23.3 C
Paraná
viernes, septiembre 25, 2020
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Impacto del humo de ladrillerías, basurales y quema de pastizales

    COLABORACIÓN / Luis Darío Larrateguy, MD, PhD (*)

     

    El impacto de la contaminación del aire en la salud humana es un problema mundial. En el área metropolitana de la Ciudad de México se han estudiado los efectos sobre la salud de la exposición al ozono, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, el plomo y las partículas suspendidas en el aire.

    Los grupos más sensibles a estos contaminantes son los niños, ancianos y personas con padecimientos alérgicos y respiratorios.

    Numerosos gases provenientes de la quema de pastizales tales como el dióxido nitroso (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3) pueden potenciar el daño del epitelio nasal y bronquial, alterando la respuesta inmune e incrementando la alergenicidad de algunos antígenos inhalantes que pueden afectar seriamente las vías respiratorias.

    Los hornos de ladrillos en las áreas suburbanas de los países en desarrollo representan una gran amenaza para el medioambiente y, por lo tanto, para la salud de sus trabajadores y las personas que residen a su alrededor.(Kaushik R, Khaliq F, Subramaneyaan M, Ahmed RS. Pulmonary dysfunctions, oxidative stress and DNA damage in brick kiln workers. Hum Exp Toxicol. 2012;31(11):1083-1091. doi:10.1177/0960327112450899).

    Ha sido demostrado en el valle de Kathmandú que el humo producido por los hornos para la fabricación de ladrillos, afecta a los trabajadores y pobladores cercanos (Joshi SK, Dudani I. Environmental health effects of brick kilns in Kathmandu valley. Kathmandu Univ Med J (KUMJ). 2008;6(1):3-11.)

    Se ha demostrado una asociación significativa entre la exposición a contaminantes en el lugar de trabajo y el deterioro de la función pulmonar entre los trabajadores de hornos de ladrillos. (Tandon S, Gupta S, Singh S, Kumar A. Respiratory Abnormalities among Occupationally Exposed, Non-Smoking Brick Kiln Workers from Punjab, India. Int J Occup Environ Med. 2017;8(3):166-173. doi:10.15171/ijoem.2017.1036).

    Incluso se ha demostrado una correlación significativa entre los parámetros de estrés oxidativo y la disfunción pulmonar en trabajadores de hornos de ladrillos. (Kaushik R, Khaliq F, Subramaneyaan M, Ahmed RS. Pulmonary dysfunctions, oxidative stress and DNA damage in brick kiln workers. Hum Exp Toxicol. 2012;31(11):1083-1091. doi:10.1177/0960327112450899)

    En Latinoamérica son escasos los estudios al respecto sobre el impacto del humo de los hornos de ladrillos en la salud humana. En Perú se realizó un exhaustivo estudio sobre el tema. (https://www.monografias.com/trabajos101/contaminacion-ambiental-ladrillos-artesanales-departamento-puno/contaminacion-ambiental-ladrillos-artesanales-departamento-puno.shtml)

    Pero no hay trabajos sobre el impacto que produce en la salud humana, el humo que se origina en la quema de pastizales.

    No obstante podríamos asimilarlo al que se produce por exposición al humo de biomasa o incendios forestales. Las exposiciones agudas y crónicas al humo de incendios forestales de biomasa plantean riesgos significativos para la salud de los bomberos y las comunidades afectadas. Las poblaciones susceptibles como los asmáticos pueden ser particularmente sensibles a los efectos de los incendios forestales. En este trabajo se examinó las respuestas pulmonares al humo de biomasa generado por la combustión de turba, roble o eucalipto en ratones alérgicos de control y ácaros del polvo doméstico (HDM)( Marie McGee Hargrove 1Yong Ho Kim Charly KingCharles E WoodM Ian Gilmour Janice A DyeStephen H Gavett . Smoldering and flaming biomass wood smoke inhibit respiratory responses in mice. Inhal Toxicol. 2019 May;31(6):236-247.)

     

    EN PARANÁ.

    En Paraná, la queja de los pobladores de las zonas ladrilleras es común y actualmente se suma la queja por la quema de pastizales realizada en las islas santafesinas frente a Paraná.

    La prevención debería ser evitar que se produzcan estos humos, en el caso de los hornos de ladrillos creando un parque ladrillero con hornos con filtros y en el caso de los pastizales evitando esta práctica.

    El barbijo podría ser una ayuda para evitar inhalar el humo, porque protege de las partículas más grandes pero esto no evita la irritacion ocular. Por otro lado, hay que lavar los barbijos todos los días con jabón y agua caliente; además de tener más de uno para ir renovándolos.

     

    (*) Médico especialista en Neumonología.

    Lo más leído