21.7 C
Paraná
domingo, septiembre 20, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Se retoma el plan de obras previsto antes de la pandemia

    Anuncios presidenciales, declaraciones recientes del gobernador y la inclusión de financiamiento para proyectos entrerrianos en la ampliación presupuestaria aprobada por los diputados nacionales dieron la pauta de una nueva etapa en la ejecución de obras públicas. El ministro de Planeamiento dijo a EL DIARIO que “ya se retomaron en un 90% y estamos lanzando algunas licitaciones para continuar con el plan previsto”.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    La pandemia no fue sinónimo de inacción, ni siquiera tiempo de bajar el ritmo de trabajo en el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, de acuerdo a lo expresado por el arquitecto Marcelo Richard, entrevistado por EL DIARIO. El exsecretario de Planeamiento se hizo cargo del Ministerio cuando el Ing. Luis Benedetto fue designado al frente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, de modo que tiene trayectoria en esa cartera ministerial.

    “Durante el transcurso de esta pandemia, financieramente –es de público conocimiento– se fueron neutralizando algunas obras que hoy ya se retomaron en un 90% y estamos lanzando algunas licitaciones para continuar con el plan de obras previsto. Y, obviamente con esta manifestación del gobierno nacional en articulación con las provincias, se ha lanzado una serie de programas que va a permitir desarrollo de obras en todo el territorio. Para nosotros esto es trabajo que se fue desarrollando durante la pandemia y que a partir de ahora tiene un lanzamiento que va a significar puestos de trabajo directos e indirectos, porque sabemos cómo funciona la empresa de la construcción”, adelantó el ministro de Planeamiento.

     

    ÁREA METROPOLITANA

    En el concierto de obras en ejecución y planificadas, causó impacto la inclusión en la ampliación del presupuesto nacional, los recursos para financiar la obra del Acueducto Metropolitano, que no es más ni menos que la posibilidad de mejorar el suministro en la capital provincial y abastecer de agua dulce a los municipios de San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde, lo que constituye “un sueño”, “un hecho histórico” según los presidentes municipales de esas localidades.

    Richard recordó que una consultora contratada por la Provincia desarrolló el anteproyecto para poder dar agua dulce al Área Metropolitana, a partir de incrementar la capacidad de la toma y la potabilización de la planta potabilizadora de Paraná. “Se tiene previsto una ampliación y desde ahí un acueducto que va a permitir a través de distintas cisternas alimentar a las tres localidades y además, mejorar algunas condiciones que son necesarias en la propia ciudad de Paraná”. Se planifica hacer un módulo específico en la planta Echeverría con la capacidad suficiente para potabilizar agua y abastecer a esas localidades además de mejorar el sistema de provisión en Paraná, por un período de 30 años –horizonte de cálculo–.

    En cuanto a la distribución al interior de cada municipio desde las cisternas que quedarán colocadas en cada localidad, el funcionario explicó que, en principio, se utilizarán con ese fin las redes existentes, con la única diferencia que abastecerán de agua dulce potabilizada. Adelantó que si faltara alguna instalación adicional, se incorporará oportunamente a la planificación de obra, como ampliación o bajo una forma que se definirá en el momento que corresponda.

    “Es un anteproyecto que se elevó (a Nación) y el gobernador intervino para su inclusión en la ampliación presupuestaria nacional. De esta manera el gobierno provincial está en condiciones de hacer un llamado a licitación con proyecto ejecutivo a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). El monto aproximado asciende a 1.600 millones de pesos”, precisó el ministro.

    La Provincia licitaría la obra, es decir, se ejecutaría a través de una licitación pública, con financiamiento nacional, con recursos del Tesoro Nacional.

    Teniendo en cuenta que el financiamiento quedó incluido en el proyecto de ley de ampliación presupuestaria 2020, Richard consideró “probable” que el llamado a licitación también se produzca en el corriente año. Es destacable que el plazo de ejecución previsto es de dos años, por lo tanto quedaría concluido en esta misma gestión de gobierno.

    En definitiva, con la novedad que se produjo en la semana que pasó, se logró sortear la mayor dificultad que se presentaba para ejecutar este proyecto: el financiamiento. “Acá estamos articulando no solamente en esta obra sino también en otras, para poder dotar con agua potable a un 100% de la población de la provincia, y a un 75%, con el servicio de cloacas. Es el objetivo que tenemos para el 2023”, subrayó el ministro Richard.

     

    PROYECTOS

    –¿Ese objetivo ya se traduce en proyectos presentados?

