30.6 C
Paraná
martes, agosto 4, 2020
  • Nacionales
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Fotogramas argentinos

    EL DIARIO presenta una expedición fotográfica por lo ocurrido en distintas partes del país durante los últimos días. (Editor: Sergio Ruiz)

     

    Esfuerzos infructuosos

    Decenas de brigadistas junto a medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de los incendios de pastizales en las islas del Paraná, que se extienden desde la ciudad santafesina de Granadero Baigorria, hasta la bonaerense población de Baradero. Foto Sebastian Granata

    Ponerle el cuerpo

    Brigadistas trabajaron para apagar los incendios en las Islas del Delta, por los que el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, llamó a «aunar esfuerzos y dotar de equipamiento» a las fuerzas que trabajan.

    Arde la inconsciencia

    Pese al trabajo de brigadistas y aviones hidrantes, las quemas intencionales en las islas continúan. Un grupo de ciudadanos rosarinos se manifestaron en las puertas del Concejo Deliberante de la ciudad para exigir respuestas, que aún no llegaron. Foto Sebastian Granata

    Hacer la práctica

    En La Plata, el Hospital San Juan de Dios cuenta con una sala de simulación en la que, utilizando maniquíes, capacitan al personal médico sobre cómo realizar un hisopado y cómo vestirse y quitarse el equipo de protección tras atender enfermos de coronavirus, para evitar autocontagiarse. Foto: Eva Cabrera

    Casos sospechosos

    En la bonaerense localidad de Morón, la Sección de Virología del Hospital Posadas forma parte de una amplia red de laboratorios que realizan el diagnóstico de coronavirus recibiendo muestras de casos sospechosos de COVID-19, para descartar influenza A y B con derivación al laboratorio nacional de referencia.
    Foto: Maxi Luna.

    Una dificultad sobre otra

    En Neuquén, el clima está poniendo a prueba a los sistemas de asistencia en medio de la pandemia a causa de nevadas inusualmente fuertes en zonas de la Patagonia y la región cuyana.

    Una guerra sin cuartel

    La provincia de Mendoza es una de las que, a pesar de que parecían tener dominada la situación, sufrió en los últimos días nuevos brotes de coronavirus.

    El plasma salva vidas

    Las noticias se enfocan en los casos positivos y las muertes que produce el coronavirus, pero los equipos de salud redoblan esfuerzos para curar a los enfermos. Los pacientes recuperados pueden donar plasma para contribuir con los futuros infectados de la pandemia. Foto: Maximiliano Luna.

    Qué será de las clases

    Confirmaron que en la provincia de Buenos Aires el segundo cuatrimestre seguirá con la educación a distancia, con la posibilidad de ir generando instancias presenciales. De todos modos, la estrategia será resuelta en función de las condiciones epidemiológicas. Foto: Horacio Culaciatti.

    La pandemia desde el arte

    Objeto transferido del mundo del cuidado al espacio social cotidiano, el barbijo sufre un proceso de reapropiaciones identitarias que se plasman en una variada producción que transcurre entre arte, diseño y mercancía, según reflexionan las investigadoras Laura Zambrini, Andrea Saltzman y Elina Matoso.

    La nieve problemática

    Entidades ruralistas de la Patagonia vaticinaron pérdidas significativas de animales por las abundantes nevadas y la ola de frío que recorre el sur del país, mientras las provincias de la región comienzan a desarrollar acciones de apoyo a ganaderos con reparto de fardos de pasto.

    Volver a las pistas

    En Ushuaia, el centro de esquí más austral del mundo, Cerro Castor, abrió su temporada invernal, sólo para residentes de Tierra del Fuego y con una expectativa de baja concurrencia respecto de años anteriores, según su concesionaria, que indicó que será a pérdida pero como un aporte social a la vida de los vecinos de Ushuaia y el resto de la provincia.

    Espectáculo natural

    Puerto Pirámides, en la provincia de Chubut, es el único lugar desde el que se pueden avistar ballenas francas en forma embarcada. Allí, analizan retomar esa actividad el próximo 11 de agosto y sólo para turistas de la comarca, según coincidieron en afirmar el secretario de Turismo de esa localidad y los seis operadores de ese servicio.

    Flotar sobre el paisaje

    El cablecarril más largo y más alto del mundo, en Chilecito, es un singular atractivo turístico de La Rioja y el más importante no natural de esa provincia. Por su aniversario número 116, se han previsto celebraciones nocturnas, un modo de honrar su aporte al desarrollo e identidad regional y las actuales opciones que brinda para turismo histórico, gastronómico y de aventura.

    Pasear cerca

    La entrerriana Santa Ana, en el sudeste de la provincia y con apenas 600 habitantes, se presenta como un destino ideal para motorizar el turismo interno y de cercanías tras la pandemia de coronavirus por sus atractivos naturales, por sus playas sobre el río Uruguay y por la posibilidad de disfrutar del Turismo Rural, entre otras actividades.

    Rescatado y curado

    Un lobo marino fue encontrado en la playa Alfonsina de la ciudad de Mar del Plata. Estaba perdido y enfermo. Fue liberado luego de controlarlo y curarlo, tarea que fue realizada por la Fundación Aquarium y guardaparques municipales.

    Particulares producen energía

    El gobierno sanjuanino se comprometió a reglamentar la ley local que adhiere a la norma nacional de ‘generación distribuida con energías renovables’, de modo que se pueda vender al mercado eléctrico la energía excedente que genere cada particular al instalar paneles solares o sistemas semejantes en sus hogares. Foto: Ruben Paratore.

    Mujeres mineras

    Unas 500 mujeres serán incorporadas a la industria minera como operadoras en los yacimientos de oro y plata de la provincia de Santa Cruz a partir de 2021, como parte de un proyecto impulsado por la Asociación Obrera Minera (AOMA), cuya primera etapa se pondrá en marcha en estos días.

    Un argentino más en la NASA

    Un ingeniero argentino estuvo a cargo de controlar el instrumental científico que llevó la NASA a Marte en la Misión «Mars 2020» . Se trata del rover Perseverance, un robot que recorrerá el suelo marciano para analizarlo a través de rayos láser y que funcionará como si llevará geólogos a bordo.

    ¿Hay vida en Marte?

    La NASA lanzó la misión Perseverance Rover, que intentará llevar a Marte un robot con el tamaño de un automóvil destinado a buscar vida en el planeta, informó la agencia espacial de Estados Unidos. Foto: Joel Kowsky.

     

    Lo más leído