Bordet analizó con el Presidente medidas para la reactivación

106
El gobernador entrerriano destacó las políticas que lleva adelante el presidente de la Nación.

El gobernador Gustavo Bordet y el presidente Alberto Fernández analizaron este martes el contexto económico y social luego del acuerdo alcanzado con los principales acreedores externos para reestructurar la deuda.

“Representa un horizonte de estabilidad y esperanza para la Argentina”, sostuvo el mandatario.

“El acuerdo alcanzado por el presidente Alberto Fernández para la reestructuración de la deuda representa un horizonte de estabilidad y esperanza para la Argentina. Una vez más, nuestro presidente prioriza el crecimiento y la inclusión para el desarrollo soberano y equitativo”, expresó el gobernador de la provincia tras un encuentro privado con el mandatario nacional en la Quinta de Olivos.

Además, Bordet destacó el trabajo del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzman “para llegar a este acuerdo estratégico”. “La reestructuración de la deuda le permitirá al país aplicar las políticas necesarias para reactivar la economía afectada fuertemente por la pandemia”, acotó.

Durante la jornada, analizaron las implicancias en el contexto social y económico del acuerdo alcanzado ayer. “Los beneficios serán múltiples, primero porque el país recupera autonomía en sus decisiones, influye estabilizando algunas de las principales variables macroeconómicas que condicionan cualquier proyecto de desarrollo, y segundo porque libera recursos que serán aplicados a políticas de reactivación de la economía tan afectada por la pandemia”, enfatizó Bordet.

En ese sentido, el gobernador puso de relieve el relanzamiento del programa Procrear, que el presidente de la Nación llevó a cabo en la jornada junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y la Directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Adelantó que “desde Entre Ríos vamos a estar trabajando junto a los equipos de presidencia para facilitar la implementación del Procrear en la provincia y reactivar las obras que quedaron abandonadas por el gobierno anterior en los últimos cuatro años”.

Por otra parte, Bordet contó que abordaron con Fernández “la reestructuración de la deuda provincial que empezamos a llevar adelante para lograr sostenibilidad ante el severo impacto que la crisis de los últimos años y su agudización con los efectos de la pandemia”.

“Entre Ríos mantiene actualmente una deuda de 500 millones de dólares que contrajimos en 2017 a una tasa que en aquel momento era beneficiosa para la provincia. La contracción de este empréstito permitió no sólo equilibrar una serie de variables macroeconómicas para la provincia sino llevar adelante un programa de obras públicas estratégicas en los últimos años”, recordó.

Sin embargo, “a pesar de que la provincia mejoró su participación en las exportaciones nacionales, no escapa a la realidad de la economía del país que viene sufriendo una caída en los últimos años acentuada gravemente por la pandemia. Ello nos lleva a actuar con responsabilidad y empezar el camino del diálogo con los acreedores externos para dar sostenibilidad a la deuda provincial”, explicó.

Por último, Bordet subrayó que “hoy los argentinos contamos con un gobierno nacional que cuida y protege el interés del conjunto del país, que apuesta a la inversión productiva y a la generación de empleo como bases para el desarrollo inclusivo, que busca fortalecer y reactivar la economía de cara a la pospandemia”.