25 C
Paraná
viernes, septiembre 25, 2020
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Feminismo afro: la resistencia antirracista

    El Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora es una fecha que moviliza a transitar la historia. Lucía Bootz, integrante de la agrupación Entre Afros, profundiza además, en el concepto de feminismo interseccional.

     

    Guillermina Ferraris / [email protected]

     

    Aunque la mayoría de las veces se visibilicen en las redes sociales los casos de racismo ocurridos exclusivamente en EEUU, este tipo de discriminación interseccional es una problemática que opera de muchas maneras en nuestra sociedad. En la Argentina el racismo moldeó la cultura y dio forma a las instituciones, desde nuestros inicios como nación. Actualmente continúa vigente aunque pasa inadvertido en muchas de nuestras costumbres y hábitos sociales.

    Una charla con Lucía Bootz, bailarina, intérprete independiente de Paraná, tallerista de danza, militante feminista y antirracista e integrante de Entre Afros permite profundizar sobre los orígenes del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

    Comenta que dicha conmemoración surge en 1992, en el marco del 1er Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Caribeñas, realizado en República Dominicana. “Allí se reunieron alrededor de 400 mujeres con la finalidad de generar acciones concretas con relación a la superación del racismo, la discriminación, la hiper – sexualización de los cuerpos de las mujeres negras, que aunque parezca mentira sucede, se da hasta el día de hoy”, afirma con seguridad.

    “A partir de ese encuentro surge una Red de Mujeres Latinas y Caribeñas, que se reconoce como un espacio de reflexión y compromiso respecto a la figura de la mujer afro y ahí se plantea la labor en los diferentes territorios con la idea de accionar a nivel local, a través de estrategias concretas de incidencia política para enfrentar ese racismo desde una perspectiva de género”, explica.

    Sin embargo, aclara que la Argentina no participó de ese primer encuentro. “Ocurre que en nuestro país la población afro fue negada durante siglos como constitutiva de la nación. Esa invisibilización generó que por supuesto, las mujeres afroargentinas no sean tenidas en cuenta a la hora de convocar mujeres afro de toda Latinoamérica”, reflexiona.

    Actualmente, los movimientos de mujeres afros que activan en nuestro país toman cada vez más fuerza. Son diversos y justamente se enriquecen en esa diversidad. Suman la voz en pos de exigir y acompañar políticas públicas de acceso, protección anti racistas e inclusivas donde se respete la diversidad en movimiento. “Porque no todos los colectivos de mujeres tenemos las mismas particularidades o características identitarias. Aunque seamos afros, tiene que ver con características propias de los territorios, de justamente los colectivos, de las comunidades, de las sociedades, donde nos desenvolvemos”.

    Recientemente participaron desde el Colectivo de Mujeres Afroargentinas de la Red Federal del Tronco Colonial en un conversatorio por el 25 de julio. “Fue importante para nosotras porque allí estuvieron presentes autoridades de los ministerios de Cultura y de las Mujeres, la Secretaría de Derechos Humanos y hermanas afro de diferentes partes del país” destacó Bootz.

    TRIPLE VULNERACIÓN

    Patricia Collins, histórica del feminismo negro, afirma que el análisis interseccional tiene como objetivo revelar las variadas identidades que componen a un sujeto y exponer los diferentes tipos de discriminación y desventaja que se dan como consecuencia de la combinación de identidades. Esta teoría postula que un sujeto puede experimentar opresiones y privilegios de manera simultánea. Por ejemplo, una mujer puede ser una médica respetada pero sufrir violencia doméstica en casa.

    Busca abordar las formas en las que el racismo, el patriarcado, la opresión de clase y otros sistemas de discriminación crean desigualdades que estructuran las posiciones relativas de las mujeres. Toma en consideración los contextos históricos, sociales y políticos y también reconoce experiencias individuales únicas que resultan de la conjunción de diferentes tipos de identidad.

    En otras palabras, el objetivo no es mostrar cómo un grupo está más victimizado o privilegiado que otro, sino descubrir diferencias y similitudes significativas para poder superar las discriminaciones y establecer las condiciones necesarias para que todo el mundo pueda disfrutar sus derechos humanos.

    Sobre este concepto Lucía Bootz opina que “la verdad es una realidad que muchas veces gran parte de la población desconoce, pero esto sigue sucediendo y se reproduce en distintos espacios. No solamente nos vemos afectadas por las prácticas patriarcales y racistas como mujeres sino que nos vemos afectadas también como mujeres afro. Diferentes compañeras manifestaron, y a eso nos sumamos nosotras, que consideramos fundamental la labor conjunta de los estados junto a las afroargentinas, indicando y destacando frente a las autoridades que eso no sucede en las oficinas sino en los territorios”.

    Desde Entre Afros consideran que “analizar las realidades desde un enfoque interseccional aporta aire fresco a las miradas imperantes y posibilita una mayor profundidad en el conocimiento de las mismas, entendiendo que la desigualdad social va más allá de la experiencia individual. Generando más conciencia del contexto y los privilegios que impiden posicionarnos de una manera más igualitaria. Es una mirada valiosa porque posibilita conocer, crear conciencia, fomentar la sororidad entre compañeras y la solidaridad en comunidad. Se fortalece así la lucha colectiva apuntando a construir sociedades más justas”.

     

    ACTUALIDAD

     

    Un dato clave es que en la última sesión del Concejo Deliberante de Paraná, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece el 21 de mayo como el “Día de lxs afroentrerrianxs y la cultura afro litoraleña”. Fue impulsado por la agrupación Entre Afros y la fecha fue elegida en consonancia con el nacimiento de María Francisca Lencinas, el 21 de mayo de 1755, hija de padres libres en tiempos en que la esclavitud aún no se había abolido y la primer afro entrerriana que figura en los documentos de archivo provincial.

     

    Entre Afros

    Entre Afros nace el 21 de abril de 2017 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos Argentina. Está conformada por personas interesadas en la temática, sean afrodescendientes o no. Basta con que se aproximen a ella desde el respeto e identificándose a su vez con ciertos símbolos, actividades y costumbres de origen africano.
    Surge de la necesidad de generar un espacio de militancia y empoderamiento en el que la labor conjunta posibilite construcciones colectivas, significativas.

    Lo más leído