19.4 C
Paraná
domingo, diciembre 15, 2019
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
Más

    Macri firmó el decreto: el bono de $5000 también será para empleados públicos

    El presidente Mauricio Macri firmó este lunes el decreto para exigir al sector privado un bono de fin de año de hasta $5.000 en dos o más cuotas, al tiempo que se confirmó además la suma similar para el sector público.

     

    Los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmaron la firma del decreto y anticiparon que saldría publicado en el Boletín Oficial hoy martes.


    El decreto de necesidad y urgencia consensuado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con empresarios y sindicalistas establecería “una asignación no remunerativa” para todos los empleados “en relación de dependencia”, a pagarse en diciembre y febrero.

    Sin embargo, se dejaría abierta la puerta para que el pago se concrete en más de dos cuotas, y se facultaría a empresas y gremios para que se compute este monto “a cuenta” de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año.

    Se tendría en cuenta también, a modo de atenuante, la situación de “sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”.

    Empleados estatales

    En tanto, también este lunes se conoció que los empleados públicos de la Nación percibirán un aumento salarial del 10%, además del bono de $5.000, según trascendió en Casa de Gobierno.

    El acuerdo se alcanzó durante encuentros entre el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca; y el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

    La medida incluye una suma fija de $ 5.000 que se abonará por única vez con el salario de diciembre de este año. Además, se acordó un aumento salarial del 5% en enero y 5% en febrero.

    La iniciativa alcanzará a unos 140.000 trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.

    Puntos clave

    Cuáles son los puntos clave del decreto por el bono que firmó Macri:

    • CUOTAS: El plus es por $5.000 en dos cuotas que serán entregadas la mitad con los salarios de noviembre, pagaderos en diciembre y el resto con los salarios de enero pagadero en febrero.
    • EMPRESAS: Las empresas cuyos sectores “se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva” podrán “adecuar la implementación” de los plazos y los montos del bono.
    • PARITARIAS: Aquellos acuerdos salariales que ya fueron cerrados a lo largo del año y hayan pactado una revisión “podrán compensar el aumento” con la suma total del plus salarial salvo que las empresas y los gremios acuerdan “expresamente” su no absorción.
    • PLUS: El decreto dispone que las empresas que ya otorgaron “unilateralmente” otros incrementos sobre las subas salariales “podrán compensarlos” con la suma total del bono. Y el texto también destaca que aquellos que el bono de $ 5.000 adquirirá carácter no remunerativo.

    En tanto, también ayer se informó que el Ministerio de Seguridad otorgará un 10% de aumento a las cuatro fuerzas, además de un bono no remunerativo de $5.000 a cobrar en diciembre, en línea con el plus que el Gobierno decretará para el sector público.

    Además, se dispuso un aumento salarial del 5 por ciento para enero y de otro 5 por ciento en febrero, informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

    Lo más leído