Home, Paraná, Sociedad

Paraná en estado de emergencia por el temporal

El municipio anunció que será por 90 días a fin de realizar las acciones de atención, asistencia y ayuda a las familias afectadas por el temporal. También para la prevención de daños que pudieran derivar de futuras lluvias.

Redacción El Diario

El temporal que inició en la madrugada del domingo y se extendió hasta las primeras horas del lunes afectó a gran parte de Paraná y más de 400 familias. Por este motivo, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) declaró el estado de emergencia pluvial, vial, sanitaria y social en la capital provincial, por el término de 90 días, a fin de realizar las acciones de atención, asistencia y ayuda de las familias afectadas. También, la decisión se tomó para proceden en la prevención de daños que pudieran derivar de futuras lluvias.

“Es un deber del gobierno municipal de la ciudad la asistencia social de sus conciudadanos, no debiendo soslayar ni delegar esta responsabilidad, dando contención, amparo a las familias, la mayoría de ellas compuestas por numerosos niños, que en este caso no cuentan con medios propios para hacer frente a la contingencia”, destacaron en un comunicado desde la Municipalidad e informaron: “Se autoriza a todas las Secretarías y Subsecretarías dependientes del DEM, a realizar las acciones que demanden la implementación del presente decreto, adoptando las medidas excepcionales que estimen pertinentes para revertir en forma perentoria la situación de emergencia declarada, incluso en lo relativo a la reubicación de personal si fuere necesario, haciendo uso de las previsiones relativas a la vía de excepción pautadas en la Ordenanza de Contabilidad 6173 y sus modificatorias”.

A su vez, la Secretaría de Hacienda queda facultada para efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para atender la situación de emergencia declarada.

BARRIOS AFECTADOS

“Los barrios Capibá y Croacia Sur fueron los más afectados porque no tienen buen desagüe”, remarcó Candela Carminio, secretaria de Desarrollo Social del municipio, en diálogo con EL DIARIO. Reflejo de la situación del barrio Croacia Sur, vecinos del lugar enviaron a la redacción imágenes de los malos momentos que tuvieron que pasar ante el gran caudal de agua que superaba el medio metro en algunas partes y que les llegaba hasta las rodillas.

En total fueron 18 los barrios y más de 400 familias las que requirieron asistencia del gobierno local. A pesar del alto nivel de agua que se acumuló en algunos sectores, sobre todo en aquellos lugares que lindan con algún arroyo, Carminio informó que no hubo personas evacuadas y que la ayuda social consistió en alimentos, colchones, toldos, además del apoyo del camión atmosférico y maquinarias de distintas áreas municipales para superar la situación. También se registraron 70 viviendas con voladuras de techos, en las que intervino la Municipalidad colocando lona de agrotileno de manera preventiva.

MÁS DE 220 MILÍMETROS

Las intensas precitaciones que cayeron sobre la capital provincial en las últimas 48 horas superaron los 220 milímetros según los pluviómetros de Hidráulica de la provincia que se ubican la capital provincial.

“La zona de influencia de la tormenta fue gran parte del departamento Paraná, y parte de los departamentos Nogoyá, Diamante e Ibicuy”, resaltó Oscar Duarte, jefe del Departamento de Hidrología y Cuencas de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, ante la consulta de este medio.

EL NIÑO

“Esta tormenta se enmarca dentro del fenómeno de El Niño. El pico de lluvias va a ser en diciembre, y lo que caracteriza a este fenómeno es la alta humedad, temperatura y cantidad de lluvia importante”, aseguró Duarte.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre noviembre-diciembre-enero 2018/2019 hay 73% de probabilidad de que se desarrolle una fase Niño. Esta probabilidad se mantiene alta en lo que resta de la primavera y el verano”, aseguran desde el SMN.