11.1 C
Paraná
miércoles, septiembre 23, 2020
  • Nosotros
Más

    La imaginación y las sonrisas como banderas

    El desarrollo de la cultura a partir de  propuestas originales, locales y extranjeras  es fundamental para la ciudad y los paranaenses. Estos espacios y hechos artísticos  otorgan la posibilidad a los niños y niñas de imaginar, soñar, crear y sentir. Todo esto pasa en el Festival de Espectáculos Infantil  que hace más de 20 años se instaló en Paraná y que disfrutan los más grandes y los más chicos.

    NOSOTROS dialogó con Leandro Bogado, integrante de la organización del FEI quien remarcó que ya son dos generaciones las que han disfrutado del teatro local que nutre los corazones de toda la ciudad y el interior de la provincia

    –A 22 años del Fei, se imaginaron alguna vez que el teatro llegara sólo a través de la tele en este contexto como este?

    –La verdad nos sorprendió la situación. Si bien el Festival de Espectáculos Infantiles  (FEI) se realiza en el mes de julio, cada edición  comenzamos a organizarla desde principios de año.

    En marzo la noticia de la pandemia nos llevó a pensar diferentes alternativas. Para ello también nos pusimos a trabajar de manera conjunta con el área de cultura municipal, quienes históricamente ponen a disposición  el Teatro 3 de Febrero, sello distintivo que enmarca el FEI.

    A medida que pasaba el tiempo nuestras ideas debían modificarse, pensando el festival desde distintos formatos. En un principio se nos ocurrió hacerlo al aire libre, en el anfiteatro, luego pensamos adoptar la modalidad de “auto teatro (emulando al auto cine), pero la situación epidemiológica se complicaba aún más, entonces surgió la idea de llevar el teatro a la tele.

    Aunque sabemos claramente que no es lo mismo no queríamos que nuestro festival tuviera que saltearse un año en su historia. Así que fuimos con nuestro nuevo proyecto a buscar la ayuda necesaria para que se pudiera concretar y de este modo llegar a mayor cantidad de familias espectadoras. Y fue así que Canal Once, de Paraná, nos abrió las puertas.

    –Que recuperan desde el Fei en todos estos años de trabajo mancomunado?

    –En 22 años el FEI ha atravesado generaciones. Hoy un niño que asistió a las primeras ediciones vuelve a disfrutarlo  pero acompañado de sus hijos.

    Este festival siempre fue autogestivo, es decir, los artistas independientes lo organizan cada año y encuentran en él la posibilidad de recibir una remuneración por su actividad, lo que lo convierte en trabajo redituable.

    También es un festival que perdura en el tiempo, más allá de los cambios de gestiones gubernamentales y de los artistas que organizan el FEI.

    Tiene la particularidad de ser una propuesta ya instalada en las vacaciones de invierno. Aunque este año, en su nuevo formato televisivo, se extenderá fuera del marco del receso invernal.

    –¿Qué significa para la ciudad contar con un evento así? ¿Reciben propuestas de otras provincias para participar?

    –Todos los años recibimos propuestas de otras provincias e incluso de otros países, artistas muy interesados en participar.

    Cada edición cuenta con la presencia de espectáculos  de afuera, lo cual enriquece la mirada no solo del público sino también de los hacedores locales.

    Para este año contamos con obras exclusivamente locales, por razones pandémicas ya conocidas y de esta manera el FEI se convierte en uno de los refugios laborales para los artistas  de la zona.

    Debemos aclarar que esta edición 2020 no hubiera sido posible sin el apoyo del área de cultura municipal y provincial. Además, obviamente, de canal Once.

    Un evento de estas características invita a cada espectador a imaginar otros mundos, otras realidades. Dimensionar esta posibilidad transformadora dentro de un contexto pandémico es sin dudas sanador.

    Lo más leído