16 C
Paraná
jueves, septiembre 24, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Protestas por despidos en San Jaime

    Se encadenaron frente al municipio.

    Aldana Badano / [email protected]

    Trabajadores municipales fueron despedidos en plena cuarentena, pese a la prohibición nacional de este tipo de medidas. La Federación Entrerriana de Trabajadores Municipales, luego de intentos de conciliación, comenzó el camino legal que espera que conduzca a la reincorporación de los trabajadores. Familiares de los damnificados realizaron manifestaciones y se encadenaron en la puerta de la municipalidad.

    A comienzos del mes de julio hubo seis despidos en la Municipalidad de San Jaime de la Frontera, una localidad del departamento Federación, en el norte entrerriano, medida que fue rechazada por los trabajadores y la viceintendenta Elsa Payer, cuestionando la decisión del intendente Antonio Rodríguez. Actualmente, y ante la falta de respuestas, hay trabajadores municipales, junto a sus familias, encadenados en la puerta de la municipalidad con carpas y ollas populares.

    El secretario general de la Federación Entrerriana de Trabajadores Municipales (Festram), Mario Barberán, aseguró que la explicación del intendente Rodríguez fue muy “contradictoria”.

    “Argumentó que había recibido una planta de personal sobrecargada y que era necesario reducir la cantidad de trabajadores, desconociendo el decreto presidencial que prohíbe los despidos; pero por otro lado al inicio de su gestión incorporó casi 40 nuevos agentes”, denunció el dirigente gremial.

    Desde la Federación, pusieron a disposición de los trabajadores herramientas legales y de negociación “para encontrar una solución a este conflicto que no sea cortando por el eslabón más débil. Los trabajadores no debemos pagar una crisis económica y defendemos nuestros puestos de trabajo”, aseguró Barberán, para agregar que “buscamos que se reintegre a los trabajadores, que vuelvan a tener su ocupación dentro de la comuna, porque no hay elementos de sentido común, motivos jurídicos, técnicos ni administrativos ni presupuestarios que avalen semejante barbaridad y además está en contra de un decreto presidencial”, indicó.

    ACCIONES LEGALES

    “Hasta la fecha –precisó– y no por culpa de los trabajadores, han fracasado los intentos de solución dialogada con el intendente. La audiencia de conciliación a la que concurrió la Festram y las autoridades de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos simplemente fracasó porque el intendente alegó un inexistente ‘conflicto de poderes’ con el Concejo Deliberante. Y falazmente también dijo que iba a convocar a los trabajadores. Esto no ha pasado y por lo tanto los damnificados se han visto obligados a iniciar la vía judicial que nunca quisieron. Es así que los abogados han realizado la presentación de la acción de amparo correspondiente ante el Juzgado de Paz de la ciudad de San Jaime de la Frontera”, informó Barberán.

    Desde la Federación se expresó que “a pesar de todo, tenemos siempre la intención de encontrar una solución dialogada, asumida por las dos partes, pero esto es imposible cuando hay un monólogo mentiroso de un lado. Seguiremos bregando por la fuente de trabajo y estaremos siempre apoyando a los trabajadores en todas las instancias como también a la familia municipal y en representación de los 44 gremios adheridos”.

     

     

     

    Lo más leído