19.8 C
Paraná
miércoles, agosto 5, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    El parque lineal, oportunidad para poner el foco en el sur

    La construcción del Parque lineal urbano sur, recientemente oficializada, permitirá a un amplio sector incorporar un espacio recreativo de proximidad y de volumen, distinto a los ubicados en el borde costero. Pero, sobre todo, puede ser una oportunidad para que la ciudad abrace a una próspera zona y, entre todos, se aborde una agenda amplia de temas pendientes que exigen rápido tratamiento.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    Es cierto que las comunidades tienen múltiples problemas, algunos graves y urgentes como la provisión en cantidad suficiente de agua potable. Pero eso no debe impedir reconocer el notable beneficio para un amplio sector de la ciudad de que unos terrenos que actualmente languidecen, sin un uso acordado, se vayan transformando, lentamente, en un parque.

    Claro que hay que insistir para que no haya que levantarse a la madrugada a encender el lavarropas, bañarse o cargar los bidones con el chorrito que sale de las canillas. Eso está fuera de discusión. Sin embargo, cuando la decena de etapas esté terminada la zona sur contará con un predio de 33 hectáreas en el que el contacto con la naturaleza será directo, lo que lo convertirá en la tercera superficie de su tipo, después del Parque Urquiza y el Parque Varisco.

    La obra, que involucra la jurisdicción de cinco vecinales (Colinas del Sur, De las Américas, Santa Lucía, Jardín de las Américas y Bertozzi), tendrá una primera etapa que arrancará en Acceso Sur y Luis Noaco, una calle sencilla, anodina, actualmente sin señalización vertical siquiera, de suelo natural, ubicada una cuadra al sur de Jorge Newbery, que deviene en laguna cuando las precipitaciones son de alguna intensidad.

    Ante la consulta de rigor, los residentes aseguran que esa arteria que zigzaguea como arroyito en busca del extremo este del ejido se llama Circunvalación Sur y que lo que el equipo periodístico busca queda del otro lado del Acceso, lo que es cierto a medias: Luis Noaco tiene un breve desarrollo entre Avenida de las Américas y Ramírez (que, a esa altura empieza a perder los atributos de avenida con todas las de la ley), pero luego de una curva y contracurva imaginaria cuya desarrollo estaría justo en el medio de la autovía, se empieza a abrir paso hasta llegar al extremo de la primera etapa: División de los Andes.

    Mirado desde allí, el área donde comenzará a forjarse el futuro parque es una entidad que se intuye, es decir, no está aún debidamente delimitada, pero parece tener la forma de un ramo de flores, con un ancho que se angosta vertiginosamente desde División de los Andes hacia Avenida de las Américas.

    Un rato antes, en su oficina de calle 9 de Julio, el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik, le había dicho a EL DIARIO que “se trata de un proyecto integral que se extiende a través de más de 220 metros e involucra a más de una hectárea y media de superficie, destinada a las comunidades que requieren en lo inmediato un parque público para sus actividades”. Lo que periodista y reportero gráfico tenían ante la vista era un terreno libre de mejoras, que parece un baldío, de variable despliegue espacial, del que los vecinos se han apropiado parcialmente construyendo una canchita de fútbol. “Va a ser el primer Parque Lineal que va a tener la ciudad en este sector, y va a incluir un circuito aeróbico con un reservorio hídrico y zonas de actividad recreativa y deportiva”, resonaba Federik en la memoria. “Para eso se procederá a la recuperación de una calle pública (Luis Noaco) que será un manda-peatón integrado al parque y tendrá nuevas condiciones de uso, entre las que aparece un espacio para emprendedores de la economía social”, aportaba. “Ahora estamos en la gestión de obtención de las tierras y generando un plan urbanístico integral para poner en valor este espacio público en distintas etapas e intervenciones, como un proyecto colectivo de construcción colectiva”, subrayaba.

    Animación computarizada del futuro Parque Lineal del Sur, en lo que será su ingreso.

    PUNTO EN EL MAPA

    Era ahí, no había dudas. Al este de División de los Andes hay otra área franca, aprovechada para la recreación deportiva de purretes y no tanto; más allá, maquinaria pesada asfalta un barrio de 240 viviendas y, hacia el horizonte, emergen probablemente otros complejos habitacionales, en un estuario de monte nativo cuyo verdor luce mejor en las copas de los árboles que en la gramilla, dorada por las heladas. Es difícil imaginar desde ese mirador a ras de tierra el impacto que tendrá sobre toda la zona el parque lineal una vez que esté terminado. Pero sobre el mapa se tiene una idea más acabada.

    Se trata de una franja de más de 5 kilómetros de este a oeste que, en conjunto, adquiere una superficie menor que los parques Urquiza y Varisco, por cierto; pero superior a La Toma y el Parque Gazzano.