    –Muchísimos proyectos que hemos elaborado durante estos últimos meses y hoy están presentados a través del Enohsa con un programa que es el Profesa, Programa Federal de Saneamiento. Vamos a ejecutar 27 proyectos en toda la provincia por una suma de 2.330 millones de pesos.

    –¿Ese financiamiento también quedó incluido en la ampliación presupuestaria?

    –No. Esto ya lo tenía el gobierno nacional para Entre Ríos. Esto corresponde a una gestión del gobernador de hace cuatro meses.

    –¿Los 27 proyectos implican 27 localidades beneficiadas?

    –Son 25 localidades con igual número de obras importantes de agua y cloaca y otras 27, entre perforaciones de pozo y limpieza de lagunas de efluentes cloacales.

    –Esto hablaría de salir de un atraso en materia de infraestructura sanitaria. ¿En qué condición ubicaría a Entre Ríos en este aspecto?

    –Con esto nos estamos posicionando en un lugar significativo y comparándolo con muchas provincias, estamos muy por arriba. Con esto logramos prácticamente estar a la vanguardia de las condiciones de provisión de agua y saneamiento. Pero, además de esto, surgió y ya tenemos habilitadas la firma de los contratos para la ejecución de las cinco plantas de tratamiento de efluentes cloacales de la costa del Uruguay. Es el Programa de Saneamiento del Río Uruguay e implica lagunas de tratamiento de efluentes, para evitar tirar crudo al río como se hace actualmente en algunas localidades. Esto se va a hacer en Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

    –Paraná también tiene una situación problemática con el tratamiento de los efluentes cloacales.

    –También lo tenemos previsto en un proyecto al que le está faltando financiamiento. Se está gestionando.

     

    ARGENTINA HACE

    Es la denominación de otro de los programas nacionales que al igual que el Programa Federal de Saneamiento posibilita la ejecución de obra pública. “Lo lanzó el gobierno nacional y está vinculado a asistir a municipios que necesitan distintos tipos de obras para agua, saneamiento, proyectos hídricos, de arquitectura, de infraestructura urbana –cordones cuneta, pavimentación–. Va directamente a los municipios y la Provincia brinda asistencia técnica. Es un programa que está distribuido territorialmente, por decisión del gobernador, para que todas las localidades puedan recibir obras de estas características. Para las Juntas de Gobierno hay un programa que llevamos adelante desde la Provincia y que está relacionado a poder asistirlas en alguna obra menor”, completó el funcionario.

     

    Inversiones

    El ministro Richard señaló a EL DIARIO que a causa de la pandemia se debieron neutralizar ciertas obras, pero a la vez destacó que “hubo muchísima inversión en infraestructura sanitaria”.

    Explicó que “hicimos 35 intervenciones en distintos hospitales, inclusive en centros de salud donde aún hoy estamos trabajando para mejorar las condiciones. Además las intervenciones en los hospitales De la Baxada, de Paraná; y Centenario, de Gualeguaychú, que fueron obras significativas y permitieron implementar la atención de pacientes críticos”. En general, los trabajados fueron de “adecuación para atención crítica e intermedia; esto se hizo con recursos que teníamos para Emergencia desde la provincia”.

    En tanto, en relación al retorno a la educación presencial, el ministro Richard reconoció que “es una situación compleja que nadie tenía previsto y no estamos preparados para resolverla de la mejor manera porque tampoco sabemos cómo se va a comportar en los próximos tiempos. Es un aprendizaje que estamos haciendo todos”. No obstante, destacó que el Ministerio tiene “una planificación de infraestructura escolar que la venimos llevando a cabo desde la gestión anterior, haciendo obras nuevas, intervenciones importantes en algunos establecimientos y también hemos desarrollado un plan de emergencia. Así se denomina porque hacemos intervenciones para mejorar las condiciones edilicias respecto de las situaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, filtraciones”. Aseguró que “en este año tenemos 220 escuelas que se han intervenido en toda la provincia para mejorar las condiciones edilicias”.

    En ese sentido, comentó que “permanentemente estamos trabajando en paritarias de infraestructura con los distintos gremios y con el Consejo General de Educación”. Richard evaluó que “con respecto a la pandemia, se ve reflejado que hemos avanzado muchísimo en estos meses y hoy estamos en condiciones de retomar las clases. Estamos llevando adelante ahora una serie de obras y limpieza en todas las escuelas, articulando con el CGE”.

    Llegar a los vecinos con agua dulce es “un sueño, un hecho histórico”

    Lo más leído