11.1 C
Paraná
miércoles, septiembre 23, 2020
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Polemizaron sobre el momento del impacto en fatal siniestro vial

    Rodríguez Allende es el abogado defensor de Truffe.

    Acusaciones y defensa focalizaron sus argumentos en corroborar el momento en que el auto que conducía Ulises Exequiel Truffe colisionó a tres jóvenes, de los cuales Silvestre Taborda perdió la vida y los otros dos sufrieron lesiones. Un testigo dijo que un hombre le manifestó en el lugar del hecho, que el auto de Truffe primero chocó con dos autos estacionados y luego arrolló a los jóvenes. Otros testigos dijeron lo contrario. El debate continuará hoy desde las 9, con nuevos testimonios.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    El debate oral y público que se sustancia para determinar la responsabilidad de Ulises Exequiel Truffe, alias Uli, de 22 años, por los delitos de Homicidio culposo y Lesiones graves, exhibió la preocupación de las acusaciones y la defensa para determinar el momento en el que el Chevrolet Celta en el que se conducía el imputado arrolló a Silvestre Roberto Carlos Taborda, alias Maka, que perdió la vida como consecuencia de las lesiones que sufrió, y a Guillermo Sebastián Martínez y Karen María Celeste Acevedo, que recibieron lesiones de distinta consideración. Un policía que declaró ayer manifestó que un hombre, en el lugar del hecho, le dijo que el Celta primero colisionó con dos Ford Galaxy que estaban estacionados allí y luego arrolló a los jóvenes. Sin embargo, el mismo efectivo, en su informe consignó lo contrario, al igual que los testigos que declararon ayer. Entre estos se encontraban Martínez y Acevedo.

    El hecho

    En el comienzo del debate que preside la jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Carolina Castagno, declararon testigos convocados por el fiscal Juan Ramírez Montrull. La querella particular está en manos de Eduardo Gerard, mientras que la defensa es responsabilidad de Marcos Rodríguez Allende. Truffe está imputado del siniestro vial ocurrido “el 18 de noviembre de 2018, aproximadamente las 6.20, cuando a bordo de un Chevrolet Celta rojo, en el que se conducía por avenida Almafuerte en sentido este-oeste y a la altura del numeral 295, haber colisionado el auto marca Ford Galaxy negro, el automóvil Ford Galaxy gris, que se encontraban estacionados sobre el cordón sur de dicha avenida y haber chocado a Taborda, Martínez y Acevedo, quienes caminaban por la avenida”. Truffe también está imputado de “haber conducido en forma imprudente y antirreglamentaria, no respetando las normas legales que rigen en materia de circulación y encontrándose impedido para conducir, ya que estaba alcoholizado”.

    Penas

    En los alegatos de apertura, el fiscal adelantó que pedirá que el imputado sea condenado a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva, más la inhabilitación especial para conducir todo tipo automotores por el plazo de ocho años; en tanto que la defensa se pronunció por una pena de tres años de ejecución condicional. La querella adelantó que solicitará la pena de cinco años y diez meses de prisión y once años y ocho meses de la misma inhabilitación especial.

    Hipótesis

    Las acusaciones destacaron que Truffe conducía alcoholizado al momento del siniestro. Fiscalía precisó que tres horas después del hecho arrojó 1,14 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que le impedía conducir. La defensa apuntó sobre la supuesta competencia de la víctima, refiriendo a “altas responsabilidades de las víctimas”, que habrían intentado cruzar la arteria por un lugar inhabilitado; sostuvo que probará que su defendido se conducía a baja velocidad, lo que fue confrontado por varios testigos, cuando direccionó el auto para el lado izquierdo, donde había dos autos estacionados a 45 grados, colisionando con aquellos. Luego, al momento de la colisión, entendió que “pasaban entre los dos autos las tres víctima, y al pasar entre los dos rodado se produce la colisión con Taborda, que fallece, con la chica, que sufre una lesión en la rodilla, y chico, que sufre la quebradura del tobillo izquierdo”. Rodríguez Allende enfatizó que probará que su defendido “venía a baja velocidad, dicen que no se puede probar la velocidad, pero venía a baja velocidad, demostraremos que vino respetando la cadena de semáforos verde, hay filmaciones” que lo exhiben.

    Lo más leído