23.3 C
Paraná
viernes, septiembre 25, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Entre Ríos declaró la emergencia ambiental

    El gobierno entrerriano declaró la emergencia ambiental en la zona del Delta entrerriano. La degradación de los humedales y los efectos negativos en la salud producto del humo, son los principales sustentos de la medida.

    Según el decreto 1.096, la emergencia ambiental ratifica la suspensión del otorgamiento de autorizaciones de quemas en la zona, que la Secretaría de Ambiente ya había dispuesto meses atrás mediante la prohibición de este tipo de práctica.

    La zona del Delta entrerriano se encuentra especialmente afectada por la bajante histórica del río Paraná y la sequía de lagunas y humedales característicos del lugar, exponiendo material orgánico que funciona como combustible para la propagación de incendios. En ese contexto, desde junio comenzó a detectarse un aumento considerable de los focos ígneos en la zona, presumiblemente provocados para obtener rebrote como forraje para el ganado, para limpieza de la zona de las viviendas de los pobladores o como consecuencia de actividades recreativas de pesca y caza.

    La emisión del humo producto de los incendios, que afecta a ciudades entrerrianas y santafesinas y la elevada degradación ambiental de la zona de humedales hacen necesaria la adopción de este tipo de medidas tendientes a mitigar y prevenir la propagación de los efectos perjudiciales al ambiente provocados por la situación descripta.

    El decreto menciona a su vez que todas las cuencas hídricas que atraviesan el territorio provincial están atravesando una situación extraordinaria a causa de la disminución del caudal de los ríos y sus afluentes que responde a un fenómeno climático de origen natural inducido por un déficit histórico de precipitaciones en la región.

    La medida alcanza a la zona del Delta entrerriano comprendido por los departamentos Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy.

    Ronda de consultas en el Senado

    Funcionarios del gobierno provincial y referentes de organizaciones ambientalistas, en principio, serán parte de la ronda de consultas que a partir de hoy, tendrá lugar en el Senado, con relación a la situación de las tierras en las islas de la provincia. En forma conjunta las comisiones de Legislación General y de Producción comenzarán una serie de reuniones destinadas a analizar el proyecto de ley sobre el uso de las tierras en las zonas de islas y humedales.

    Debido a los incesantes incendios de pastizales en jurisdicción de Victoria y sus consecuencias, la situación de las islas cobró relevancia con derivaciones que exceden a las medidas que se adopten para extinguir los focos ígneos y a la incumbencia del mencionado departamento.

    El proyecto que el Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Senadores se refiere “al uso sustentable de bienes inmuebles integrantes del dominio público provincial, ubicados en zona de islas y humedales de la Provincia de Entre Ríos, y del dominio privado que no tengan afectación específica.

    Para hoy está previsto que las comisiones de Legislación General que preside Claudia Gieco, y de Producción, presidida por Francisco Morchio, escuchen a funcionarios del Ministerio de Producción.

    La Municipalidad presentó una denuncia penal por el humo

    Humo en Paraná: Bahl realiza denuncia penal en Santa Fe

    Preocupación por las quemas en las islas de Santa Fe

    Bordet recorrió las islas de Entre Ríos y Santa Fe afectadas por las quemas

    Piden intervención de la Corte en el tema de la quema de pastizales

    La Provincia denuncia penalmente a los autores de quemas de pastizales

    Lo más leído