25.3 C
Paraná
jueves, octubre 1, 2020
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Se realizó un nuevo conversatorio sobre políticas culturales

    La necesidad de crear redes de sentido, de lazos y de afectos, el trabajo colectivo, y la capacidad de organización de los sectores culturales, fueron algunos de los conceptos resaltados en el segundo conversatorio Gestionar en la Incertidumbre, dedicado a las políticas culturales. El encuentro se transmitió por el canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná.

    Participaron de la actividad la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso; la directora de Canal Encuentro, María Marta García Scarano; y la gestora cultural, Chiqui González. La subsecretaria de Cultura, Carina Netto, fue moderadora.

    Cada una de las participantes, desde el espacio en el que trabaja, aportó su experiencia y sus apreciaciones acerca del desafío de diseñar y aplicar políticas públicas culturales en un contexto inesperado. Coincidieron en resaltar la capacidad de organización y de reinvención de la comunidad frente a crisis como éstas.

    «Nos encontramos todos en la misma situación de incertidumbre y aún más: en la fase intermitente de la pandemia, lo cual es más complejo. Esta conversación nos puede ilustrar acerca de cómo, en otras esferas de gestión, pudieron sobrellevar esta situación y continuar trabajando», señaló la subsecretaria de Cultura, Carina Netto.

    «La pandemia nos encontró en un momento del país después de cuatro años de políticas neoliberales con las industrias culturales muy golpeadas en su producción y desarrollo. La cultura, junto con el turismo y la gastronomía, es una de las actividades críticas», expresó Lucrecia Cardoso.

    María Marta García Scarano, describió el contexto desde su lugar como directora de Canal Encuentro: «El canal venía muy devastado por el paso del macrismo. Estábamos en medio del proceso para relanzarlo cuando comenzó la pandemia. Retomamos el vínculo con el Ministerio de Educación que nos da un faro y razón de ser muy fuerte. El primer desafío fue cómo acompañar esa realidad de la familia desde la pantalla para que todos aquellos chicos que no tuvieran acceso a lo digital estuvieran acompañados. El ciclo Seguimos Educando, con docentes y equipos artísticos del canal, está siendo el pilar durante la pandemia”.

    «Yo creo en un sistema de fomento pero no de asistencia. Creo que la Nación tiene los grandes institutos de Cine, Teatro, Música. Creo que hay ganas de apoyar al sector. Sin la cultura y sin la simbolización no somos nada ni somos nadie. En esta nueva etapa la cultura sigue siendo la usina del sentido de nuestras vidas» señaló Chiqui González.

    La gestión de la cultura, en la incertidumbre pospandemia

    Lo más leído