    El ingreso por Avenida de las Américas será, como se dijo, a través de Luis Noaco, cuyo diseño quedará integrado al parque pero en el que la circulación vehicular deberá adaptarse a una convivencia más intensa con los peatones. Una plaza seca hará las veces de zaguán. Desde ahí, sobrevendrá un sector arbolado para “recreación pasiva”, es decir, para conversar y matear; luego la parcela con juegos y, hacia División de los Andes, la parte dedicada a alguna práctica deportiva de conjunto.

    La entrevista con Federik arrojó otras precisiones.

    –¿Las 33 hectáreas del proyecto total pertenecen a la Municipalidad?

    –No, son fiscales y estamos abocados a la materialización de la transferencia correspondiente. De hecho, ya tenemos la autorización para esta primera intervención. Queremos que en todo este proceso las comunidades tengan una participación decisiva porque la única manera de preservar esta infraestructura es que los residentes las cuiden, las protejan, las sientan propias.

    No lo pensamos como un bosque urbano, sino como un área –con fuerte presencia natural– que vaya respondiendo a las necesidades que se han detectado de manera sectorial y que no son completamente coincidentes a lo largo de las cinco jurisdicciones vecinales que serán alcanzadas por la obra, con estaciones deportivas, de estar en espacios sombreados y áreas de contemplación por supuesto pero también con lugar para la prestación de servicios considerados clave.

     

    ESQUEMA DE TRABAJO

    –¿Cómo sigue la historia?

    –Los representantes de los vecinos fueron convocados por el intendente. Ahí se les explicó en detalle la propuesta. Nos comprometimos a que en cuatro semanas tendremos lista la documentación técnica para el respectivo llamado a licitación. El presupuesto estimado para esta primera etapa es del orden de los 28 millones de pesos.

    Más allá de que los vecinos han dado la conformidad, quedan unos días para nos acerquen propuestas u observaciones. Mientras tanto, el intendente está en procura de asegurar el financiamiento.

    Avizoramos que cuando la autovía del acceso sur esté completamente habilitada, la obra del tramo inicial del Parque Lineal Urbano del Sur estará en plena ejecución.

    –¿La obra reclama mucho movimiento de suelo?

    –El diseño aprovecha la geomorfología, más allá de que hay que instalar tubos para captar las aguas, filtrarlas y llevarlas al reservorio. También deberá realizarse una nivelación general, claro. Asimismo debe encararse la construcción de estaciones deportivas y de contemplación, la pista de salud de ancho variable y un núcleo sanitario que se queda con el 25% de la inversión total y que deseamos que su administración y control esté en manos de los propios vecinos. Además, hay que ejecutar un proyecto de forestación y alumbrado correspondiente. Y, por último, la calle a nivel, con los solados para ferias de la economía social.

    De ese modo, creemos que estamos dando respuestas a múltiples demandas en un espacio acotado: es la punta de lanza de un proceso que debe continuar. La recuperación de todo este sector que se irá transformando en parque lineal se corresponde con otra serie de definiciones.

    –¿Con cuáles?

    –Es que la traza de lo que alguna vez se pensó como la Circunvalación sur ha quedado sin destino de continuidad. Esa calle es Luis Noaco, que quedará afectada al nuevo parque.

    El tránsito pesado urbano e interurbano irá por otro lado, tal como lo sugiere un estudio que contó con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. Ese nuevo sistema circunvalar sur implica la reconversión de algunas calles de concesión en avenidas interconectadas (como Newbery y Zanni, Caputto, Balbín y Crisólogo Larralde, Báez y Espejo) que permitan canalizar (desde la continuidad del acceso a San Benito, entre Almafuerte y la ruta 12) una movilidad de volumen sin necesidad de que invada el área central.

    Como se aprecia, el parque lineal también nos permitirá armonizar también desde el punto de vista urbano toda la zona de afectación.

     

    Las etapas, de a una

    Al modo de una cinta circundante, en el primer tramo del Parque lineal urbano del sur habrá un circuito para trotantes, caminantes y bicicleteantes de unos 500 metros y, en el medio, como si fuera un ojo entrecerrado, el reservorio que captará excedentes pluviales que la construcción del acceso sur deja actualmente a la deriva. En efecto, ese estanque se alimentará con las lluvias y operará como un retardador del escurrimiento hacia los sistemas de desagües sobre División de los Andes. A la hora y media de una precipitación de alta intensidad todo el trabajo estará listo y lo único que se mantendrá funcionando es una fuente, con aguas semisurgentes.

    La calle Luis Noaco quedará integrada al Parque, tendrá un ancho mínimo y unas características tales que asegurarán el predominio peatonal.

    “No estamos imaginando este parque lineal como un área meramente recreativa, sino con carácter urbano, en el sentido de que integrará y ayudará a regularizar actuales y futuras urbanizaciones, además que el Municipio podrá instalar una sede comunal, un centro de salud o un jardín maternal”, explicó Federik.

    Lo más leído