14.4 C
Paraná
lunes, septiembre 28, 2020
  • Entre Ríos
  • Política
  • Nosotros
Más

    Dirimirían en un juicio tres causas por supuesto daño al erario provincial

    Se trata de tres legajos en los que están imputados funcionarios de la gestión del ex gobernador Sergio Urribarri. La acumulación se determinaría a partir de una presunta “conexidad subjetiva” en función de que dos imputados están en las tres causas y otros dos, en dos. También se deberá resolver la excusación de tres jueces, que plantearon su propio apartamiento.

     

    En una resolución que se conoció el jueves 6 se determinó “remitir las presentes a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) a fin de que se integre el Tribunal para tratar las excusaciones planteadas por los doctores Alejandro Grippo, Rafael Cotorruelo y Gustavo Pimentel”. La medida se originó a partir del pedido de la OGA “para que se resuelvan los planteos defensivos que giran en torno a la afectación del derecho de defensa que implicaría llevar adelante el debate en las condiciones especiales que impone la actual pandemia, como también así el pedido de acumulación” de las causas conocidas como Buffa, sobre Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; Sueño Entrerriano, sobre Peculado y Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; y La Vaca, sobre Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

     

    Excusaciones

    En el punto IV de la resolución se señaló que “no puede dejar de advertirse que el tribunal que integra el presente legajo, se encuentra impedido de juzgar en la causa de transición N° 6.399”. Se trata de la causa Buffa, “ya que Grippo y Pimentel han intervenido como jueces en grado de apelación”. La causa se sustanció en el Juzgado de Transición N°1. En tanto que Cotorruelo “se ha excusado” por encontrarse incurso en la causal del inciso 11 de artículo 51º del Código Procesal Penal de Entre Ríos, Ley N° 4843, que en el Capítulo IV establece los motivos de la Inhibición y Recusación: “El Juez deberá inhibirse o podrá ser recusado, de conocer en la causa, cuando exista uno de los siguientes motivos: 11º) si tuviere amistad íntima o enemistad manifiesta con alguno de los interesados”.

    Motivos

    En la amplia zona de la Plaza Mansilla, en Paraná, la excusación de los jueces llamó la atención de  no pocos observadores de la dinámica político-judicial por el momento en el que la plantearon, puesto que “los motivos” eran “archiconocidos” desde hace bastante tiempo y las defensas nunca la solicitaron. El nuevo Tribunal, con la integración que determinará la OGA, deberá resolver si acepta o rechaza las excusaciones, como así también si corresponde, a partir de la alegada “conexidad subjetiva”, dirimir las tres causas en un solo debate o en juicios sucesivos. Fuentes consultadas entendieron ver en las excusaciones que la resistida reforma judicial propuesta por el Poder Ejecutivo nacional comenzó a concitar “sutiles y silenciosas adhesiones de magistrados que nunca aprobaron el lawfare, y Entre Ríos no está exenta”.

    Conexidad

    En la resolución se consignó que se “ordenó a la OGA informe quiénes eran los imputados en la causa en la que se solicitaba acumulación, como también así si se encontraban radicados para juicio procesos donde exista conexidad subjetiva con las presentes”. En este sentido se sostuvo que “del informe elaborado por la OGA surgen sin lugar a dudas la conexidad subjetiva existente de cuatro de los imputados en los dos legajos que tramitan bajo el nuevo código de rito y de dos imputados en las tres causas informadas”. La supuesta “conexidad” estaría configurada en que en los tres legajos figuran el ex gobernador, Sergio Urribarri, y el ex ministro de Comunicación y Cultura de aquella gestión, Pedro Baez; en tanto Juan Pablo Aguilera y Corina Cargnel, están en dos.

     

     

    Lo más leído