11.1 C
Paraná
miércoles, septiembre 23, 2020
  • Nosotros
Más

    “Mi sueño es vestir a todas las mujeres”

    Lorena se reconoce diseñadora desde siempre. El 8 de marzo presentó en Paraná la colección “Mujeres Reales”, que unió la moda y la tendencia para todos los cuerpos y estilos.  Fue convocada para participar en el Marbella Fashion Week, en España, donde anhela poder mostrar las mejores producciones de su carrera y aspira a seguir creciendo en lo que tanto ama.

    Por Paola Netto

    Hablar de Alta Costura hoy, además de pensar en telas, diseños, colores y texturas, implica tomar postura sobre un punto central en estos tiempos: en la pasarela ya no pueden presentarse a desfilar sólo mujeres con cuerpos hegemónicos, de un metro ochenta y 50 kilos. Demanda, fundamentalmente ser creativo, pensar e incorporar diseños para todas y para todos los cuerpos.

    Lorena Montero viene trabajando desde hace años con esta idea que,  en parte, pudo desarrollar  en Oro Verde y también en la capital provincial.

    Hace  15  años  se dedica profesionalmente a la confección de vestidos de fiesta, aunque “desde siempre”  sintió que su lugar en el mundo estaba al lado de la máquina de coser, las agujas y la inspiración.

    “Me crié  en una familia de modistas. Mis bisabuelas, que llegaron al país desde Italia, eran costureras. Mi abuela, mi mamá y mis tías se dedicaban a la alta costura así que mis juegos preferidos cuando tenía 4 años, era confeccionar vestidos para las muñecas. Ahí empezó todo para mí. Todo se fue dando paso a paso. Con el tiempo fui creciendo y encontrando el camino acerca de lo que yo quería comunicar como diseñadora, siempre centrándome en el objetivo de generar, dentro de la  Alta Costura,  la  inclusión de todos los estilos pensando en todas las mujeres”.

    ¡Sorpresa!

    Hace algunos meses,  Lorena conoció a una modelo Senior, mayor de 40 años, con talles reales y ella tenía el contacto del  productor de moda de Cuyo Mathias Sambrizzi, con quien  quedaron vinculados profesionalmente a partir del trabajo  en “Mujeres Reales”.

    Este productor comenzó a seguir de cerca su trabajo y la particular impronta de la diseñadora de Paraná. Juntos tenían pensado concretar varios proyectos que quedaron truncos producto de la cuarentena pero, a través de las redes sociales y las posibilidades que brinda hoy por hoy la tecnología, comenzaron a trabajar en producciones que se fueron mostrando en diferentes plataformas online. Ahí llegó la especial invitación. Propuesta a la cual no se le podía decir que no.

    “En Marbella Fashion Week, si bien exponen diseñadores reconocidos de todo el mundo, también se brinda un espacio para los nuevos profesionales de la moda. Producto de  esta pandemia, este año el evento, en parte, se va a realizar vía online. El 27 de julio todos los que fuimos seleccionados y que vamos a participar desde Argentina y Paraguay  tuvimos que realizar una producción fotográfica y de video. En mi caso la hicimos en Santa Fe. Todo el material que ya enviamos va a ser editado en España, y, en el marco del evento que será en septiembre, se presentarán todas las producciones en la página oficial y en su canal propio, que cubre la semana de la moda y  se transmite para todo el mundo. Es un enorme desafío, desde lo profesional, estratégico, tecnológico y la innovación”.

    “Todavía estoy cayendo. Es un sueño hecho realidad. En un momento tan complicado para el mundo entero, tener esta noticia y la posibilidad de participar en algo así  fue algo maravilloso e inesperado a la vez. Me flasheó, estoy súper feliz”, relata contenta la primera entrerriana en mostrar sus diseños en este importante evento internacional.

     

    Objetivo: “Mujeres Reales” en la pasarela

    Si bien en estos momentos toda la dedicación está centrada en lo que sucederá en Marbella desde el 24 al 27 de septiembre, el sueño de Lorena es subir a la pasarela a Mujeres Reales.

    En parte, esta máxima se concretó en marzo pasado, cuando ella, junto a varias emprendedoras locales decidieron realizar un desfile que se caracterizó por la inclusión de todos los talles, la multiplicidad de estilos y la variedad de texturas y estilos.

    “Mi sueño es poder vestir y hacer lucir un vestido de fiesta a todas las mujeres, tenga el cuerpo que tenga, con el estilo que cada una prefiera. Esa es una de mis mayores premisas. No importa la edad, el peso, la altura o la contextura física. Toda mujer tiene el potencial para lucir vestidos y sentirse cómoda y segura”.

    Sus referentes

    “Acá en Argentina sigo a Verónica de  la Canal. Me gusta mucho su estilo vintage, retro, esa mezcla barroca de texturas y bordados. Siempre es super original con sus propuestas. Por otra parte, si bien son distintos en cuanto a diseños de  costura, Roberto Piazza es otro exponente de la tendencia a quien sigo desde hace tiempo. Sobre todo porque incorpora muchos bordados y es algo que a mí me apasiona. Si hay algo que me gusta es darle un toque de originalidad e impronta con los bordados a mano. Ellos dos son como icónicos para mí”.

    Lo más leído