Agilizan los trámites para la gestión de beneficios a industrias

20
El convenio busca hacer más directa y eficiente la aplicación de los beneficios a establecimientos industriales.

Los Ministerios de Producción y de Economía, y la Administradora Tributaria  de Entre Ríos (ATER) firmaron un convenio que mejora los procesos haciéndose más directo y eficiente la aplicación de los beneficios vigentes a las empresas que se dedican a la actividad industrial.

El objetivo es informatizan y automatizan el funcionamiento del Registro de Establecimientos Industriales.

El ministro de Producción, Turismo y desarrollo Económico, Juan José Bahillo firmó con su par de Economía, Hugo Ballay, y el director de la Agencia Tributaria de Entre Ríos, Germán Grané, un convenio de colaboración destinado a informatizar y automatizar el funcionamiento del Registro de Establecimientos Industriales.

Hasta la firma de este Convenio, a este Registro, que depende de la Dirección de Industria de la provincia, debían inscribirse todas las empresas de cualquier índole que deseaban desarrollar esta actividad en el territorio provincial.

Paralelamente, la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) exigía anualmente a las empresas la presentación del certificado donde constaba su inscripción en el Registro, a los efectos de que se le apliquen las desgravaciones tributarias que les correspondían por Ley. En caso de la no presentación de ese certificado, se habilitaba a la ATER a considerar a la actividad como gravada a la alícuota general.

Este trámite, además de complejo, implicaba distraer tiempos y recursos tanto a las Empresas como al Estado provincial. Asimismo, sino se cumplimentaba en tiempo y forma, implicaba un perjuicio para las empresas.

En este sentido y para mejorar los procesos administrativos y alentar a la actividad, se rubrica este Convenio que contiene una serie de cláusulas donde se define la instrumentación digital y se especifica la forma de operar la actualización semanal y permanente del registro.

RESPALDO A PYMES. A través del Programa Federal de Asistencia Técnica para la exportación, las MiPyMEs podrán contar con la asistencia de un Asesor Técnico capacitado en Comercio Exterior, quien trabajará junto a cada empresa durante un período de tiempo de hasta 18 meses y se ocupará de diagnosticar y asesorar sobre aquellos aspectos que requiera la empresa para iniciar o consolidar su proceso de internacionalización.

Al respecto, el ministro Bahillo señaló que “se viene impulsando diversas iniciativas de manera articulada con Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que constituyen herramientas fundamentales para acompañar y favorecer el sostenimiento de las MiPyMEs entrerrianas que es un eje de trabajo importante para la gestión”.

“En esta oportunidad, además, apuntamos a aumentar la inserción internacional de los sectores productivos entrerrianos. La generación de divisas a través de las exportaciones es un factor clave en el desarrollo de la provincia».

El Programa está dirigido a empresas que estén en la exploración para realizar una primera exportación; que estén en la búsqueda de armar un área de Comercio Exterior dentro de la empresa; que hayan realizado exportaciones esporádicas; que deseen vender a un nuevo mercado no explorado aún; que necesiten obtener una certificación internacional; que necesiten trabajar en la adaptación de un producto/packaging para el desarrollo de un nuevo mercado; que tengan algún requerimiento en el área de comercio exterior y no cuenten con una persona capacitada en la temática.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el viernes 14 de agosto del corriente año.