25.5 C
Paraná
martes, noviembre 19, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Policiales
  • Sociedad
Más

    Caso del bebé muerto: la familia se presenta como querellante en la causa

    La mujer sigue en terapia en estado delicado después de dar a luz.

     

    El novio sigue con prisión domiciliaria, mientras continúan las investigaciones para determinar qué grado de responsabilidad tiene por haber omitido garantizar o dispensar los cuidados médicos mínimos que exige un parto seguro.

    La familia de la mujer que agoniza en el Hospital San Martín tras haber dado a luz una beba que luego fue hallada muerta se presentará como querellante en la causa de investigación.

    Así lo confirmó ayer a EL DIARIO la abogada María Fernanda Vásquez Pinasco, quien representa a la familia y este martes presentará un escrito ante la Justicia solicitando ser parte de la causa.

    Mientras se sigue el proceso de investigación, la pareja de la joven, un hombre de 25 años, permanece con detención domiciliaria.

    “El fiscal lleva adelante las tareas investigativas para determinar qué grado de responsabilidad tiene (el joven) por haber omitido garantizar o dispensar los cuidados médicos mínimos que exige un parto seguro”, señaló la abogada.

    La mujer continúa internada en la terapia intensiva del Hospital San Martín. Aunque ayer había registrado una leve mejoría, todavía los pronósticos en torno a su salud eran reservados.

    La joven fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital San Martín, donde continúa luchando por su vida.

    Responsabilidades

    “Nos vamos a constituir como querellantes. El detenido era la pareja. Según las tareas investigas a las que se llegue podría ser el responsable de muerte”, dijo la letrada.

    El viernes se realizó una autopsia sobre el cuerpo de la bebé fallecida y se determinó que había sobrevivido algunos minutos tras el parto pero que luego se produjo el deceso por una hemorragia al no habérsele anudado correctamente el cordón umbilical.

    Pero lo que todavía no se ha podido dilucidar es por qué la mujer llegó en ese estado al hospital. La madre y la hermana de la víctima la descubrieron en el baño de su casa, en estado inconsciente, con una gran pérdida de sangre. Cuando llegó al nosocomio paranaense ingresó con un paro cardiorrespiratorio pero pudieron reanimarla tras la intervención de los médicos de guardia.

    Así, las líneas investigativas de la Justicia serán al menos dos: por qué no recibió atención durante el parto y qué llevó a la muerte de la bebé.

    La joven de 25 años de edad presentaba heridas en las zonas íntimas producto de un alumbramiento, aunque no se sabe en qué circunstancias.

    El fiscal Franco Bongiovani informó que en la madrugada, la joven de 25 años ingresó en grave estado de salud al Hospital San Martín de Paraná, reanimada de un cuadro de paro cardiorrespiratorio producto de una hemorragia uterina importante, propia de un parto no asistido que se habría producido en su vivienda.

    En forma inmediata intervino personal de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, que concurrió al domicilio de la joven, donde fueron hallados restos de tejido placentario y el cuerpo sin vida de un bebé de minutos de nacido, con una edad gestacional de entre 32 y 34 semanas.

    Lo que se sabe hasta el momento, en virtud de testimonios de familiares de la joven y de algunos vecinos del lugar, es que el hecho se habría producido durante la madrugada, en principio con la presencia de la pareja de la joven y presunto padre del niño. En un primer momento, se denunció un probable caso de irregular interrupción del embarazo de forma “casera”, pero son varias las hipótesis que se investigan, entre ellas, una posible agresión, o hasta complicaciones en su salud que provocaron el alumbramiento.

     

     Prisión domiciliaria

     

    El fiscal que interviene en el caso, Franco Bongiovani, imputó por homicidio calificado por el vínculo al novio de la joven. Por su parte, el juez José Eduardo Rulh resolvió dictar su prisión domiciliaria por 30 días mientras continúa la investigación por el alumbramiento no asistido de la joven y la muerte del bebé. El detenido se abstuvo de declarar.

     

    Lo más leído