14.4 C
Paraná
lunes, septiembre 28, 2020
  • Deportes
  • Nosotros
Más

    Tiro Deportivo: Angeloni, con la mira puesta en acrecentar su itinerario

    El talense Juan Diego Angeloni, un referente del Tiro Deportivo en el plano provincial y nacional, brindó detalles de su carrera. Habló de su actualidad en el marco de la pandemia, expresó sus proyectos y señaló que “sueña con volver a vestir la ropa celeste y blanca en un ciclo olímpico”.

    KEVIN RIVERO

    Desde Rosario del Tala hacia el mundo. Sin lugar a dudas, Juan Diego Angeloni se adjudicó un lugar destacado en la consideración nacional.

    A partir de su génesis deportiva en Tiro Federal en su ciudad natal, el talense ha construida un carrera admirable y que fue disparada abruptamente dónde fue abordada por un gran suma de títulos y reconocimientos. En su dilatada trayectoria, representó los colores argentinos y se colgó las medallas de todos los colores admitidos en los Juegos ODESUR, Juegos Panamericanos, Panamericanos de Tiro y pegó un salto inconmensurable con su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

    Con la humildad y la sencillez que visten su personalidad, el hombre de 42 años, dialogó con EL DIARIO, dio cuentas de su historia y expresó sus expectativas para lo venidero.

    SENSACIONES

    En primera instancia, el tirador se refirió a la actualidad que transita debido a las complicaciones que se originaron a raíz de la pandemia: “Me encuentro parado en el entorno deportivo. Había arrancado el año de una manera normal pero, como todos, tuve que suspender la actividad cuando comenzó la cuarentena y seguí realizando algunas prácticas en mi casa. Más allá que la actividad se reactivó en la ciudad, mis tiempos libres son más cortos porque prioricé atender con mayor énfasis la escuela de tiro para que los chicos puedan ir a entrenar”. No cabe un espacio a las discusiones que el párate afectó fuertemente a todos. Juan, había logrado la clasificación a la Copa Panamericana que se llevaría a cabo durante el mes de mayo en Lima (Perú) y, tenía entre ceja y ceja el Campeonato Sudamericano de Tiro en el corriente año. “Fue un golpe inesperado. Trato de mantener la mente hacia arriba y, seguramente, más adelante reanudaré las actividades enfocándome en las otros objetivos porque las competencias que estaban programadas para este año se cancelaron y no tengo conocimiento en qué sentido continuaremos la temporada que viene”.

    SÍNTESIS

    Dejando de lado las dificultades que envuelven el presente, Angeloni no se deja oscurecer por el día a día que debe afrontar. Mira hacia atrás y percibe el extenso historial que escribió en los 20 años en la élite competitiva. “Soy un agradecido de todo lo que he vivido gracias al deporte, no solamente por tener la posibilidad de representar al país, sino que también conocí una gran cantidad de lugares que no me imaginaba. Aprendí nuevas culturas, personas e hice amigos y me quedé con la experiencia que compartí con mucha gente en estos viajes. Cuando visualizo los certámenes a los cuales tuve la oportunidad de asistir y a los seres humanos que me crucé, realmente me genera mucha satisfacción y estaré eternamente gratificado a ello”, dijo. En este contexto, hizo alusión a las situaciones más trascendentales con su rifle en la mano, en el terreno de pugna: “Tuve una gran cantidad de momentos importantes a lo largo de mi camino. Mis primeros Juegos ODESUR desarrollados en Cuenca (Ecuador) en 1998, me marcaron por logar la presea de plata; la medalla de bronce que me adjudiqué en mi estreno en los Panamericanos de mayores 2005; los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, dónde conquisté el tercer puesto”.

    No obstante, todo no fue color de rosas. El entrerriano enfrentó coyunturas adversas que se convirtieron en un peso negativo para su cotidianidad en ese trance. “En 2008, tuve que dejar de tirar por un problema de salud de parte de mi mamá. Cuando retomé las actividades en 2009, debí que dejar nuevamente porque me accidenté en el campo tras caerme del caballo y me fracturé el brazo derecho y la muñeca izquierda que conllevó a que esté parado el resto del año. En 2010, volví otra vez a intentarlo y a entrenar con los medios que estaban a mi altura porque tenía mucho dolor en la mano porque el hueso se ‘soldó’ mal y debía infiltrarme seguidamente”, contó. Pero, no bajó los brazos y su lucha por llevar adelante la pasión que lo acompañó en una gigantesca parte de su vida, no cesó. “Estuve rodeado de barreras. Sin embargo, clasifiqué para el torneo ODESUR en Medellín, me quedé con el tercer puesto y en el mismo calendario, obtuve el objeto dorado en el Campeonato Panamericano en la modalidad Rifle Tendido, además de adquirir la ansiada clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012”. ¡Y qué modo de cerrar esta etapa! El talense consiguió el cupo para participar en el desafío más trascendental que puede tener un atleta y agregarle una arista sobresaliente a sus estadísticas. En esta línea, aseveró: “Fue el momento más importante de mi carrera porque cumplí un sueño. Si bien en la cita no alcancé a concretar mis expectativas en lo deportivo, rescaté un experimento increíble al compartir la Villa Olímpica, tanto con la delegación argentina como con los mejores deportistas del mundo. Es una situación única e inolvidable”.

    Su hambre de gloria no se calmó y queda mucho por saciar. Colocó la mirada hacia adelante, pensó detenidamente y con una voz tenaz, sintetizó sus expectativas para el futuro: “Quiero seguir entrenando para mejorar mis condiciones para volver a representar al país. Estoy tranquilo con la ruta que tracé y sueño con formar parte de otro ciclo olímpico”.

    UN PORVENIR PROMETEDOR

    Exceptuando algunos inconvenientes, el deporte argentino  creció a gran escala en el reciente período y el Tiro Deportivo, concedió la nota sobre esto. En tanto, Angeloni subrayó la tarea positiva que emplea el ente encargado de regular el desarrollo progresivo de la disciplina: “La Federación Argentina ha venido trabajando arduamente y muy bien en los últimos años, ya que le brindan un grandioso apoyo a las divisiones juveniles para que tengan la posibilidad de foguearse en encuentros internacionales. Se contrataron entrenadores extranjeros que aportan el conocimiento con otra mirada y es algo relevante para ilusionarse”.

    Lo más leído