14.4 C
Paraná
lunes, septiembre 28, 2020
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Designan tribunal para resolver una excusación

    El viernes se conoció que los jueces del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, José María Chemez, Carolina Castagno y Pablo Vírgala, integrarán el Tribunal que se abocará a resolver las excusaciones de sus pares Alejadro Grippo, Gustavo Pimentel y Rafael Cotorruelo.

     

    Los últimos se excusaron de intervenir en el pedido de unificación de tres causas que se sustancian por presuntos delitos contra la administración pública porque ya habían tomado entendido en los respectivos legajos.

    Según precisaron fuentes judiciales, desde la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) se resolvió que “en virtud de lo dispuesto por resolución de fecha 6 de agosto de 2020, y, de acuerdo a lo normado por el artículo 6º del Reglamento del Tribunal de Juicio y Apelaciones de la Jurisdicción Judicial Paraná, en cuanto establece que: ‘Los Jueces del Tribunal de Juicio y Apelaciones con asiento en la ciudad de Paraná se subrogarán en orden numérico y en forma automática …’, corresponde integrar el Tribunal con los señores vocales José Chemez; Carolina Castagno y Pablo Vírgala, quienes deberán tratar las excusaciones planteadas por los señores vocales, Alejandro Grippo, Gustavo Pimentel y Rafael Cotorruelo”. Se trata de los legajos conocidos como causa Buffa, Sueño Entrerriano y La Vaca.

     

    APARTAMIENTOS

    En la edición del sábado 8 EL DIARIO informó sobre las excusaciones de los tres jueces. En la resolución en la que se ordenó integrar un nuevo Tribunal para que resuelvan los planteos de apartamiento se precisó que “no puede dejar de advertirse que el tribunal que integra el presente legajo, se encuentra impedido de juzgar en la causa de transición n° 6.399”, que investiga el presunto delito Negociaciones incompatibles con la función pública. Grippo y Pimentel intervinieron en el legajo “como jueces en grado de apelación”. Cotorruelo consideró que lo comprendían las causales del inciso 11 de artículo 51º del Código Procesal Penal de Entre Ríos, Ley N° 4843, que en el Capítulo IV establece los motivos de la Inhibición y Recusación: “El Juez deberá inhibirse o podrá ser recusado, de conocer en la causa, cuando exista uno de los siguientes motivos: 11º) si tuviere amistad íntima o enemistad manifiesta con alguno de los interesados”.

    Lo más leído