14.6 C
Paraná
sábado, septiembre 19, 2020
  • Deportes
  • Nosotros
Más

    “Todos los días sueño con ser un atleta olímpico”, dijo el garrochista uruguayense Zaffaroni

    El garrochista uruguayense Pablo Zaffaroni, habló del camino que transitó durante las últimas temporadas. Expuso sus perspectivas para el futuro e indicó que “luchará imperecederamente para concurrir a una cita ecuménica de mayores”.

    KEVIN RIVERO

    No se aceptan discusiones acerca de que, Pablo Zaffaroni es uno de los atletas con mayor proyección que atesora Entre Ríos.

    Con tan solo 19 años, el uruguayense elaboró una carrera de grandes registros que lo posicionaron en una notable consideración nacional y se ubicó en los puestos más altos de los rankings a nivel continental en las categorías Sub 18 y Sub  20. En su trayectoria, el garrochista representó los colores argentinos y logró las preseas doradas en los Juegos Suramericanos Juveniles de Santiago de Chile 2017 y en el Sudamericano U20 de Cali 2019; se adjudicó la medalla plateada en el Campeonato Panamericano de Costa Rica 2019; además de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires y el Mundial U20 de Finlandia, ambos llevados a cabo en 2018; sumado a su intervención en el  Campeonato Sudamericano Indoor de Cochabamba 2020.

    En diálogo con EL DIARIO, el garrochista dio cuentas de su itinerario deportivo y brindó sus proyectos venideros.

    ANÁLISIS

    El párate que se originó a raíz de la pandemia ha generado incertidumbre y un período de observación detenida. Pero, no quedan dudas que el hombre oriundo de Concepción del Uruguay demostró un crecimiento distinguido e inconmensurable que quedó reflejado en las diferentes pistas en el ámbito argentino e internacional. En este sentido, expresó: “Todo se fue dando. En cada entrenamiento trataba de sumar un poquito y las intenciones eran clasificar a certámenes provinciales, luego a los nacionales y así sucesivamente para elevar las dificultades de los torneos. Realmente, nunca me paré a pensar, sino que se produjo repentinamente, no separé estas cuestiones y no tuve la noción del punto de quiebre dónde me di cuenta que sucedió todo lo que pasó. Incluso, aún no pondero el lugar que hábito o tengo la posibilidad de desempeñarme, ni con las personas que me mido… no lo dimensiono. Creo que lo percibiré cuando descanse y mire hacia atrás, porque en la actualidad poso la mirada para adelante y estoy enfocado en las próximas competencias que se vendrán para incrementar mi experiencia”.

    INDISPENSABLE

    Por otro lado, Pablo hizo alusión a los factores que tomaron un papel esencial para su desempeño: “Siempre necesitas un buen equipo, una familia y amigos que acompañen en todas las circunstancias, ya que culminan actuando como un sustento en las distintas ocasiones que se presentan. El entorno no debe marchar en contra de lo que estás haciendo, porque no es lo mismo que retornes a tu casa tras entrenar y que tus padres u otras personas de tu círculo íntimo, te digan ‘deja de hacer esa boludez que no llegarás a ningún lado’, en vez de que te manifiesten  apoyo o simplemente te pregunten como estuvo la práctica que llevaste adelante en la jornada”. Además, agregó: “Si está a tu alcance, es importante conformar un grupo con un entrenador, un nutricionista, un psicólogo y un kinesiólogo, que te sientas cómodo para trabajar, sin tener preocupaciones que atormenten a tu alrededor y no te permitan avanzar o crecer. Luego, con el transcurso del tiempo, las cosas fluyen y se perfeccionan distintos puntos, y determinas tu postura en cada una de las situaciones que aparecen. Todos estos asuntos, construyen las claves para que puedas desarrollarte sin grandes inconvenientes en el lapso del tiempo”.

    EL ROL DE LA MENTE

    La superación de cada uno de los desafíos que se imponían, conllevaba a subir la vara y es indudable que se el peso que recae en la pértiga y en la cabeza se engrandece. En relación a esto, Zaffaroni manifestó las sensaciones que lo escoltan en cada uno de los retos: “Siento presión en la totalidad de los momentos que cruzo, desde un entrenamiento de técnica o un último salto, hasta la clasificación a un campeonato, es muy amplio el panorama en el cual noto las exigencias. Sé que es crucial transformar esta intimidación en un incentivo o en una motivación, pero lo sigo trabajando y es una meta a largo plazo. Los aprietos internos se muestran en cualquier eventualidad y pueden jugar un papel positivo o negativo que, tal vez, limitan el rumbo de las actividades que despliegas”.

    FUTURO

    El entrerriano destinó sus ojos en el horizonte, y señaló: “Todos los atletas tenemos objetivos muy estudiados y vistos con antelación. Principalmente, quiero volver a competir lo antes posible porque honestamente anhelo que se termine esta coyuntura para regresar a saltar en modo competitivo y no solamente realizarlo como un ejercicio. Cuando se abran estas puertas, buscaré quedarme con una plaza en los torneos sudamericanos e Iberoamericanos de mayores y también en las categorías de menores que me habilitan. Asimismo, deseo ganarme un lugar en los Panamericanos y tratar de conseguir todo lo admisible en nuestro país. Son aspiraciones que me propongo en esta fase, porque me concede engrosar la ilusión de que ocurra, ya que todavía no hay un anuncio oficial de la reanudación de las actividades, entonces estoy expectante para ver la evolución del panorama”. Para concluir, reveló su ambición mayúscula: “Mi sueño siempre será asistir a un Juego Olímpico de mayores. Sin embargo, no me conformo solamente con esto, porque iré e intentaré ganar o ingresar al podio. Esto dirá que estaré entre los mejores atletas del mundo y sería lo ideal. Es un sueño que tengo todos los días”.

    TRASCENDENTALES

    “La medalla de oro que conquisté en los Juegos Suramericanos de Chile 2017, la clasificación al Mundial de Finlandia 2017 y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018; fueron los momentos más importantes porque marcaron etapas de mi carrera que no puedo dejar a un costado. Más allá de que sean periquetes en mi existencia, marcaron un cambio en mi vida, tanto en el aspecto deportivo como social. Estoy agradecido de haberlo vivido”, dijo el uruguayense sobre las ocasiones que estamparon una huella imborrable en su memoria.

    Lo más leído