo cual la directiva acepta “haber pensado”, pero que no se encuentra en el horizonte de las prioridades inmediatas.

    Por ahora la prioridad, asegura, es trabajar en generar contenidos de calidad, lo cual es un antecedente para futuros desarrollos.

     

    EL EQUIPO

    El equipo del Museo está integrado por  Pablo Albornoz, Zulema Alegre, Malco Antivero, Martín Bellantoni, Miriam Catalano, Sandra Cruz, Natalia Enríquez, Lía Grimaldi, Estela Jaime, Cristian Kapp, Federico Main, Pamela Molina, Oscar Ojeda, Sebastián Salazar, Karen Spahn, Eduardo Volonté y Pedro Zubillaga. La dirección está a cargo de Marcela Canalis.

     

    EL ACCESO

    Para apreciar al catálogo digital de la obra de Quirós, debe accederse a: https://www.yumpu.com/es/document/view/63718515/coleccion-cesareo-bernaldo-de-quiros

    Las tres ediciones realizadas hasta ahora por el Museo también están disponibles en: http://cultura.entrerios.gov.ar/contenido-bellas-artes

     

    Lo más leído