14.6 C
Paraná
sábado, septiembre 19, 2020
  • Deportes
  • Nosotros
Más

    PATRONATO: “Lunes o martes comenzarán las prácticas”

    El gerente del Rojinegro aseguró que el club está listo para comenzar con los entrenamientos cumpliendo todos los protocolos. Solo restan algunas habilitaciones y que los test lleguen en tiempo y forma. Más del 75 por ciento del plantel está apto para comenzar a trabajar.

    No era una jornada más la de este miércoles en calle Grella, parecía un día de locos. La nota estaba pactada y el gerente de Patronato, Gustavo Abdala no le esquivó al bulto. “Si sabía que tenía un día como este, la pasábamos para otro día”, comenzó destacando, a quien le sonaban el celular y el teléfono fijo de su oficina a la vez.

    Quien se encarga de solucionar muchas cuestiones en Patrón, se tomó cinco minutos para charlar con EL DIARIO, luego de terminar una reunión con uno de los médicos del plantel, Juan Hermida.

    En el comienzo del dialogo Abdala contó como recibieron la noticia de la vuelta a los entrenamientos el próximo lunes. “La verdad es que nos tomó de sorpresa. Por lo que se venía hablando, teníamos la seguridad de que primero iban a comenzar a trabajar los equipos de primera que juegan Copa Libertadores, más Tigre, que es de la Primera Nacional. Una semana después íbamos a empezar todos los demás. Sorprendió cuando confirmaron que arrancamos el diez todos juntos, así que estamos arremangados trabajando para cerrar los detalles que faltan”, destacó uno de los más activos dentro de las oficinas Rojinegras.

    Sobre lo que falta para que todo esté en perfectas condiciones y los jugadores puedan comenzar a entrenar, dijo: “No faltan muchos detalles, nosotros veníamos resolviendo temas con los médicos, con la gente que está trabajando. Si no empezamos el lunes por el tema de los testeos, arrancaremos el martes. Los test demoran entre 48 y 72 horas para llegar desde Buenos Aires, los manda AFA y eso podría demorar un día el retorno. Como tarde el lunes se hará el testeo de los jugadores y el martes comenzarán a entrenar”.

    Cuando se le consultó sobre si el porcentaje de jugadores que comenzará a trabajar, es grande, Abdala aseguró: “Si, la gran mayoría del plantel está acá en Paraná o en ciudades donde no hay problemas de circulación del virus, esos pueden venir directamente a practicar. Hay un pequeño grupo que tendrá que hacer cuarentena”.

    “Seguramente habrá gente del club trabajando junto al cuerpo técnico. Hablé con Gustavo Álvarez y con su ayudante de campo (Sebastián Cano) y pusimos a disposición a nuestro cuerpo técnico de Reserva y a otros profesionales que trabajan en inferiores para que den una mano. Se tendrán que hacer burbujas de entrenamientos y distintos trabajos, además el cuerpo técnico deberá realizar cuarentena”, en referencia a las personas que empezarán a moverse con los futbolistas.

    PROTOCOLOS. En referencia a como está preparado el club para aplicar los diferentes requisitos de higiene y salud que se solicitan, el hombre de confianza del presidente Miguel Hollman, aseguró: “Estamos preparados para cumplir con todos los protocolos. Hacer un rato me reuní con uno de los médicos (Juan Hermida) y solo faltan los elementos para los testeos que manda AFA. Todo lo otro ya lo tenemos, habíamos comprado termómetros, hay acá en el club y también en La Capillita. Los utileros están terminando de acomodar el tema de la ropa, así que ya estamos casi en condiciones de poder empezar a trabajar”.

    LO QUE BUSCAN EN EL MERCADO. “Si conseguimos otro nueve más, lo vamos a intentar traer, ya sumamos a Germán Rivero que es una buena incorporación. Un volante por afuera, estamos en conversaciones con algunos, pero el técnico terminará definiendo esas cosas”, finalizó marcando Abdala, sobre lo que persigue el elenco de Paraná en el mercado de pases.

