21.7 C
Paraná
domingo, septiembre 20, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    En la última semana se duplicaron las salidas de los Bomberos Voluntarios

    La permanente aparición de nuevos focos de incendio en diferentes lugares de la ciudad es una constante preocupación en los últimos días. Cuando las temperaturas son más bajas se presume que los incendios tienden a disminuir, sin embargo, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraná continúa trabajando las 24 horas con una importante cantidad de salidas todos los días.

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    Hernán Méndez, segundo jefe de los Bomberos Voluntarios de Paraná, dialogó con EL DIARIO acerca del incremento de incendios que se registran en la capital provincial. “Se duplicó la cantidad de salidas en las últimas semanas. Teníamos un promedio de nueve salidas diarias y ahora estamos arriba de las 18 salidas por día”.

    Desde el inicio de esta semana se pudo observar –y respirar– una importante masa de humo sobre la ciudad de Paraná, que proviene de los incendios que se siguen produciendo en las Islas que se encuentran en la zona costera de la vecina provincia de Santa Fe; a lo que se sumaron varios incendios que se debieron sofocar dentro de la ciudad, algunos de gran magnitud.

    En los primeros días del mes de agosto, el cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios registró más de 15 salidas diarias, la mayoría por incendios de pastizales y basura. “El 90% de los incendios a los que acudimos fueron pastizales”, señaló Méndez y agregó que “también se registraron dos incendios de vehículos y el incendio de casas precarias a causa de incendios de pastizales”.

    La falta de conciencia en aquellas personas que encienden fuego y no saben los riesgos a los que se están exponiendo es muy grave. En ese sentido, el voluntario resaltó que buscan concientizar a la ciudadanía. “Uno a veces cree que al prender un poquito de pasto está seguro, pero en dos segundos se dispersa, provocando los incendios que se están viviendo hoy. Se necesita la concientización de la gente para que no prenda fuego”.

    “La mayoría de los incendios son provocados, no vemos la posibilidad de que se produzcan incendios en forma natural”, señaló Méndez a EL DIARIO y agregó que cuando se producen los incendios “la gente tiene miedo porque ve la altura de las llamas o siente el calor que se le viene encima y por se asustan”.

    SEQUÍA

    La falta de lluvias en los últimos meses es una de las principales consecuencias por las que las llamas se desplazan con mayor velocidad cada vez que se producen incendios.

    Al respecto, el segundo jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Paraná indicó que “está todo muy seco y los días que hay viento se acelera el desplazamiento de las llamas. Hay momentos que hasta se complica apagarlo con agua. Cuando hay viento muy fuerte la vegetación se quema en una forma de soplete y es muy difícil combatirlo”.

    “Está todo seco y en muchos casos prenden fuego a los mini basurales y el fuego se desplaza y agarra todo el pastizal”, enfatizó el bombero.

    DISTRIBUCIÓN

    Además de todas las salidas que se registran diariamente dentro de Paraná, los bomberos voluntarios también tuvieron intervención en dos oportunidades en Colonia Avellaneda; y un incendio sobre la ruta 12 cerca de San Benito, entre otras. “El 99% de los incendios son en Paraná, aunque no todos en la zona urbana, también hemos tenido focos en la zona de la Toma Vieja, en los campos del Ejército, en el límite con Oro Verde, en la zona del Parque Industrial, entre otros lugares. Asistimos no solamente en incendios de campos sino también a incendios estructurales”, precisó.

    Por otra parte, sobre los incendios que se siguen generando en las islas, Méndez sostuvo que “siempre se realizaron quemas en la zona de islas, pero nunca se vio el volumen que se está viendo ahora. Porque cuando se iniciaban las quemas y el fuego llegaba hasta una laguna o un tajamar se apagaba, pero ahora eso no existe porque está todo seco por la gran bajante del río. Entonces al fuego lo inician y no hay nada que lo corte hasta que no llega al río”, explicó el entrevistado.

    “Es lamentable lo que está sucediendo”, evaluó sobre el humo que es un factor de riesgo importante más que nada en sobre las rutas, ya que no solo es peligroso para la visibilidad, sino también para la salud.

    Recomendación

    Aprovechando la oportunidad de dialogar con EL DIARIO, Méndez remarcó su consejo para los vecinos en este tiempo tan complicado que nos toca vivir. “La recomendación nuestra es no encender fuego bajo ninguna circunstancia y si ven a alguien que encendió fuego llamar al cuartel, donde estamos las 24 horas en estado de alerta preparados para salir”.

     

    Lo más leído