14.6 C
Paraná
sábado, septiembre 19, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Este sábado habrá una marcha contra las quemas en las islas

    La concentración será a las 15 frente a Casa de Gobierno y de ahí caminarán hasta la Plaza de las Colectividades. El sábado pasado se formó la multisectorial que realiza esta convocatoria. Enzo Culasso, integrante de la organización Cauce y de la Multisectorial, dialogó con EL DIARIO.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Organizaciones ecologistas que integran una Multisectorial se concentrarán el sábado a las 15 en Plaza Mansilla para desde allí marchar hacia la Plaza de las Colectividades en protestas por las quemas que afectan al delta del Paraná.

    “Las consecuencias de los incendios generan riesgos e impactos directos e indirectos en la población de las islas y de las ciudades ribereñas, y en los ecosistemas del Delta. En reiteradas oportunidades el humo y las cenizas de los incendios invadieron casi por completo el aire de las ciudades, ocasionando problemas respiratorios y disminución de la visibilidad. En las islas, a esta situación que igualmente padecen sus habitantes, se sumó la pérdida de viviendas debido al avance descontrolado del fuego. En el contexto de la pandemia de la Covid-19, estas consecuencias intensifican la vulnerabilidad de la población”, habían señalado algunas organizaciones en un documento difundido tiempo atrás.

    En los últimos días, los incendios en zona la ruta 168 provocaron grandes humaredas sobre la capital entrerriana con caída de cenizas.

    Cenizas

    “La convocatoria es para el sábado 8, a las 15, en Casa de Gobierno. Desde ahí nos vamos a movilizar hasta la Plaza de las Colectividades en la costanera. Convoca la Multisectorial que se formó el sábado pasado cuando se hizo una movida similar en la Plaza de las Colectividades. Se formó una asamblea y se generó una Multisectorial similar a la que se formó en Rosario. A causa de la propagación de las quemas y terminaron de llegar las cenizas a Paraná. Han estado cayendo las cenizas y eso generó una gran indignación”, expresó a EL DIARIO Enzo Culasso, integrante de la organización Cauce y de la Multisectorial.

    —¿Qué se propone en el proyecto de Ley de Humedales?

    —La Ley de Humedales es una cuestión más profunda y a más largo plazo. Pensamos que es necesaria una ley sobre los humedales porque son territorios con características especiales y distintas, lo que hay de fondo es que se sigue concibiendo a la naturaleza como un objeto, que se puede explotar para el beneficio individual. Eso tiene que empezar a cambiar, la naturaleza misma nos lo está pidiendo. La pandemia es un ejemplo de eso, se nos están prendiendo alertas de que cada vez el tiempo es más corto. Una de las cosas que se dispone en la Ley de Humedales es que haya una visión ecocéntrica, eso quiere decir que el humano es una parte más de la naturaleza y por lo tanto lo que le hagamos a la naturaleza nos lo estaremos haciendo a nosotros mismos. Esto de la pandemia es un problema debido a lo que venimos haciéndole a la naturaleza.

    —¿Por qué se ha agravado esta situación de las quemas?

    —Se juntan muchos factores que hacen a este fenómeno. Primero, es que hay una bajante histórica del río. Hace muchísimo tiempo que el río no está tan bajo durante tanto tiempo. El servicio meteorológico alertó que estamos en un período de seca. Además, a partir de la intervención en el humedal se han generado fraccionamientos por el modo de los terraplenes y eso le quita continuidad. Antes, por el humedal cruzaban un montón de riachos y lagunas y los fueron secando. Eso agrava mucho más la situación.

    —¿Son intencionales?

    —Son prácticas que se vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Entendemos que la ganadería fue desplazada por el avance de la frontera agrícola por la soja. En las islas, las pasturas después de ser quemadas crecen con mayor celeridad y tiene más calidad. Realmente, no creemos que sea solo por un tema de ganadería sino que también hay otros intereses. Porque cuando se quema, no se quema solamente el pasto sino también los árboles y cambia el uso del suelo. Cuando se queman pasturas se limpia el terreno porque también se queman los árboles y se van las especies que ahí vivían. Esos rebrotes de pastos son pastos tiernos que el ganado elige para comer porque cuando tienen una determinada altura el ganado ya no lo come. No son ecosistemas adaptados al fuego. Son ecosistemas de agua.

    —Se debate el uso de tierras fiscales en la provincia. ¿Ustedes participan?

    —Por ahora no hemos tenido participación. Si bien la Multisectorial es nueva, se formó el sábado pasado, dentro de ella estamos personas que pertenecemos a distintas organizaciones ecologistas como Eco Urbano, Ecocubles, yo soy de Cauce, Foro Ecologista y estamos en contacto con otras organizaciones de Rosario y Buenos Aires. Pero respecto a este proyecto de ley que ingresó el Ejecutivo Provincial al Senado para tratar el uso sustentable de tierras fiscales, nosotros desde Cauce presentamos nuestras consideraciones a ese proyecto y creemos que no es superador. No soluciona nada. En 10 artículos pretende disponer de 150 mil hectáreas, que es lo que tiene la provincia en tierras fiscales dejando la regulación de la ley en el Ministerio de la Producción. Sabemos que la idea de uso sustentable que tiene el Ministerio de la Producción incluye el uso de agrotóxicos o la extracción de arena para fracking.

    —¿Cuál sería la alterantiva?

    —Que si se hace un uso, que sea un uso reglamentado y sustentable en serio. Hay un conflicto en lo que se entiende por sustentable. Creemos que en la definición de uso sustentable debe haber una opinión de las organizaciones y de los pobladores que hacen uso de ese lugar.

    Lo más leído