La gestión de la cultura, en la incertidumbre pospandemia

228
María de los Ángeles "Chiqui" González, referente indiscutida de la gestión cultural en el país, compartirá sus reflexiones y prospectiva para tratar de avizorar el período post pandemia.

Con el propósito de delinear aspectos de lo que será la actividad en el sector de los trabajadores de la cultura y de las políticas públicas, que se desplomó a partir de la irrupción del Covid-19; desde el Municipio se lleva adelante el ciclo Gestión en contextos de incertidumbre.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

En el segundo encuentro, previsto para este jueves, a través de youtube, expondrán la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso; la directora de Canal Encuentro, María Marta García Scarano; y la gestora cultural, María de los Ángeles «Chiqui» González.

¿Cómo seguir transitando el quehacer cotidiano en medio de las restricciones impuestas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de Covid-19? ¿Cómo pueden los trabajadores de la cultura continuar gestionando su tarea cuando el contexto les impide llevarla adelante tal como se la concibió hasta marzo? ¿Cómo sobrevivir a la incertidumbre y la angustia frente a un panorama de precariedad y zozobra?

Estos y otros interrogantes serán los que abordarán referentes nacionales de la política cultural que participarán mañana en el segundo conversatorio sobre gestión en contextos de incertidumbre.

En este segundo encuentro del ciclo expondrán la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso; la directora de Canal Encuentro, María Marta García Scarano; y la gestora cultural, María de los Ángeles «Chiqui» González.

El conversatorio se concretará este jueves 6 de agosto a las 15.30 a través del canal de YouTube del Municipio y forma parte del que lleva adelante la Municipalidad de Paraná.

El proyecto, organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica, se propone generar ámbitos para Re-Pensar la Nueva Normalidad en Épocas de Pandemia y se plantea con una frecuencia semanal. En este sentido, desde la comuna resaltan que “los diálogos online permiten que los espectadores puedan interactuar con los disertantes”. La metodología establece la presencia de un moderador e invitados expertos del país y el exterior en los diversos temas.

INTERCAMBIOS

“El objetivo es generar un canal de intercambio virtual con encuentros periódicos para pensar estrategias de políticas públicas en el marco del contexto extraordinario del Covid 19”, señaló Carina Netto a EL DIARIO.

Para la secretaria de Cultura del Municipio, se trata de abordar “la cultura como política pública”.

“En medio de la emergencia sanitaria, es vital seguir garantizando el derecho del acceso a la cultura para todos y todas”, resalta la funcionaria.

Desde la repartición asumen que los espectáculos públicos fueron los primeros en suspenderse y serán los últimos en retornar. “Entonces –dicen- desde una acción colectiva, el objetivo es transformar las limitaciones en puertas para abrir”.

En ese marco, “en que el sector de la cultura es el más débil en relación a otros como turismo y deporte” para afrontar las consecuencias de las medidas tomadas por la pandemia, en el conversatorio se expondrán estrategias e ideas acerca de ejes basados en interrogantes, por ejemplo ¿cómo plantearse la continuidad de la cultura? Por otro lado, desde quienes tienen la mirada y la acción desde la cultura, ¿cómo pensar e intervenir en este contexto?

En el panorama actual, se trata de “pensar las maneras de construir la mirada y la acción cultural en presencia de una pandemia, y generar políticas que se adapten al momento”.

Desde ese enfoque, la responsable del área de Cultura del Municipio, destaca el aporte que significa esta instancia de encuentro, intercambio y reflexión. Se trata, señala Netto, de rescatar “la importancia de tejer redes para generar estrategias concretas frente a una pandemia que ha distanciado el encuentro con el otro ante prácticas que solo pueden vivirse de experiencias que necesitan exclusivamente del cuerpo presente”.

INVITADAS DESTACADAS

Lucrecia Cardoso es Lic. en Ciencias Políticas de la UBA. Integró el gabinete de Cancillería en el 2003. En el INCAA fue Gerente de Acción Federal, luego Vicepresidenta y finalmente Presidenta entre 2014 y 2015. Se desempeñó además como Directora Ejecutiva del Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicaciones (OSAI) y fue una de las compiladoras del libro “Políticas y producción audiovisual en la era digital en América Latina”. Actualmente está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, encabezado por Tristán Bauer.

María Marta García Scarano es la actual Directora de Canal Encuentro. Es docente en la Tecnicatura de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de José C. Paz; productora de contenidos y desarrolladora de formatos con una amplia trayectoria en medios del país y el exterior.

María de los Ángeles «Chiqui» González, referente indiscutida del sector en el país, es política, gestora cultural, abogada, directora teatral, dramaturga y docente universitaria.

Entre 2006 y 2007 fue secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario y entre 2007 y 2019 fue la ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

La actividad del ciclo es acompañada por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.