     

    Serían 30 los jugadores a disposición

     

    Con las últimas confirmaciones del mercado de pases y el inminente anuncio que Nicolás Delgadillo seguirá en la institución, son 30 los futbolistas con lo que Gustavo Álvarez sabe que cuenta. De estos, más del 75 por ciento estaría a disposición la próxima semana. Son cinco o seis los jugadores que deberán hacer cuarentena.

    Lo de Delgadillo está arreglado con el futbolista, solo restan detalles para volver a renovar el préstamo con Vélez Sarsfield, club dueño de su pase. El futbolista tiene contrato hasta junio del 2021 con el Fortín, vinculo que se deberá extender también.

    Los que tendrían que hacer cuarentena son Leandro Marín (viene de Neuquén donde hay circulación del virus), Mateo Komar (llega desde Rosario), Mauro González, Lautaro Torres y Jorge Ortíz (todos estos llegan desde AMBA) y el sexto podría ser Matías Ibañez, quien está en Bahía Blanca, donde no hay circulación, pero deberá pasar por Buenos Aires a firmar un nuevo vínculo con Lanús y dependerá de cuánto tiempo se quede allí, si tiene que estar 14 días aislado o no.

    Los que pueden comenzar a trabajar son: Federico Costa y Franco Rivasseau (arqueros); Lucas Kruspzky (refuerzo), Dylan Gissi (refuerzo), Christian Chimino, Bruno Urribarri, Oliver Benítez, Brian Negro y Martín Aruga (defensores); Damián Lemos, Fernando Luna, Gabriel Compagnucci, Santiago Briñone, Faustino Dettler, Agustín Guiffrey, Román Comas, Brian Nievas, Nicolás Delgadillo y Agustín Pastorelli (volantes) y José Barreto, Bruno Chávez, Alexander Sosa, Germán Rivero y Lautaro Comas (delanteros).

    Entre utileros e integrantes de cuerpo técnico, serán más de diez las personas que trabajarán diariamente con los futbolistas. Desde la Asociación del Fútbol Argentino enviarán 45 test, en cada tanda.

     

     

    Se reunió el cuerpo médico

    En la tarde noche de ayer, al cierre de esta edición, el cuerpo médico de Patrón se reunión para definir algunos detalles de la metodología de trabajo que implementarán. Vale destacar que Juan Hermida, Claudio Gregorutti, Gonzalo Yacomo y Silvina Bauman son los profesionales que trabajan junto al plantel.

     

    Algunos detalles del protocolo

     

    El protocolo está centrado en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”; “Testeos y seguimiento”; y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”. Los mismos disponen de rigurosas reglas, avisos y sugerencias que todos los protagonistas deberán cumplir al pie de la tabla para el desarrollo de la actividad.

    En el primer ítem, por caso, recomienda que no haya más de seis futbolistas durante una sesión de entrenamiento en la misma cancha -mientras que en total debe haber diez personas si se tienen en cuenta a entrenadores y colaboradores-, que ellos sean los únicos exceptuados en el uso del tapaboca en el área de práctica y que cada futbolista lleve su propia hidratación, lo que deja terminantemente prohibido el compartir infusiones como el mate; además de las recomendaciones inherentes a toda la población (lavado de manos, distanciamiento social, desinfección).

    El puntapié de inicio serán los exámenes a todos los participantes del fútbol. “El primer test se realizará 72 horas antes del regreso a la actividad y el segundo luego de la primera sesión de entrenamiento. Luego, semanalmente”, reza el comunicado de AFA.

    Una vez realizadas las pruebas, quienes den positivos serán aislados y será evaluado el círculo familiar donde el involucrado desarrolle su vida privada, mientras quienes den negativo podrán participar de las actividades futbolísticas. Sumado a esto, serán implementados diariamente los controles de temperatura, del sistema respiratorio, cardíaco, músculo-esquelético y trastornos en el olfato como medidas de protección.

    Lo más leído