21.9 C
Paraná
viernes, septiembre 25, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    La Municipalidad presentó una denuncia penal por el humo

    El fuego es un terreno en Santa Fe pero la humareda afecta a la capital entrerriana. Se menciona a una persona de apellido Bonazola que sería el dueño o arrendatario del campo. Por su parte la abogada del mencionado sostuvo a EL DIARIO que se pusieron a disposición de la Justicia y desmintió los hechos.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    La Municipalidad de Paraná presentó una denuncia penal en la Justicia Federal debido a los incendios producidos en territorio santafesino que, por la proliferación del humo, afecta directamente a la población de la capital entrerriana.

    Desde principio de esta semana, densas columnas de humo se pueden visualizar en el horizonte paranaense que provienen de campos incendiados a la vera de la ruta 168. De acuerdo a la orientación de los vientos, el humo ha ido copando el ambiente de la ciudad con caída de cenizas inclusive.

    Por ello, la comuna capitalina decidió presentarse ante la Justicia en una causa impulsada por el secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad, Pablo Testa, quien actúa como apoderado.

    La demanda se presentó ayer, miércoles, ante el Juzgado Federal de Santa Fe y la Fiscalía Federal N° 2, desde donde se había informado sobre “la posible radicación de una causa relacionada al hecho que aquí denuncio ante al Ministerio Público de la acusación de la Justicia Provincial, causa que habría dado inicio el 3 de agosto”, según el escrito al que tuvo acceso EL DIARIO.

    La denuncia está tipificada como un delito contra la seguridad pública incendios y otros estragos, y también contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación. Además de ubicar exactamente al predio donde está el fuego, en la demanda Testa menciona a una persona de apellido Bonazola como propietaria o arrendataria de esos campos.

    Humo y cenizas

    En la presentación, Testa señala que el 3 de este mes “se registró por parte de vecinos de la ciudad de Paraná gran cantidad de humo y cenizas las cuales se podían observar que provenían de islas y campos de la ciudad de Santa Fe, y fue publicado también por los medios locales de la ciudad”.

    De acuerdo a la denuncia, la ubicación donde se produjeron los mayores incendios fue “en el sector de la torre eléctrica que conecta con la ciudad de Paraná, utilizando la georeferencia de Google Maps se ubicaría en el siguiente lugar: 31 ° 41 47 3’S  60°2916.5 W. Esta zona se encuentra cercana a la ciudad afectando gravemente las consecuencias del hecho”.

    Señala además que “estos actos además de dañar el medio ambiente debido a la acumulación de humo se crea un factor de riesgo de visualización en relación al tránsito vehicular y fluvial. Así como la posibilidad de complejizar la circulación del túnel que conecta Paraná con Santa Fe debido a la cercanía del incendio”.

    Para el denunciante, esos hechos que provocan los incendios y la consecuente contaminación ambiental en Paraná “fueron obrados con dolo eventual ya que el autor del incendio debió saber el resultado, ya que la gran sequía existente propagaría en gran escala toda quema que se inicie, sumado también a la gran bajante del río Paraná”.

    La denuncia interpuesta por la Comuna menciona también quién sería el responsable del predio donde ocurren esos incendios: “Nos hemos anoticiado sobre un supuesto Sr. Bonazola quien podría ser titular o arrendatario de uno de los campos incendiados”, se puntualiza.

    Finalmente, en la demanda se establece cuál sería el delito en el que habrían incurrido quienes ocasionan ese tipo de incendios: “Los hechos constatados encuadrarían como delitos contra la seguridad pública incendios y otros estragos, según el Artículo 186 Inciso a). Así también como delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación”.

    La abogada de Bonazola

    La abogada de Bonazola señaló a EL DIARIO que se presentaron en el juzgado competente de Santa Fe a fin de notificarse sobre la denuncia y esclarecer la situación, “Denunciamos que no es como se plantea, el incendio se originó en otro lugar y fuimos a la justicia a aclarar como realmente fue, estamos a disposición” y agregó que “Los incendios no se produjeron en los territorios de los cuales es propietario mi cliente, en lo contrario vinieron de otros lugares y se diligenciaron todos los medios para apagar el fuego en la mayor brevedad.”

    Por último la abogada “solicitamos que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para solucionar un problema que resulta ajeno a la competencia y posibilidad mi cliente”

    Sequía, heladas e irresponsabilidad

    Los incendios descontrolados afectan a gran parte del delta del río Paraná y la situación se ha tornado incontrolable en algunas zonas de la ribera.

    En el área de las islas del departamento Victoria es donde se dan la mayor cantidad de focos. Hacia allí, la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos envió efectivos para trabajar directamente en los incendios.

    Según confirmó el presidente de esa federación, Pedro Bisogni, en la provincia hay alrededor de 60 bomberos que han sido entrenados especialmente para participar de esos operativos.

    “Hemos mandado gente de la Brigada Forestal, del Plan de Manejo del Fuego de la Provincia y los brigadistas forestales de la Federación a la zona de las islas frente a Rosario y hacen campamento en Victoria. De ahí los trasladan en helicóptero y hoy a la mañana (por ayer) empezaron a trabajar. Son de varios cuarteles, hay alrededor de 60 brigadistas que han aprobado los cursos forestales. Hay bomberos de Hernandarias, María Grande, Colón, Concepción del Uruguay, San José, Villa Elisa, Federación, Chajarí, entre otras ciudades”, destacó. Pero Bisogni aclaró que además de esas acciones, los bomberos voluntarios deben ocuparse de los incendios que se suceden en todo el territorio provincial y que debido a una conjunción de factores se han incrementado en los últimos tiempos.

    “Hay focos de fuego en toda la provincia”, remarcó el titular de la Federación de Bomberos.

    “La Federación Entrerriana ha puesto a disposición el personal y también la movilización de los efectivos. Los vehículos han sido dispuestos para trasladarlos a la zona porque en la isla se trabaja directamente a pie, con mochila, chicote, rastrillo y pala para hacer los cortafuegos. Espero que el viernes o sábado llueva en la zona para que ayude a controlarlos”, indicó luego en referencia al trabajo que realizan en las islas frente a Rosario.

    “Hay mucha cantidad de incendios, no solo en las islas sino en toda la provincia. Si esto sigue así, con temperaturas altas para el mes de agosto y mucha vegetación seca por las heladas de junio y julio, la situación se va a complicar. Está todo el caldo propicio para que haya una primavera y verano complicados”, consideró.

    Destacó además que están dadas las condiciones meteorológicas para que se sucedan los incendios aunque también advirtió sobre los actos imprudentes de quienes inician las quemazones.

    “Los factores que propician los incendios son la conjugación de la sequía, las grandes heladas y la gente que irresponsablemente prende fuego. En las islas se suma la bajante del río, porque se seca mucho las zonas bajas. Hay zonas que son inaccesibles y eso dificulta la tarea”, describió el bombero.

    En cuanto a las lluvias, entendió que podrían significar un alivio: “Tal vez si llovieran 20 o 30 milímetros, los incendios mermen un poco y se pueda controlar la situación. La última lluvia no fue tan grande pero algo controló. El último trabajo intensivo que se hizo fue hace casi un mes”.

    Lo más leído