36.1 C
Paraná
martes, noviembre 24, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Se agrava el conflicto en el transporte urbano de pasajeros

    Tras un mes sin colectivos urbanos en Paraná, ayer nuevamente los choferes se autoconvocaron en la sede de UTA Entre Ríos, pidiendo una respuesta inmediata frente a una situación que se está volviendo insostenible y cada vez más complicada.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO

    [email protected]

    Hace algunos días, la empresa Buses Paraná ofreció a los trabajadores abonarles la deuda en seis cuotas, pero los choferes rechazaron la propuesta. En ese sentido tenían la esperanza de que antes de terminar el mes de julio se les termine de pagar aunque sea lo adeudado del mes de junio, pero a 31 días del paro, el conflicto aún continúa.

    EL DIARIO estuvo ayer en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y pudo dialogar con varios de los choferes que se manifestaron es ese lugar pidiendo una respuesta inmediata ante una situación que día a día se torna más grave.

    Gustavo, uno de los autoconvocados dijo que “el ambiente está muy complicado porque no tenemos respuestas de los empresarios y venimos hasta acá para que la UTA nos pueda dar una respuesta, porque son ellos los que mantienen las reuniones con los empresarios”.

    Consultado sobre las propuestas de pago que habían recibido señaló que “hace tres días atrás querían pagar en seis cuotas y hoy nos acaban de informar que no hay plata, entonces o nos están mintiendo desde el gremio o nos están mintiendo los empresarios”, señaló.

    La empresa debe al personal el 30% del sueldo de junio, el medio aguinaldo, diferencias salariales acordadas en 2019 y a partir de hoy sábado, el sueldo correspondiente a julio, que, cabe consignar, no tuvo servicio desde el primer día del mes.

    TENSIÓN.

    Cada día empieza a ser más tenso porque se empiezan a dividir los grupos, a pesar de que todos persiguen el mismo objetivo que es cobrar lo que se les debe. “Hay compañeros que están con el gremio, otros con la empresa y estamos nosotros, que pelamos por lo nuestro, para que nos paguen lo que nos corresponde”, diferenció Gustavo.

    Ayer, durante varios minutos durante la mañana, la situación fue muy tensa en el lugar, donde la mayoría de los choferes pidieron la respuesta de alguno de los representantes gremiales. “No damos más, psicológicamente nos están haciendo matando, estamos muy mal”, fueron algunas de las palabras expresadas por los trabajadores.

    Otro de los choferes consultado por EL DIARIO señaló: “Estamos acá reclamando por nuestro derecho pero tenemos muchas ganas de volver a salir a la calle con los colectivos porque la gran mayoría nacimos para ser colectiveros y vamos a volver, pero no gratis”.

    Cada día que pasa el conflicto es más grande y también hay que ponerse en el lugar del pasajero que todos los días utiliza el servicio de transporte para ir a trabajar y en el último mes no lo pudo tener.

    “No solamente estamos exigiendo lo que se nos adeuda sino que estamos exigiendo también que los colectivos se encuentren en condiciones. En muchos casos sacamos plata de nuestro bolsillo para comprar los productos y limpiar el colectivo”, señaló a EL DIARIO Juan Carlos, otro de los choferes entrevistado.

    Desde la UTA señalaron que tienen esperanzas de resolver el conflicto prontamente, aunque no existe una fecha concreta en la cual los choferes podrían llegar a cobrar.

    INSOSTENIBLE.

    Es la palabra que describe en estos días la situación de cientos de familias que viven con el ingreso que tienen los choferes. “Queremos que se pongan en nuestro lugar, queremos arrancar otra vez y hay muchos que estamos preocupados porque tenemos la incertidumbre de no saber lo que está pasando. Tenemos hambre, tenemos que pagar las cuentas y estamos con las manos vacías, hoy queremos que por lo menos se nos termine de pagar el sueldo, si no, se va a complicar”, advirtió Víctor, otro chofer en diálogo con EL DIARIO.

    Si bien ayer se volvió a presentar una nueva propuesta para que la empresa abone el 30% de lo adeudado del mes de junio y el aguinaldo en un pago, el resto de la deuda hasta en tres cuotas, no hubo respuestas.

    Sin respuestas

    Javier Burgos, uno de los delegados de los choferes, habló con EL DIARIO y sostuvo que “por ahora no tienen respuestas y posiblemente para el próximo martes habrá alguna posibilidad de plata, teníamos la esperanza de que nos depositen algo este viernes (por ayer) pero al final pasó para la semana que viene, y nosotros seguimos esperando”.

    Además, agregó “hasta el momento no hubo ningún depósito de plata en la cuenta de los choferes y los empresarios están esperando el depósito de otros subsidios por parte de Estado. Tenemos una deuda muy grande y hay muchos compañeros que hoy la están pasando muy mal, algunos más que otros y varios empezaron a hacer otros trabajos porque tienen que llevar el plato de comida a sus casas y se hace muy difícil poder subsistir sin cobrar”, concluyó Burgos.

     

     

    Lo más leído