Realizan interconsultas por telesalud para evitar la circulación de pacientes

35
La secretaria de Salud brindó precisiones sobre las acciones en la provincia de Entre Ríos en torno al Covid.

El gobierno provincial instrumentó, a través de telesalud, un sistema de interconsulta desde hospitales del interior de la provincia con los de referencia. Se busca así disminuir la circulación de pacientes principalmente hacia Paraná y evitar nuevos contagios.

La secretaria de Salud de la provincia, Carina Reh, se refirió a la situación en Entre Ríos en torno al Covid y apuntó que epidemiológicamente se está transitando el segundo brote que responde “fundamentalmente a individuos que han sido repatriados o han estado en provincias donde el virus circula activamente”. En ese marco, insistió en «que todos aquellos individuos que no requieran trasladarse desde Entre Ríos hacia otras provincias donde el virus está circulando activamente, permanezcan en la provincia, en sus hogares, que el tránsito sea fundamentalmente por cuestiones esenciales, laborales».

Detalló luego que la provincia ha instrumentando un sistema de turnos de referencia y contrarreferencia con la asistencia a través de telesalud para todas las interconsultas que sea necesario evacuar desde los hospitales del interior de la provincia con los de referencia. Explicó que se viene trabajando en esta materia con todos los directores de los diferentes hospitales y centros de salud para poder disminuir la circulación desde nuestra provincia hacia la capital y evitar de esta manera la infección y el contagio de pacientes del interior al ingresar a Paraná».

«Si bien hemos reportado un número menor de casos dentro de la capital, sabemos que hay que seguir intensificando las tareas de control y de aislamiento, fundamentalmente de los contactos estrechos de los pacientes ya confirmados para evitar la circulación viral, para poder controlar este brote y seguir cuidando nuestro sistema de salud que en este momento está dando respuestas, puede cumplir satisfactoriamente con la atención y la demanda no sólo de los pacientes que consultan por Covid, sino también de aquellos que requieren de la atención por otras patologías que sabemos existen, que debemos cuidar y que debemos dar atención oportuna como lo veníamos haciendo ya antes del inicio de la pandemia».

En otro aspecto, comentó: «Si bien hemos reportado un número menor de casos dentro de la capital de la provincia, sabemos que hay que seguir intensificando las tareas de control y de aislamiento, fundamentalmente de los contactos estrechos de los pacientes ya confirmados para evitar de esta manera la circulación viral y poder controlar este brote».