19.4 C
Paraná
sábado, septiembre 19, 2020
  • Internacionales
  • Nosotros
Más

    Chile sancionó una ley que abre una disputa territorial con la Argentina

    Chile sancionó una ley de fortalecimiento de sus “derechos soberanos” en la Antártida que se superponen con el territorio argentino. Para la Cancillería trasandina, se trata de una “modernización” que no representa una réplica a la nueva demarcación de la plataforma marítima.

     

    Casi en simultaneidad con la sanción por parte del Congreso argentino de la demarcación del límite exterior de la plataforma continental, el Parlamento de Chile aprobó por ley la creación de un Estatuto Antártico, que apunta a la “protección y fortalecimiento de los derechos soberanos” que ese país reclama sobre una parte de la Antártida que coincide con el territorio argentino.

    La porción del territorio antártico que Chile reconoce como propio está comprendida entre los meridianos 53°0 y 90° del oeste de Greenwich, que se superpone en parte con el Territorio Antártico Argentino, entre los meridianos 74° y 25°. El martes 4 de agosto, la Cámara de Diputados chilena aprobó por unanimidad un proyecto que, de acuerdo con lo señalado por funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera, llevaba seis años de análisis.

    Medios trasandinos destacaron que la aprobación de la ley se dio días después de que el Senado argentino aprobara, también por unanimidad, dos proyectos que reafirman la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y la demarcación exterior de la plataforma marítima, que esta madrugada Diputados convirtió en ley.

    El Gobierno de Piñera, luego de la aprobación en el Senado, envió notas de reclamo al canciller Felipe Solá y también a las Naciones Unidas, además de acelerar la sanción legal del Estatuto Antártico. Para el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Andrés Allamand, el Estatuto “es una modernización muy importante”, en el convencimiento de que “Chile es la puerta de entrada a la Antártida”.

    “Esta ley viene además en un momento muy oportuno, porque reafirma nuestra soberanía en esa región, tan importante para Chile y para el mundo”, añadió. Por su parte, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, rechazó que la ley se haya sancionado como represalia a la decisión argentina de fijar la nueva demarcación de la plataforma marítima.

    Por el contrario, aseguró que el proyecto del Estatuto Antártico chileno “viene desde 2014, por lo tanto es un proyecto que se tramita hace mucho tiempo, fue visto por las comisiones en la Cámara y en el Senado, mucho antes de las últimas declaraciones del Gobierno argentino”.

    Lo más leído